El Valor Simbólico De La Semana Santa Por: Mariela Gauna

Contenido

Llega la Semana Santa o Semana Mayor, el Sol ilumina con todo su esplendor, para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús; un acontecimiento relevante para los cristianos; pero también es importante tomar en cuenta que puede ser analizada desde distintos puntos de vista, por lo que es necesario entender el significado de la misma; en este caso su significado esotérico.

La Semana Santa lleva inmerso una serie de acontecimientos relacionados con la perfección, la inmortalidad o la auto realización íntima del Ser. Por otra parte contiene una cantidad de símbolos y actos religiosos muy importantes para los cristianos, se le considera por lo tanto un tiempo para reafirmar la fe.

Ahora bien, la Semana Santa ocurre cuando el Sol se encuentra en el signo de Aries, comenzando con el Domingo de Ramos  y termina el siguiente Domingo de Resurrección; por ello, en el ámbito esotérico resulta adecuada para mejorar las cualidades místicas, perfeccionar los rituales y hacer decretos al Universo que hacer que los deseos fluyan.

Para muchas personas supone una semana de espiritualidad y recogimiento, otros aprovechan estos días para descansar y pasear, recomendable en este último caso, visitar lugares donde se tenga un contacto directo con la naturaleza, visitar lugares místicos y energéticos, de esta manera se logrará recargar las energías, ya que estos días santos especiales aumentan el poder mental lo cual ayuda a descifrar la conciencia y sentirse agradecidos.

Al mismo tiempo, la meditación durante la Semana Santa, y especialmente en la noche de Luna Llena, que esta Semana Santa 2022 será el Sábado de Gloria, el 16 de Abril, ayuda para ascender en planos de luz, además permite que el aura de las personas esté llena de paz y armonía. Es importante, por lo tanto, utilizar la Semana Santa para hacer el bien, para atraer la salud, los buenos pensamientos y las energías positivas.

Conozcamos entonces el significado de cada uno de los símbolos de la Semana Santa, de esta manera entenderemos el porqué de esta tradición.

Los símbolos de la Semana Santa y su significado

Como ya hemos comentado la Semana Santa, representa la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, para los cristianos. Ahora bien, durante esta Semana Mayor se emplean diferentes símbolos los cuales describimos a continuación.

  • Palmas y Ramos: Son símbolos de victoria, y representan la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. El Domingo de Ramos se acostumbra llevar ramas a la liturgia para que sean bendecidas, luego las personas las colocan en sus hogares por tradición a fin de protegerse de todo mal.
  • El Pan y el Vino: Estos elementos son sagrados; simbolizan la vida eterna, el Pan representa el cuerpo de Jesús entregado al pueblo y el Vino representa su sangre derramada para salvar al pueblo. Al mismo tiempo simboliza la unión de los fieles con la fe cristiana. El Jueves Santo es celebrada la misa o liturgia en la tarde conmemorando la Santa Cena.
  • Lavatorio de pies: Es símbolo de humildad; y representa lo que Jesús enseñó al pueblo, a ser personas humildes que vivan en amor, en paz, armonía y servicio a los demás. Este ritual se realiza el Jueves Santo, durante la Santa Cena, día en el cual Jesús lavó los pies a sus discípulos como señal de humildad.
  • La Cruz: Tiene un elevado significado para los cristianos, es el principal símbolo de la fe; pues representa no solamente la pasión y muerte de Jesús sino también la resurrección y la vida. El Viernes Santo se presenta la Cruz para recordar y agradecer el sacrificio de Jesús.
  • Cirio Pascual: Es una vela de gran tamaño de color blanco que tiene grabada las letras griegas alfa y omega, es decir el principio y el fin; y representa la muerte y resurrección de Jesús, la luz y la vida del mundo. El fuego de esta vela renueva la fe, y simboliza la victoria de las sombras y la oscuridad.
  • El Agua Bautismal: Simboliza la vida además de ser un medio de purificación; es empleada para renovar los valores cristianos, especialmente el Bautismo.
  • Conejito de Pascua: El Domingo de Resurrección también se le llama el día de Pascua, simboliza la vida y la fertilidad. Para los cristianos representa la vida de Jesús resucitado. 
  • Huevo de Pascua: De la misma manera que el conejo, el huevo de pascua simboliza el comienzo de una nueva vida, para los cristianos el huevo representa la resurrección de Jesús. El huevo de pascua ha sido una tradición desde épocas muy antiguas, donde se acostumbraba a regalar huevos este día. Actualmente en muchos países y culturas tienen por tradición regalar huevos de chocolate que tienen una sorpresa dentro.

