¿Qué Beneficios nos Ofrece la Meditación? Por: Mariela Gauna

Contenido

La meditación es una de las prácticas más longevas de la historia de la humanidad, muchas religiones optan por practicarla y así mejorar el equilibrio mental, de ese modo se puede alcanzar el grado espiritual más alto, pero a pesar de eso no podía pasar más tiempo en secreto y alejado de todos, es por eso que muchas personas en todo el mundo toman la gran decisión de practicarla.

Lo que trae de beneficio la meditación a las personas que la practican es relajar, mantener en calma las emociones más intensas, se puede mejorar mucho la paciencia y así saber esperar lo mejor de la vida, el amor y compasión la podemos incrementar gracias a esa práctica tan disciplinada.

Con los grandes avances de la tecnología el conocimiento se ha ido esparciendo alrededor del mundo y cada vez son más las personas que muestran mucho interés en la meditación, todo lo bueno que conlleva esta rigurosa práctica permite que cualquiera pueda hacerlo, haciendo el esfuerzo que es debido logran conseguir aquellos beneficios que son los mejores para tener una mejor vida que antes. 

Basados en todo lo anterior, traemos en esta oportunidad, el gran aporte de la profesional Mariela Gauna, en donde nos señala todos y cada uno de los beneficios de meditar. Continúa leyendo las siguientes líneas y entérate de todo lo que debes saber para tomar la decisión de practicar la meditación.

Conozcamos ahora los verdaderos beneficios de la meditación.

Ahora bien, entre los beneficios que podemos tener cuando practicamos la meditación la primera y más importante es que conseguimos relajarnos, reducimos el estrés del día a día, sobretodo en el ámbito laboral, esta es la razón principal por la cual la practican. Si tenemos mucho estrés acumulado puede resultar completamente perjudicial para nuestra salud, pero con la meditación calmaremos todo ese peso y agotamiento ya que la mente es la principal afectada en todo esto, gracias a ello podemos vivir días más tranquilos sin sufrir las consecuencias que nos puede traer el estrés, como la falta de sueño, ver todo con negatividad o una posible depresión.

A su vez no solo tendremos la capacidad de calmar nuestro estrés sino de igual modo lo que esto conlleva, como la depresión, si hay algo que nos hace sentir mal, como la pérdida de un ser querido debemos practicar la meditación, alejaremos poco a poco todo estos pensamientos, además los niveles de ansiedad se verán reducidos en gran medida, si nos sentimos ansiosos por algún comportamiento desequilibrado o en el peor de los casos ataques de pánico es cuando tenemos que tomar la decisión de practicar la meditación, nuestra mente nos lo va a agradecer y colocamos en orden todas las emociones.

Por otra parte nos vuelve persona más felices, y es que si estamos agotados emocionalmente la meditación hará que tengamos una mejor salud mental, veremos las cosas con mayor positivismo dejando a un lado las emociones negativas que solo nos hacen tener una vida más agotadora, cuando empezamos a practicarla a diario tendremos cambios significativos en la vida.

Lo que mayor se beneficia es la mente y por ende mientras más practiquemos la meditación vamos a tener una mayor empatía, sabremos con exactitud lo que siente la otra persona, lograremos ser alguien más sensible ya que nuestros sentimientos estarán más agudos que antes y no solo eso, sino que por otro lado podremos conseguir mayor inteligencia a lo que a emociones se refiere.

Seremos personas con mayor conciencia cuando practiquemos la meditación, en especial una mejor forma de vernos nosotros mismos sin ser tan críticos y saber cuáles son nuestros puntos fuertes, básicamente apartaremos por completo de nuestra mente aquellos sentimientos dañinos y oscuros, además que esto podrá mejorar mucho la forma en la nos podemos relacionar con las demás personas, con mejor conciencia somos perfectamente capaces de manejar todos los pensamientos más perjudiciales y convertirlo en algo positivo.

Cabe destacar que no importa que tanta edad tengas porque si practicas la meditación a diario lograrás tener una mente más clara y joven, esto se puede ver cuando recordamos las cosas con mayor facilidad, pero no solo se ve en una mejoría, sino también para tener una mente mucho más rápida, renovando nuestros sentidos y poder prestar más atención a lo que nos rodea.

