¿Deseas Recuperar La Ilusión Con Tu Pareja? Mariela Gauna te lo indica
Contenido
Cuando sientes que tu relación de pareja ya no es igual que antes, ocurren situaciones que te hacen pensar que ese hombre o esa mujer no era lo que soñaste, llegas incluso a sentir frustración y desilusión, el día a día se vuelve más rutinario y se va perdiendo el deseo y las ganas de seguir con esa persona. Pero, detente por un momento; has pensado lo que realmente está ocurriendo dentro de la relación, cuáles son los motivos que han llevado a esa situación.
El ritmo de vida actual es sumamente acelerado, debemos hacer todo de manera rápida para poder lograr nuestros objetivos, lidiar con los niños, para quienes son padres, todo ello influye de manera negativa en las relaciones, aunque no se noten en un principio. Es aquí donde debes estar consciente que todas las relaciones de pareja pasan por una serie de etapas que incluyen desde el enamoramiento hasta la madurez o crecimiento y que cada una de ellas se ve influenciada por los factores mencionados, que en muchos casos conllevan a una desilusión.
Ahora bien, Mariela Gauna, experta en amarres de amor y también en conflictos de pareja, nos explica a continuación que debemos hacer para recuperar esa ilusión con la cual iniciamos la relación y que pensamos que duraría para toda la vida. Pero no todo está perdido, aún estás a tiempo de recuperar esa chispa en tu relación, continúa leyendo para que conozcas los tips que nos ofrece Mariela Gauna.
Las etapas de una relación de pareja
Antes de explicarte cuales son los pasos que debes seguir para recuperar la ilusión con tu pareja, es importante que conozcas cuales son las etapas por las cuales pasa una relación y que se ven afectadas por los eventos que puedan ocurrir durante el desarrollo de las mismas.
No siempre se viven momentos de felicidad, en toda relación de pareja también se viven momentos de crisis y de incertidumbre que hacen tambalear el vínculo afectivo, y que de no tomarse las acciones a tiempo lamentablemente ocurre lo que nadie desea y es la separación definitiva de la pareja.
Debemos entender que el amor siempre estará presente, sin embargo, en muchas ocasiones se puede perder esa ilusión que lo mantiene vivo, por eso resulta vital conocer las etapas de una relación de pareja para poder entender porqué perdemos la ilusión.
Enamoramiento
Es la primera etapa de toda relación, y no es necesario que nos desboquemos explicándola pues ya todos conocemos que cuando estamos enamorados el corazón salta de alegría, la euforia siempre está presente, nos sentimos completamente renovados con ganas de lograr todo en la vida. Aunque también sentimos mucho temor de perder a esa persona que nos quita el sueño.
En esta etapa cada uno de los miembros de la pareja sienten energías, vitalidad, el deseo los invade al punto de parecer una obsesión. Ocurre entonces una alteración de la realidad, pues idealizamos a la pareja y no vemos en ella ningún tipo de defecto, el placer, la excitación y los nervios son característicos de esta etapa tan convulsionada.
Familiaridad
Aquí empieza a “normalizarse” nuestro comportamiento eufórico, nos sentimos enamorados, atraídos por esa persona especial y disfrutan de los buenos momentos; pueden que ocurran ciertas situaciones que no nos agraden del todo, pero aún así continuamos idealizando la relación. Esta fase se denomina también el conocimiento sereno; y es el primer paso para vivirlo con los pies en la tierra y que de no dar los frutos esperados la relación puede terminar en una ruptura. Poco a poco esa locura que sentimos va disminuyendo y podemos ver las cosas con un poco más de sensatez y objetividad.
Percepción de la realidad
Es en esta etapa donde empezamos realmente a conocernos; surgen las primeras discusiones, crisis e incluso las primeras decepciones. El amor y la pasión se mantienen como el primer día así como también los planes que se han trazado; sin embargo las ilusiones comienzan a encender sus alarmas. Es aquí donde empezamos a notar que nuestra pareja es tan ser humano como nosotros y tiene virtudes pero también defectos. Ya dejamos de idealizar a la persona y la vemos tal como es.
