Las religiones en el mundo: Un símbolo de la fe. Por: Mariela Gauna

Contenido

La necesidad del hombre de sentirse protegido, de creer en una fuerza superior a él que le brinde seguridad y bienestar ha estado presente desde los inicios de la humanidad. Esta necesidad se ve reflejada en la fe, la cual conlleva al hombre a creer, confiar y tener la convicción de que existe un dios o unos dioses capaces de cuidarlos; esto es lo que ha conllevado a todas las culturas a nivel mundial a aferrarse en un sistema de creencias como es la religión.

Todas las personas han acudido a la religión para dar explicación a los distintos eventos que ocurren en el Universo, sin embargo, sabemos que existen una gran cantidad de religiones, pero no se conoce el número exacto de ellas, pues se trata de una tarea muy compleja, por lo que solo se tienen datos aproximados, sin precisión alguna.

Sin embargo, antes de adentrarnos en las religiones que existen en el mundo, debemos definir primeramente qué es la religión y su significado. En las próximas líneas encontrarás la información que necesitas saber para que aclares las dudas referentes a este tema. 

¿Qué es la religión?

La religión es el conjunto de creencias y costumbres que se han establecido en torno a la idea de la divinidad o lo sagrado, es decir se combina la doctrina que une al ser humano con dios o los dioses. 

Estas aparecieron por vez primera en la revolución neolítica y estaban estructuradas en función de tres elementos que son el templo, el sacerdote y los sacrificios u ofrendas y es la conceptualización de lo sagrado y lo profano. 

La función principal de la religión es consolidar los valores para lograr mejores relaciones con la sociedad, con nuestros semejantes así como también lograr la paz mental y espiritual que permitirá alcanzar la felicidad. Se fundamentan en las corrientes del pensamiento y en relatos simbólicos e históricos a los cuales llamamos mitos.

Estos textos existen en la mayoría de las culturas y son de carácter sagrado y que han servido y continúan sirviendo de base para la enseñanza de sus creencias y sus tradiciones. 

Tipos de religiones según su concepto teológico

Existen diferentes criterios para clasificar las religiones, el comúnmente aceptado es el relacionado con su concepto teológico, estas se clasifican de la siguiente manera:

  • Religiones teístas: Señalan la creencia en entidades divinas creadoras del mundo y  del Universo. Dentro de esta categoría se encuentran las religiones monoteístas, basadas en la existencia de un solo dios; podemos mencionar al cristianismo, el judaísmo y el islam. Por otra parte se encuentran las religiones politeístas aceptan la existencia de múltiples dioses, como las antiguas mitologías griega y romana, el shinto japonés y el hinduismo. Una tercera división corresponde al dualismo, aceptan como principio la existencia del bien y del mal. Y una última, el panteísmo, basa sus señalamientos en la existencia de la naturaleza divina como parte del Universo. 
  • Religiones no teístas: No reconocen la existencia de dioses omnipresentes, ejemplo de estas religiones son el budismo y el taoísmo. Implica la no creencia en la divinidad, se tratan de corrientes espirituales.
  • Otras clasificaciones: Estas se clasifican de acuerdo a su origen, y se reconocen al menos seis de ellas, por ejemplo la familia de religiones  abrahámicas, las de religiones dhármicas y religiones neopaganas.

Religiones monoteístas en la actualidad

Judaísmo

Es la más antigua de todas las religiones monoteístas, proveniente de la tribu de Judá, una de las doce tribus de Israel, por eso se dice que es una de las religiones abrahámicas, es decir proveniente del patriarca Abraham. Sus símbolos sagrados son la estrella de David representada en la bandera de Israel y la menorá en el escudo. Esta religión es una de las más importantes pues su fe está basada en las enseñanzas del hogar. 

Su libro sagrado es el Torá o el Pentateuco, los cultos por su  parte son realizados en la sinagoga dirigido por un rabino. Se calcula que hoy en día esta religión cuenta con más de 15 millones de seguidores en el mundo entero.

