Beltaine, la Festividad del Fuego.
El Beltaine según la cultura celta es la celebración realizada para dar la bienvenida al verano, lo cual significa recoger la cosecha, el renacimiento, el compartir; de allí su importancia por lo que es una de las cuatro fiestas principales que esta cultura acostumbra a realizar. En la actualidad es muy común realizarla en Galicia el día 1 de mayo.
Según esta creencia celta solo existen dos estaciones que es el invierno, que significa oscuridad y el verano, cuyo significado es la claridad, periodo en el cual puedes llevar a cabo diversas actividades, incluyendo al aire libre, por eso tiende a ser motivo de felicidad.
En el ámbito astrológico, se acostumbra a realizar rituales para llevar a cabo esta festividad y darle la bienvenida a la estación donde la claridad y el colorido mágico se hacen presentes.
El Ritual del Beltaine
Con la finalidad de rendirle culto al dios Belenos, que significa dios brillante o resplandeciente, en esta festividad se realizaban diversas actividades y rituales, y como mencionamos anteriormente aún en la actualidad se continúa celebrando.
Dependiendo de cada cultura, la llegada del verano la podemos celebrar de diferentes maneras; sin embargo, en líneas generales, todos estos rituales tienen la misma finalidad, limpiar las energías negativas, alejar enfermedades, celebrar el renacimiento de una nueva vida, en fin, otra serie de motivos.
Para el caso particular de los celtas, la celebración de Beltaine consiste en encender una hoguera en el centro de una colina en Irlanda, con esta hoguera se lograba transmutar las energías negativas, y es rodeada por toda la comunidad, hombres y mujeres, en donde la saltan al menos tres veces para lograr los objetivos de purificación y solicitar la petición de todos los deseos.
Resulta importante mencionar que el fuego siempre ha constituido un elemento muy importante en el ámbito de la astrología, pues al quemar algo ese humo llega hasta el cielo y se cumplen todos los deseos. Este ritual del fuego se lleva a cabo actualmente en diversas culturas y con distintos fines; lo que sí es seguro que el fuego purifica.