Los egipcios y sus principales dioses. Por: Mariela Gauna

Contenido

Una de las culturas más completas y complejas de estudiar es sin duda la egipcia, su religión principalmente ha estado marcada por combinar creencias, prácticas y rituales que en el pasado se trataba de una religión politeísta; sin embargo, hoy en día se trata de una religión monoteísta que cree en un solo Dios: Alá. 

La religión para los egipcios era fundamental, además de ser muy difícil de comprender; creían en un dios o poder supremo y en la vida después de la muerte, consideraban que debían llevar una vida terrenal basada en valores para luego continuarla en la otra vida; es decir, después de la muerte.

Su figura principal en la tierra era el rey o faraón, quien era el representante de los dioses aquí en la tierra; esto les permitía mantener el equilibrio y la armonía, ajustado a las normas de conducta basada en valores y principios.

Características de la religión egipcia

La religión egipcia, como mencionamos anteriormente es compleja; sin embargo, tiene algunas características que la definen, estas son:

  • Era una religión politeísta, creían y adoraban a múltiples dioses;en el panteón existen numerosas divinidades. Aunque en la actualidad la religión oficial en Egipto es el Islam, una religión monoteísta. En el antiguo Egipto creían en la vida después de la muerte.
  • Llevaban a cabo rituales y magia en todos los ámbitos.
  • Representaban a las deidades de diferentes maneras, con forma de animal, de ser humano o una mezcla de ambos, también se representaban con alas y cuernos. 
  • Realizaban ofrendas y sacrificios a los dioses.
  • Consideraban que los faraones y los reyes eran representantes de los dioses aquí en la tierra.
  • Momificaban a los faraones a fin de preservar sus cuerpos y poder reencontrarse con su alma en el más allá.

Principales dioses egipcios

Las divinidades egipcias estaban representadas por figuras humanas con algunos símbolos, unas aparecían reflejadas con cabeza de animal y otras con forma de animal completamente. Los dioses se dividían en dos tipos:

  • Dioses locales: Los de cada nomos, como Ptah, el Dios de Memphis.
  • Dioses cósmicos: Para todos los nomos. Como Geb, dios de la tierra, Nut, dios del cielo y Ra el dios del sol.

También dentro de esta categoría se pueden mencionar a muchos semidioses y animales sagrados y se momificaban al morir. Estos dioses interactuaban entre sí, originando eventos y leyendas para explicar los fenómenos de la naturaleza y y sus roles; todo este repertorio dio lugar a la mitología egipcia que posee una gran riqueza. 

Ra (Dios del sol)

Representado con cuerpo de hombre y cabeza de halcón, es el sol en todo su esplendor. Fue considerado padre del faraón, durante el día era Ra-Harajte y de noche era Atón. Era adorado por Heliópolis. Es el dios del Sol y el creador de la vida, se dice que es responsable de hacer cumplir el ciclo de la vida y la muerte.

Osiris (Dios del inframundo)

Fue uno de los principales dioses y primer rey de Egipto, se representa vendado, con los brazos cruzados en el pecho con los dos atributos del faraón y una corona muy alta. Representa la fuerza creadora de la naturaleza. era el Juez de los Muertos. 

Horus (Dios del cielo)

Hijo de Osiris y de Isis, considerado protector de los reyes, denominado también el sol naciente. Es el gran Dios y reino en Egipto primero que los faraones. Es el gran enemigo de Seth. Con el se identificaron todos los reyes durante la vida terrenal.

Seth (Dios del caos)

Fue el asesino de su hermano Osiris, movido por el sentimiento de la envidia,  para quitarle el trono. Dios de las tinieblas. Representa la naturaleza salvaje y es representado como un animal de hocico largo y orejas erguidas. Representa ideas negativas o temidas, entre las que cuentan las tormentas y las sequías. Fue uno de los dioses que participó en los orígenes del Universo. 

Isis (Madre o Diosa de todos los dioses)

Considerada una maga poderosa, resucitó a su marido Osiris y proteger a su hijo Horus. La gran Diosa Madre, es una de las divinidades más importantes del antiguo Egipto. Adoptaba diversas formas, algunas veces se mostraba con un velo que tapaba su rostro representando la diosa del misterio. Los faraones se identificaban con Horus, la consideraban su madre divina. Tenía la capacidad de influir en el destino y proteger el reino.