Pero la meditación no es solo para la salud mental sino que mejora igualmente la salud física, cuando la practicamos con regularidad nuestra presión sanguínea se verá afectada positivamente, la podemos reducir y de igual manera la tensión del corazón, si está funcionando mal haciendo que el bombeo de sangre sea complicado todo eso podrá mejorar con la meditación, podremos aprender a estar en constante calma y por ende una mejor presión sanguínea, porque la presión arterial se va reduciendo poco a poco, a su vez se puede prevenir cualquier enfermedad del corazón.

Si lo que queremos es un corazón completamente sano y saludable la mejor solución es la meditación porque te enseña ejercicios de respiración que son muy útiles para relajar y controlar la presión arterial, esto es más notorio en las personas mayores, la meditación les ayuda a prevenir y controlar la presión.

Al mismo tiempo es ideal si tenemos insomnio, esto está ligado una vez más al estrés, cuando más estemos estresados más difícil es conciliar el sueño, las noches serán un autentico calvario para nosotros si no logramos controlar nuestros niveles de estrés, si nos relajamos más, conseguiremos disminuir la ansiedad y de esa manera no vamos a tener ningún problema a la hora de dormir.

Por si no lo sabías si volvemos un hábito la meditación las enfermedades no nos afectarán con tanta frecuencia, de hecho, según estudios, existe un gran porcentaje de personas que a través de la práctica diaria de la meditación han logrado controlar y prevenir muchas enfermedades, tanto cardiovasculares como neurológicas o mentales.

Cuando una persona tiene la adicción con el alcohol o las drogas, lo mejor que pueden hacer y de hecho es algo que siempre les recomiendan es practicar la meditación, como se ha comentado, tendremos una mejor conciencia y así seremos capaces de ver cuáles son los hábitos que están destruyendo nuestra salud, para que dejemos de una vez por todas dichas adicciones y podamos gozar de una vida plena y lo más importante, saludable.

¿Cómo practicar la meditación?

Ahora que sabes todos los beneficios de la meditación de seguro quieres empezar a practicarla hoy mismo pero desafortunadamente no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, si tienes disciplina y le dedicas el esfuerzo necesario puede ser fácil para ti, asimismo una vez que inicias en esto no querrás dejar un día sin practicarla.

Antes de llevarla a cabo debes saber que existen algunos tipos de meditación con sus diferentes beneficios, por ejemplo la meditación guiada es ideal para relajar, la que se practica con mantra es para no tener pensamientos negativos y que solo nos quieran distraer de la realidad y también está la de conciencia plena, se destaca por hacernos dejar de ver el pasado con tanta frecuencia para enfocarnos en el día a día.

Por último están las que combinan con otro tipo de prácticas como el yoga o algunas artes marciales de China como el Tai Chí o Qi gong.

Lo primero para empezar a practicar es usando ropa cómoda, que nos haga sentir relajados y quitarnos los molestos zapatos y tener los pies descalzos.

Después encuentra un lugar tranquilo y silencioso, donde nadie pueda molestarte, ni puedas distraerte, así estarás calmado en todo momento y podrás concentrarte con mayor facilidad.

Empieza de una vez con la meditación sentándote correctamente, una mala postura no hará que te relajes, respira hondo, que toda la presión de tus brazos y hombros se vayan mientras estás meditando y recuerda que lo más importante es tener la espalda recta en todo momento.

Cuando estás meditando fija toda tu atención es un objeto, coloca una mesa con un vaso de vidrio o una pequeña taza y así tu mente estará concentrada en el lugar donde esté ubicado el objeto y no te distraigas.

Aprende a lidiar con los diferentes pensamientos que estén en tu cabeza cuando practicas la meditación, es normal que esto pase pero lo vital es que no afecten tu concentración por ello acéptalos, son parte de tu vida e intentar cambiarlos no es una buena idea, solo mantén tu vista y mente en el objeto.

Al final ya todo depende de ti, si quieres una mejor salud con la meditación debes volverlo parte de tu rutina diaria, al mismo tiempo tienes que ir aumentando el tiempo de práctica y ver mejores resultados, 30 o 40 minutos es el tiempo suficiente para meditar.

error: Content is protected !!
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola, Soy Mariela Gauna

¿En que te Puedo Ayudar?