El Cristianismo

Esta religión reconoce a Jesucristo como hijo de Dios, el creador del Universo, es una religión mesiánica ya que cree en la venida de un Mesías. El libro sagrado del cristianismo es la Biblia, y el lugar donde realizan su predicación se le denomina iglesia. Quienes predican la palabra reciben varios nombres dependiendo del contexto, sacerdotes, obispos, ancianos y pastores.

Sus principales denominaciones son las siguientes:

  • Catolicismo: Representa a la iglesia católica, apostólica y romana. Su autoridad suprema es el Papa. Adoran a Jesús, respetando y venerando a la virgen María y a los santos. El libro sagrado, la Biblia, contiene un total de 72 libros. 
  • Catolicismo Ortodoxo: Surge luego de la división de la iglesia católica manteniendo las mismas creencias y costumbres con algunas excepciones, una de ellas refiere que el sacerdote pueden casarse a no ser que su objetivo sea llegar a obispos o patriarcas. Su máxima autoridad es el Santo Sínodo Ecuménico.
  • Anglicanismo: Se originó en Inglaterra, en el siglo XVI, acepta el credo niceno y el de los apóstoles. Permite también que el episcopado se adapta al país en donde tenga representación.
  • Protestantismo: Denominada también religión Luteriana, en honor a Martín Lutero. De esta han surgido muchísimos movimientos cristianos como los evangélicos libres, pentecostés y bautistas y otras sectas. Rechaza de la religión católica el culto a los santos y la versión católica de la Biblia.

El Islamismo

 De inspiración abrahámica, cuyo profeta principal es Mahoma, quien nació en La Meca. El Islam significa “sumisión”, a sus practicantes se les denomina musulmanes. Su libro sagrado es el Corán. En la actualidad existen más de 1300 millones de musulmanes en el mundo. El mayor número de musulmanes viven en Asia; Indonesia, Malasia, Pakistán, Bangladesh e India. El lugar donde se practica el islamismo se llama mezquita. En el Corán se hace mención de los profetas así como también en el Torá que hacen mención a los Salmos y Evangelio. 

Religiones politeístas actuales

Estas religiones tienen como creencia la adoración de varios dioses; entre estas destacan las siguientes:

El Hinduismo: 

Se trata de una espiritualidad politeísta, que se originó en la India, de origen occidental. Su sistema de creencia está basado en la creencia en su dios supremo Brahma así como también creen en la reencarnación. Es una religión dhármica, cuyo significado es camino o religión. Actualmente existen más de 900 millones  de hindúes en el mundo y no la consideran una religión sino un estilo de vida y es la espiritualidad dominante de la India. Su creencia se basa en el Karma, el Dharma, la Reencarnación y la Liberación del alma. 

Budismo: 

Su enseñanza se basan en un hombre llamado Buda, tiene gran presencia en todos los países de Asia. Hoy en día se extiende a nivel mundial. Se trata de una religión no teísta. Según sus creencias, la vida incluye sufrimientos originado del deseo, por lo cual consideran que si se elimina el deseo también se eliminará el sufrimiento, el cual se logra con profesar una conducta intachable, sabiduría, meditación, entre otros aspectos.

Su símbolo es el dharma, que quiere decir ley o religión. Posee varias ramificaciones, sin embargo se sigue utilizando el término budismo para designar a todos sus practicantes y seguidores. Existen más de 360 millones de budistas, por lo que ha sido denominada como la cuarta religión más grande del mundo, después del cristianismo, el islam y el hinduismo.

Actualmente cada vez son más las personas que se sienten interesadas y atraídas por el budismo.

Baha´i: 

Su significado es seguidor de Baha, fundador de la religión, se le suele denominar también la fe Baha´is.  Es una religión originaria de Irán, presente en muchos países, y solo ha sido superada por el cristianismo. Hoy en día existen más de 7 millones de baha´is., presente en más de 200 países.

En consecuencia los Baha´is creen en el amor a todos, y dicen estar al servicio de la comunidad trabajando por la paz mundial. Su creencia se basa en imitar las virtudes y bondades del ser humano como la sinceridad, la compasión, el respeto y el amor. 

Mariela Gauna. Experta en amarres de amor.

error: Content is protected !!
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola, Soy Mariela Gauna

¿En que te Puedo Ayudar?