Aprende a leer las runas. Por: Mariela Gauna
Contenido
Todos en algún momento de nuestras vidas necesitamos de algún consejo que nos permita tomar alguna decisión o para saber de qué manera nos debemos conducir ante ciertas circunstancias que puedan presentarse, muchas veces acudimos a expertos que nos ayudan a interpretar esas revelaciones que nos dan los diferentes oráculos, uno de ellos son las runas.
Las runas se trata de un arte muy antiguo, un método de adivinación, por medio de piedras que contienen símbolos y permiten predecir el futuro. Los expertos nos señalan que cualquier persona puede leer las runas, no necesitas tener un don especial para hacerlo, basta con saber interpretarlas y para ello te daremos algunas indicaciones.
¿Qué son las runas y cuál es su origen?
La palabra “Runa” está referida al secreto, lo oculto, lo misterioso; que simboliza el ruido de una piedra contra otra y corresponden a un antiguo método oracular cuyos símbolos mágicos permiten predecir el futuro. Estas son originarias de los pueblos del norte de Europa, quienes se apoyaban en estas para poder tomar decisiones importantes.
Estas “piedras” tienen un significado particular dependiendo de la persona que las requiera así como también permiten predecir ciertas situaciones o eventos que puedan presentarse en un futuro.
La lectura de las runas se hace a través de símbolos o alfabeto rúnico, el más conocido es el de Futharkson, el cual contiene 24 símbolos divididos en 3 aettir (generación) de 8 runas cada uno. Estos poseen un significado diferente los cuales serán fundamental al momento de su lectura, cada símbolo rúnico es una letra del alfabeto.
Su origen datan del siglo III d.C. sin embargo, algunos autores refieren que es probable que existieran mucho antes. Las runas fueron utilizadas en sus inicios por las tribus germánicas y nórdicas del norte de Europa.
¿Cuál es la función de las runas y cómo interpretarlas?
La lectura de las runas puede realizarse de acuerdo a sus diferentes tipos, pueden ser de 1, 3, 5 o 9 runas. Ahora bien, las runas te dan señales de lo que es posible que suceda, para lo cual será importante basarte en tu intuición. Si bien es cierto que el futuro no está escrito sobre piedras también es cierto que puede predecirse lo que pueda ocurrir y serás tu quien decida llevar a cabo acciones para que esto suceda o no.
Las runas, como hemos mencionado pueden leerse de la forma descrita, veamos su significado:
- Una runa: Es la más sencilla de las lecturas de las runas. Para ello escogerás solo una runa entre todas a la cual debes asignar una única pregunta, debes prestar mucha atención ya que esta es preciso que contenga la capacidad suficiente para obtener una respuesta que despeje todas las dudas en esa única interrogante.de
- Tres runas: Tal como lo indica, debes elegir 3 piedras conocida esta como triada norma. Con esta puedes obtener mayor información acerca de lo que deseas preguntar y se leen de derecha a izquierda. La casa 1 corresponde al pasado, la casa 2 es el presente y la casa 3 al futuro.
- Cruz rúnica: Es el complemento de la triada norma, pues debes agregar dos runas más, a fin de lograr respuestas mucho más amplias y específicas de lo que te indican las runas anteriores.
- Las 9 runas: Conocida como triada del campo del sol, consiste en tirar una perruna Salazar sobre el mandala a partir de un centro que representa el principio. Con estas se obtiene un panorama más amplio de lo que pueda suceder en el año, a partir de la fecha en que se tira la jugada. Se divide en varios sectores, a saber, familia, trabajo, felicidad, amor, ideales, relaciones, entre otros. Pueden ser leídas de derecho o invertidas, si salen invertidas arrojan el aspecto negativo de cada una de ellas.
¿De qué manera funcionan las runas?
Se tiende a confundir la lectura de las runas con la adivinación; sin embargo se trata de formularte una pregunta para aclarar dudas acerca de una situación o tomar decisiones, una vez lanzadas frente a ti debes escoger las runas, las cuales son tomadas en base a lo que piensa tu subconsciente respecto a la situación que estás planteando.
Ahora bien, al momento de leerlas, bien sea con un guía o que las vayas a leer tu mismo, debes escoger un lugar cómodo y silencioso en donde puedas concentrarte y nadie pueda molestarte. Colócate una ropa cómoda y holgada para permitir que fluya el movimiento y las energías, es recomendable lugares al aire libre, en donde llegue la luz del sol.
El horario para su manipulación depende de la intención, por ejemplo para asuntos relacionados con la vida cotidiana debes elegir cualquier hora del día; para asuntos secretos o espirituales debes escoger un horario nocturno. Si lo que deseas es tallarlas lo ideal es el amanecer, mientras que para limpiarlas, solo con agua, la noche será la mejor hora.
Los días para realizar las tiradas también dependen de la intención:
- Domingo: Para lecturas amplias de toda naturaleza.
- Lunes: Están referidas a consultas sobre fertilidad, parejas y negocios.
- Martes: Es el día para revisar los objetivos planificados están cumpliéndose.
