Aprende A Meditar Con Los Mantras. Por: Mariela Gauna 

Contenido

Los mantras son expresiones, palabras o sonidos utilizados en la meditación para inducir un estado de relajación, tienen como finalidad fortalecer la concentración para disminuir el estrés, la ansiedad y mejorar el estado de ánimo. Han sido empleados desde la antigüedad a través de distintas culturas y algunas de ellas los consideran sagrados, como por ejemplo el hinduismo y el budismo.

Mantra es una palabra sánscrita compuesta de: Man (mente) y Tra (protección); lo cual se traduce como “protección de la mente”; aunque su significado puede enfocarse a la meditación, estos permiten enfocar la mente y concentrar el pensamiento hacia un objetivo en particular.

En la cultura hinduista, la palabra mantra aparece por primera vez en su Libro Sagrado; describiéndolos como instrumentos del pensamiento en forma de canto o verso. De allí que al repetir su sonido, adquiere un poder espiritual y psicológico en la persona que lo recita, lo que se conoce como el “poder del mantra”.

Por su parte, en el budismo, el mantra tiene diversas interpretaciones, para esta cultura el mantra está vinculado a la iluminación y crecimiento personal.

Actualmente, en el ámbito de la psicología, los mantra son catalogados como una manera de reafirmar y modificar conductas, especialmente las relacionadas con el egocentrismo.

¿Cuál es el origen de los mantras y qué importancia tienen?

Los mantras son considerados además de sonidos, una vibración, la cual se encuentra en el Universo; esto puede demostrarse a través del bienestar personal; es decir, cuando una persona está en armonía consigo misma, con los demás y con el Universo, las vibraciones también se encuentran en armonía con ella. Sin embargo, esta armonía se puede ver afectada, manifestándose en enfermedades, problemas o trastornos. 

En tal sentido, los mantras tienen como objetivo eliminar estas distorsiones y lograr el equilibrio a través de las vibraciones. Por ello, al pronunciar estos sonidos o palabras en forma de canto, oraciones o versos se logra la sanación debido al equilibrio que se ha obtenido.

Estos mantras han sido utilizados desde la antigüedad, en la India, los mantras se han ido perfeccionando a través del tiempo, con la finalidad de lograr la sintonía y la transformación interna, esto les permite despertar la conciencia, mejorar la salud física a través de los pensamientos positivos enfocados hacia el bienestar.

Es por ello, que los mantras resultan indicados para calmar, serenar y equilibrar toda la mente; es decir lograr el equilibrio total mente-cuerpo, atrayendo la verdad, la sabiduría y la iluminación.

Los principales mantras para meditar y su significado

En las culturas budistas e hindú, los mantras tienen un gran significado para la meditación; los más utilizados son los siguientes:

  1. Om 

Denominada también sílaba sagrada y el más conocido de todos. Representa la vibración del Universo; el mantra “Om” significa “ser”, por lo que se refiere a todos los ciclos de la vida: nacimiento, muerte y reencarnación. Cuando se medita en este mantra cuya pronunciación es “aum”se logra calmar la mente y facilita la concentración generando una fuerte vibración. 

Su significado se puede interpretar de diferentes maneras basadas en pares o tríadas simbólicas, entre estos se encuentran el habla, la mente, la respiración, miedo, ira y ausencia de deseo. Algunos refieren que la palabra OM, fue el sonido que propició el inicio de todo lo que vemos, sentimos y nos envuelve.

  1. Om ah hum

Es el complemento del mantra anterior, el mantra OM AH HUM, significa “yo soy esto”, por lo que constituye una reafirmación de nuestro ser y del lugar que ocupamos en el Universo. Para lograr la meditación con este mantra se recomienda inhalar pronunciado la sílaba OM, luego exhalar pronunciando AH y después el sonido UM, al soltar todo el aire. 

  1. Om tare tuttare

Es el mantra del budismo tibetano y cuyo significado es “estoy postrado ante la libertadora, madre de los seres victoriosos”. Es un mantra de fuerza que se utiliza para activar y concentrar la energía, fomentar la fe y la confianza personal así como también el coraje y el valor.

Es recomendado utilizarlo cuando tenemos dudas, temor o inseguridad; pues ayuda a superar el miedo, incrementando la fuerza y despejar la mente para encontrar las soluciones.