La Ley de Siete Principios

La Semana Santa son unos días para vivirlos internamente y tiene una gran significación no solamente para los cristianos sino para muchas culturas; también tiene un significado cabalístico, y está representado por el número Siete; vinculado a la Kábala, a la Ley de los Siete Principios, la cual es la Ley de Orden que se explica mediante la escala musical.

Está ley hace énfasis también en los Siete días de la Semana, y los siete planetas antiguos; además de explicar el porqué de los siete niveles de energía del átomo. Al mismo tiempo señala los días de la Semana Santa que comprenden desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado de Gloria, relacionados con los siete días de la Creación, que además comprenden la escala musical con sus siete notas, siendo el Domingo de Resurrección la nota Do de una escala superior, y como mencionamos anteriormente a los siete planetas: Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter y Saturno.

Rituales para realizar en Semana Santa

Tratándose de una Semana especial, una Semana Mayor, de introspección, reflexión, un encuentro con nosotros mismos y buscar la paz, la fe y el bienestar común, podemos llevar a cabo unos rituales para renovar las energías y comunicarte con tu Ser Superior pidiendo que a tu vida llegue la prosperidad y la felicidad.

Ritual para renovar la fe

Para llevar a cabo este ritual necesitarás:

  • Velas blancas
  • 1 vela morada
  • Agua bendita
  • Hojas de laurel
  • Hojas de ruda

El procedimiento es el siguiente: Debes primeramente consagrar las velas blancas, que simboliza la pureza, repitiendo el motivo por el cual realizarás el ritual. Luego toma la vela morada, relacionada con la meditación, los cambios, liberación del cansancio emocional y la sanación por energías negativas; ubícala junto a las velas blancas, rocíalas con un poco de agua bendita. Deja el frasco con el agua bendita junto a las velas. 

Utiliza el laurel para protegerte del mal y liberar de energías negativas el ambiente, rocíalo también con agua bendita y deja las hojas de laurel junto a las velas. Repite el procedimiento con las hojas de ruda, estas absorberán la negatividad, evita el mal de ojo y protege contra envidias.

Enciente ahora las velas visualizando todo lo que deseas, pide ahora todo lo que quieres, deja luego que las velas se consuman totalmente y coloca las hojas de rudas y laurel en todas las puertas y ventanas de tu hogar, para lograr la protección; alejar el mal y dejar entrar solo las energías positivas.

Limpieza con agua de coco

Lo importante en estos días es limpiarnos y liberarnos de sufrimientos preocupaciones y penas, para ello escribiremos en una hoja de papel todo lo que deseamos eliminar de nuestra vida que nos está haciendo daño. Esta hoja debes quemarla el día Domingo de Resurrección.

Seguidamente te darás un baño con agua de coco, dejándola caer por todo el cuerpo, de esta manera te purificará el alma, renovará tus pensamientos y atraerá los positivos, atrayendo además la pureza  que tenemos por dentro y nuestra conexión con el plano espiritual.

En consecuencia cada persona debe vivir la Semana Santa en base a sus creencias, lo importante es el significado y la intención de bien que tengas hacia ti mismo y hacia los demás. Dejar a un lado los rencores, las envidias, y los pensamientos negativos que solo te afectarán a ti.

Esta Semana Mayor invita a despojarnos de esos sentimientos inhumanos como la ira, la lujuria, el orgullo, la pereza, la codicia, la gula, la envidia, entre otros sentimientos que van en contra de los principios humanos.

error: Content is protected !!
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola, Soy Mariela Gauna

¿En que te Puedo Ayudar?