Amón (Dios de lo oculto)

Representaba lo oculto, Dios de Tebas. Se identifica también con Ra. Considerado el creador del mundo, era el Señor de los Cielos, poseía la facultad de renovación constante. 

Atum (Dios solar creador)

Se creó a sí mismo y representaba al anochecer. Suele aparecer con una corona doble sobre su cabeza. Fue el primer dios representado como ser humano. Su principal lugar de culto fue Heliópolis. Uno de los dioses solares de la religión egipcia. 

Thot (Dios de la sabiduría y la escritura)

Representante de lo sagrado, era considerado como un poseedor de conocimientos de magia y secretos, era el consejero de los demás dioses. Es uno de los más misteriosos del panteón egipcio. Dios lunar, medidor del tiempo y creador de los días.

Mut (La Diosa Madre)

Se le denominó Señora del Cielo, es la segunda persona de la trinidad de Tebas, junto con Amón y Jonsu. Se le representaba con una doble corona y tocado en forma de buitre. Era la esposa de Amón. Los griegos la asociaban con Hera, 

Hathor (Diosa del amor y la fertilidad)

Considerada la diosa de los placeres, era la mujer de Horus, es una de las más veneradas. Se le denominó “La Gran Vaca Celestial”, hija de Ra, protectora de las mujeres, diosa de la alegría. Se le asociaba con la diosa griega Afrodita.

Anubis (Dios de la muerte y la momificación)

Uno de los dioses más antiguos, era conductor de las almas, por lo que se le relacionaba con las prácticas funerarias. Se le representa con la cabeza de chacal, animal carroñero, que amenazaba los cementerios buscando alimento.

Hapi (Dios de la tierra fértil)

Responsable de las crecidas del río Nilo para el desarrollo de los cultivos. Era uno de los hijos de Horus, era guardián con sus hermanos de los puntos cardinales y representaba el Norte. Era asociado también a la fecundidad.

Khepri (Dios de la resurrección)

Es el símbolo de la resurrección, el que empuja al Sol para brille nuevamente. Representa las transformaciones y la renovación de la vida, y el amanecer. Podía adoptar la forma de escarabajo o de hombre con cabeza de escarabajo. 

Maat (Diosa de la justicia)

Se le representaba con una pluma de avestruz sobre su cabeza. Personifica la justicia, el equilibrio y la verdad, además del orden y los valores. Era la esposa de Thot. Representaba la armonía cósmica y universal. 

Neftis (Diosa del abismo)

Hermana de Osiris, Isis y Seth; representa el abismo, la profundidad y la noche. También simboliza todo lo que está bajo la tierra, la desintegración y la germinación. Aparece también como protectora de las momias mostrando apariencia de mujer. 

Nut (Diosa del cielo)

Representa el espacio infinito, se le representa como una mujer que lleva un vaso en su cabeza. Es una de las diosas creadoras, simboliza el cielo. Su extremidades son los pilares donde se asienta el cielo.

Ptah (Dios creador)

Es el dios protector de los artesanos y los artistas. Dios del fuego y el soplo vital que necesitan de otras criaturas para poder vivir. Era considerado el maestro constructor del mundo. 

Serapis (Dios solar)

Reemplazó a Osiris en el culto popular. Está representado como una serpiente, de sabiduría.

El papel de Heka en la religión egipcia

Heka era una fuerza o una magia, que fue adoptada por la religión egipcia como una deidad, solo la poseían los dioses, los sacerdotes y los faraones. Es de hacer notar, que los sacerdotes eran considerados magos y sanadores que sabían manejar el Heka o el poder mágico. Los egipcios creían en la magia; por eso los faraones eran considerados seres poderosos, la magia era empleada en la medicina, la sanación, la adivinación y los hechizos protectores.

La magia en la religión egipcia era primordial y formaba parte de la vida terrenal conjuntamente con los rituales y del viaje del alma una vez que la persona moría; especialmente para los dioses y faraones.

Mariela Gauna. Experta en amarres de amor.

error: Content is protected !!
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola, Soy Mariela Gauna

¿En que te Puedo Ayudar?