  1. Om namah Shiavaya

Se emplea en la meditación para invocar el bienestar y la felicidad; se trata de un mantra de respeto en el cual se le solicita ayuda y protección a Shiva, dios de las transformaciones. De allí su significado “me inclino ante Shiva·”; sin embargo, suele confundirse, ya que Shiva representa la destrucción; pero al mismo tiempo significa benevolencia. Por lo tanto, cuando se recita favorece el cambio, el crecimiento y la elevación.

  1. Ho¨oponopono

Se trata de un mantra hawaiano y significa “te amo; lo siento; por favor, perdóname y gracias”. Es utilizado cuando nos encontramos en momentos de ira, resentimiento o vergüenza. Cuando una persona nos ha herido de alguna manera y no podemos encontrar la manera de perdonar, pronunciamos este mantra y se logra recuperar el sosiego y el equilibrio.

  1. Om mani padme hum

Es el mantra de la sabiduría universal, relacionado altamente con la paciencia y la disciplina y significa “Salve la joya en el loto”. Es también conocido como el mantra de la compasión y la misericordia, y cuenta con poder para limpiar el alma de toda energía negativa, de allí que al cantarlo se activen los sentimientos de compasión y amor.

  1. Om Sarveshaam Svastir Bhavatu

Es considerado el mantra de la paz, y busca además la felicidad colectiva y de quienes lo recitan. Es el mantra más poderoso del mundo debido a su objetivo y misión.

  1. Aham-Prema

Es el manta para alinearnos al amor universal, su significado es “Soy amor divino”. Es considerado el mantra de la pureza, aceptación, gratitud y armonía.

  1. Satchitananda

Se compone de tres palabras: Sat, existencia, estar vivo, vivir, ser un sentido auténtico; Chit, sentir, comprender, ser consciente; Ananda, alegría, placer, bienaventuranza, felicidad y júbilo. Su pronunciación permite avanzar con alegría por el camino del crecimiento espiritual.

  1. Lokah Samastah Sukhino Bhavantu

Es el mantra del amor, busca el amor para todos  y permite la relajación y eliminación del ego. Se compone de las palabras: Lokah, felicidad para todos los seres en todas partes; Samastah, significa pensamientos, palabras y accione de mi propia vida; Sukhino, ayuda a buscar la felicidad colectiva; Bhavantu, libertad para todos.

Crear tu propio mantra

Los mantras que hemos descrito han sido creados desde la antigüedad y son los más reconocidos mundialmente; sin embargo, cada persona puede crear su propio mantra, para meditar y fortalecerse. El poder de la palabra es especial, lo importante es conectarse con la fuerza y el equilibrio. Ejemplo de estos mantras son “Avanzar”, «Crecer”, “Soy Luz”, “Estoy Bien”, pueden ser utilizados por un tiempo determinado y luego pueden ser modificados o cambiados.

Es importante, según los expertos, que en los mantras que vamos a crear, evitar utilizar la palabra “NO”, ya esta palabra tiene el poder de bloquear, por lo que las palabras deben estar enfocadas hacia expresiones positivas.

Beneficios de los mantras

El uso de los mantras en la meditación tiene muchos beneficios, estos incluyen:

  • Mejorar el estado de ánimo, brindando sensación de calma y bienestar.
  • Reducir la ansiedad, estrés y fatiga, evitando la depresión.
  • Mejorar la memoria y la concentración.
  • Ralentizar el deterioro de la mente.
  • Desarrollar la calma y la paciencia
  • Transformar los pensamientos negativos en pensamientos positivos.

¿Cómo cantar los mantras?

Cada mantra tiene su propio significado así como también la forma de recitarse, cantarse o pronunciarse. No obstante se puede repetir mental o verbalmente y su impacto será el mismo. Lo principal es repetir el mantra hasta que se encuentren en sintonía el cuerpo y la mente.

En la meditación se acostumbra a repetir el mantra 108 veces, lo que se conoce como “técnica del mala”; sin embargo, antes de recitarlos o repetirlos debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Siéntate en lugar tranquilo sin interrupciones.
  • Escoge tu mantra.
  • Identifica tu intención.
  • Concéntrate en tu respiración y sigue tu propio ritmo.
  • Toma aire lentamente y empieza a vocalizar pronunciando el sonido al exhalar.
  • Sigue con tu ritmo de respiración normal.
  • Baja la voz hasta lograr que el canto del mantra sea de manera interna.
  • Disfruta del silencio el tiempo que quieras.
error: Content is protected !!
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola, Soy Mariela Gauna

¿En que te Puedo Ayudar?