- Miércoles: Se relaciona con los asuntos de comunicación y artes.
- Jueves: Perfecto para indagar acerca de la salud.
- Viernes: Día del amor, cualquier pregunta acerca de las relaciones de pareja serán ideales.
- Sábado: Se tratan consultas individuales.
Tipos de runas
Las runas pueden ser realizadas en diferentes tipos de materiales y su elección es algo muy personal; generalmente están elaboradas en piedra, madera, guijarros, cristales, huesos o metal. También resulta fabuloso que cuando ya tengas cierta experiencia con estos oráculos puedas elaborar tu mismo tu juego de runas.
Si las deseas comprar en cristal, el cuarzo rosa o la amatista serán estupendas, sino puedes también optar por unas piedras pequeñas y planas y pintar en ellas las runas. También al adquirir un juego de runas, suelen venir con un folleto instructivo donde detallan cada uno de los símbolos y la manera cómo pueden interpretarse.
¿Cómo interpretar las runas?
Las runas están dirigidas a las motivaciones personales ofreciendo predicciones claras así como también la manera de modificar el futuro. Sus significados son los siguientes:
- Fehu-Feoh: Representa la nutrición. Representa la abundancia de alimentos tanto físico como espiritual. Ambiciones que se satisfacen. Goza y comparte tu buena fortuna.
- Urz-Uruz: Representa la fuerza. Es de transición por lo que puede interpretarse como que la vida que has vivido hasta ahora es momento de cambiarla. Puedes enfrentar una pérdida de algo o alguien con quien estás atado sentimentalmente.
- Thorn–Thurigsag: Simboliza la puerta de entrada. Presencia de nuevas opciones, es preciso detenerte y mirar de nuevo el camino. No es buen momento para tomar decisiones importantes. Es momento de revisar tu pasado y bendícelo, suelta lo tengas que soltar y sal del lugar donde te encuentras.
- Anzur-Ansuz: Representa las señales. Llega algo inesperado, cambios y renovaciones. Nueva vida, nuevas relaciones y nuevos enlaces. Debes estar atento durante reuniones o encuentros casuales. Aprende a quererte a ti mismo y luego a los demás.
- Rad-Raido: Simboliza el viaje, la comunicación, la unión y la reunión. Unión inesperada en tu vida. Puedes que estés contactando con personas del pasado.
- Ken-Kano: Representa la antorcha. Emociones intensas y la pasión. Debes cuidarte de una pasión desmedida; sin embargo el lado positivo es su creatividad.
- Gyfu-Gebo: Simboliza la amistad, un regalo. Agradables sorpresas y fortuna inesperada. Algo positivo llegará a ti y muy bien merecido. Puedes recibir recompensas.
- Win-Wunjo: Representa la alegría. Sensación de bienestar, la luz llega hacia ti Alegría y placer en tu vida. Ya han culminado los cambios ahora puedes disfrutar de ellos.
- Hegl-Hagalaz: Simboliza las fuerzas destructoras naturales. Puedes verte rodeado de eventos negativos. Crea tu propia realidad. En tus manos está la solución a tus problemas.
- Nied–Need: Representa los obstáculos. Demoras y cambios. Analiza que es lo que está atrayendo a esas energías negativas en tu vida. Rectifica tu camino.
- Is-Isa: Simboliza la inmovilidad. Suelta lo pasado para que ayudes el proceso de estancamiento.
- Ger-Jera: Representa la cosecha. Hora de recoger los frutos de lo que has sembrado. Debes tener paciencia.
- Ewoh–Eihwaz: Simboliza la defensa. Tiempo de espera, debes armarte de paciencia.
- Perth–Peorth: Representa la iniciación y misterio. Es momento de elevarte y tener una visión más amplia.
- Eolh–Algiz: Representa la protección. Debes enfrentar las situaciones que se te presenten.
- Sowelo-Sigel: Representa la fuerza del sol. Runa de gran poder que indica una regeneración profunda.
- Tyr-Teiwaz: Simboliza el guerrero espiritual. Es la energía masculina. Mirar a tu interior y analizar tu conciencia.
- Berrana-Beorc: Representa el crecimiento. Indica la maduración, disipar la resistencia.
- Eh-Eoh: Representa el movimiento. Momento de encarar cualquier transición. Sensación de progreso.
- Mannaz-Man: Es el Yo Superior. No es momento de juzgar ni ser intolerante, vive tu vida de manera extraordinaria.
- Lagu-Laguz: Representa el mundo inconsciente. Satisfacción de necesidades emocionales.
- Ing-Ingus: Representa la evolución. Liberación de tensiones y de incertidumbres.
- Daeg-Dagaz: Simboliza la transformación. Importante periodo de prosperidad y grandes resultados.
- Othila-Ehtel: Representa las fincas y bienes inmuebles. Éxito y desarrollo positivo así como metas alcanzadas.
Odin: Representa lo desconocido. Los obstáculos del pasado abren las puertas hacia nuevos caminos.
Mariela Gauna. Experta en amarres de amor.