Consciencia
Esta etapa es fundamental pues a pesar de haber tenido desilusiones también podemos dar paso al amor verdadero aun conociendo las imperfecciones de la otra persona. Sin embargo, los factores externos comienzan a afectar la relación de manera negativa, incluyendo familia y amigos, es precisamente aquí donde debemos aprender a controlar nuestras propias emociones, pues entramos en una etapa de confusión en donde tenemos dudas si la relación de pareja perdurará en el tiempo o si por el contrario debemos darla por terminada.
Madurez y crecimiento
Es la última fase de la relación; ya la pareja ha pasado por unas cuantas lunas y aun así han elegido continuar con la relación, comprenderse mutuamente, son amigos, novios, esposos, amantes, padres y hasta socios. Han elegido vivir su vida juntos, en paz, con confianza y la madurez les ha enseñado la manera cómo deben cuidar la relación.
Motivos por los cuales se pierde la ilusión en la pareja
Son diversos los motivos por los cuales se pierde la ilusión en una pareja, Mariela Gauna señala que estos factores hacen que la relación de pareja pierda su calidad y su esencia, se pierde la motivación, las personas suelen centrarse en la decepción y la frustración. Todos estos detalles pueden desaparecer siempre que la pareja esté dispuesta a darse una nueva oportunidad. Conozcamos cuáles son esos factores que influyen para que se pierda la ilusión.
- La rutina: Es el primero de los factores que hacen perder la ilusión, los distintos compromisos diarios, el trabajo, las responsabilidades, los hobbies que pueda tener la pareja, la influencia de amigos; todos estos detalles se van acumulando poco a poco y hacen que la pareja se vaya distanciando, muchas veces sin darse cuenta.
- Factores personales: Cuando nos empeñamos en pensar solo en nosotros, en nuestras necesidades sin tomar en cuenta a nuestra pareja, así como también los pensamientos constantes acerca de si tenemos lo que realmente deseamos, cual será nuestro futuro; esto conlleva a un alejamiento y pérdida de ilusión en ambos miembros.
- El desamor: Se relaciona directamente con los factores personales, el alejamiento, la falta de interés y de emoción sin duda hará que muera la ilusión, siendo este el primer paso para una ruptura de la relación.
Recupera la ilusión en la pareja
Y sin más preámbulos detallemos lo que realmente nos interesa y es recuperar esa ilusión que hemos perdido en nuestra relación, Mariela Gauna nos trae estos consejos para que puedas aplicarlos a tu relación, reflexiona con cada uno de ellos y lucha por lo que realmente deseas.
¿Qué es lo que realmente deseo?
Es importante que escuches tu voz interior, presta atención a tus emociones. No culpes a nadie de tus errores, obsérvate y analízate. Solo de esta manera podemos entrar en conciencia acerca de nosotros mismos, planteándonos ¿Realmente amamos a nuestra pareja?, ¿Deseas seguir a su lado?, ¿Qué puedes hacer para recuperar la ilusión?; esta y otras interrogantes de seguro te ayudarán a ubicarte en la realidad.
Plantearse nuevos retos
Si bien es cierto que debemos vivir el presente, también es cierto que dependiendo de cómo manejemos nuestro presente así será nuestro futuro, y en la relación de pareja es fundamental trazarse metas juntos, avanzar y desarrollarse para lograr esas metas en común. Busquen un objetivo, empiecen con pequeños retos que puedan lograr, una salida juntos, un viaje hasta plantearse mudarse a otro lugar en un nuevo hogar.
La comunicación
Es uno de los factores más importantes en toda relación de pareja; así como también lo es el amor y el respeto. Es importante hablar y escucharse, decir lo que se siente, siempre de manera respetuosa. Nunca presupongas algo, pregunta, investiga, habla, pide opinión a tu pareja, solo de esta manera lograrás entender muchas cosas.
Valora cada detalle
Por muy pequeño que parezca y aunque consideremos que ese detalle es una obligación, el reconocer y agradecer ese gesto, esa sonrisa, puede cambiarnos el día, la semana, el mes y hasta la vida. El sentirnos reconocidos y valorados hacen que la ilusión vuelva a aparecer. Es importante que pasen momentos de calidad, todos los días debemos dedicar parte de nuestro tiempo en complacer a nuestra pareja, aunque sea con un beso.