La Respiración Consciente. ¿La Sabes Controlar? Por: Mariela Gauna

Contenido

Hablemos de un tema que para muchos pasa desapercibido, por tratarse de un “detalle” que casi nunca tomamos en cuenta por considerarlo algo muy básico y es la respiración. En realidad nunca nadie nos ha enseñado cómo debemos respirar, pues se trata de una de las funciones básicas de nuestro organismo, así como dormir y caminar; por ello no la consideramos hasta el momento en que por alguna circunstancia se nos dificulta respirar; allí es cuando empezamos a tomar conciencia de lo importante que es esta función.

Puede ser que en algún momento te hayas preguntado cuántas veces respiras o cómo haces para respirar; concentrarnos en la manera como inspiramos y exhalamos el aire, es lo que llamamos la respiración consciente, se trata pues de un método que consiste en inspirar profundamente y expulsar el aire con lentitud, lo que resulta beneficioso para calmarnos en situaciones donde nos encontramos estresados.

Esta práctica favorece la relajación del cuerpo, reduciendo notablemente los efectos negativos que provocan el estrés, la ansiedad y los temibles ataques de pánico; esto se origina pues se estimula el nervio vago. Al retener el aire se produce una somnolencia así como también se reduce la presión del oxígeno en el organismo.

Vale destacar que según estudios realizados de los efectos producidos por la respiración consciente, revelan que esta realmente mejora el estado anímico de la persona, así como también disminuye la tensión regulando la frecuencia cardiaca.

Sin embargo; como señalamos al principio, la respiración es algo que no solemos tomar en cuenta, ignorando los beneficios que esta trae a nuestra salud psico-física y emocional, logrando equilibrarla y restableciéndola por completo.

¿Qué es la respiración consciente?

Está referida a la atención que le brindamos a las veces que inhalamos y exhalamos. Aunque parezca algo sencillo, no acostumbramos a prestar atención a nuestra respiración, la razón es muy sencilla, pues es el mismo cuerpo quien se encarga de llevarla a cabo sin un patrón establecido.

Sin embargo, cuando estamos conscientes de nuestra respiración resulta útil para liberar nuestra mente de pensamientos negativos, evitando que estos dominen nuestra vida. Por tal razón, con la práctica de la respiración consciente, logramos calmar la mente lo que favorece sin duda alguna a atraer pensamientos positivos.

De igual manera, la respiración consciente ayuda a relajar el organismo, esto se logra inhalando por tres segundos  y exhalando durante seis, es decir, el doble, de manera lenta; esto permite que el ritmo de vida se minimice logrando establecer un equilibrio emocional que se traduce en bienestar.

¿Qué efectos tiene el respirar conscientemente?

Uno de los principales motivos por los cuales se sugiere tener una respiración consciente, es que logra reducir los niveles de ansiedad, esto motivado a la correcta circulación de oxígeno a través de todo nuestro cuerpo., uno de estos efectos tiene que ver con el sistema digestivo, el cual mejora notablemente cuando se lleva a la práctica la respiración consciente.

Si bien es cierto que existen circunstancias en la vida las cuales no podemos cambiar o modificar, podemos aplicar medidas que nos ayuden a sobrellevar esas situaciones, una de ella es la respiración consciente, dado que a través de ella lograremos tener pulmones sanos dado que haremos los ajustes que sea necesario para normalizarla y por ende, equilibrar nuestra mente y nuestro cuerpo.

Beneficios que ofrece una respiración consciente a nuestro organismo

Los principales beneficios que logramos a través de una respiración consciente son los siguientes:

  • Elimina tensiones: Cuando nos encontramos tensos  por alguna circunstancia, la respiración consciente nos ayuda a disminuir o eliminar estas tensiones. Si sentimos que nuestra frecuencia cardiaca aumenta, con unos adecuados ejercicios de respiración el ritmo se hará mucho más lento.
  • Gestiona las emociones: La respiración consciente tiene un efecto poderoso en la mente; el bienestar mental que se siente permite conectarnos con el aquí y el ahora, logrando modificar los pensamientos negativos y convertirlos en positivos. Es por ello que la práctica de la respiración consciente lograr equilibrar el pensamiento para poder tener el control de las emociones que en algún momento puedan dominarnos.
  • Regula el cortisol: Si logramos tener una respiración consciente, el cerebro logra recibir este mensaje, fortaleciendo la rama parasimpática, que regula el cortisol, que es la hormona del estrés.
  • Controla la pérdida de peso: Quizá te puedas preguntar que tienen en común la respiración consciente y la pérdida de peso; sin embargo, están estrechamente vinculados, pues a través de la respiración consciente, disminuye el estrés, como lo señalamos en el punto anterior, lo cual favorecerá el sueño, originando una mayor oxigenación del cuerpo, mejorando la función digestiva, derivando en la pérdida de peso.

¿Cuáles son los tipos de respiraciones?

El músculo principal de la respiración es el diafragma, el cual consiste en una malla elástica que separa la cavidad torácica de la abdominal. El proceso se caracteriza por la inhalación, cuando el diafragma desciende libremente completando el aire en los pulmones, luego al exhalar el diafragma asciende a su posición original; dando un masaje al corazón conjuntamente con los pulmones.

Respiración Baja:

Llamada también abdominal o diafragmática y es la respiración correcta. Es el tipo de respiración relajante que usa el diafragma, aquí el diafragma origina que el estómago suba y baje en lugar del pecho. Mejora los niveles de oxígeno circulante. Disminuye los estados de ansiedad. Es la más eficiente para una correcta oxigenación.

Respiración Media:

A esta respiración también se le conoce con los nombres de intercostal o torácica. Aquí se expande la caja torácica contrayendo el abdomen, es decir, se realiza con los músculos torácicos que rodean las costillas. Esta respiración permite estimular los alveolos pulmonares, tonifica los músculos torácicos y previene los trastornos respiratorios. No se considera natural y demanda mayor esfuerzo.

Respiración Alta:

También se le denomina clavicular; es un tipo de respiración incompleta y se lleva a cabo con la parte alta de los pulmones. Se trata de la forma menos indicada para respirar. Este tipo de respiración lo suelen tener las personas que sufren de ansiedad, nerviosas o deprimidas. Se asocia por lo general con problemas de oxigenación, ya que supone el uso de la parte superior de los pulmones para realizarla. En esta respiración los pulmones recogen menor cantidad de aire. Generalmente son las mujeres las que mayormente realizan este tipo de respiración en especial las embarazadas.

Ejercicio de respiración diafragmática

Primeramente debes acostarte en una cama o en una superficie plana colocando una almohada debajo de las rodillas. La cabeza, el cuello y la columna deberán permanecer en línea recta. Toma consciencia de tu respiración, detente y presta atención a la manera cómo estás respirando. Luego coloca una mano en la parte superior del pecho y la otra en el abdomen, el dedo meñique debe quedar en el ombligo, para controlar los movimientos.

Inhala lentamente por la nariz, sintiendo la presión en la mano que se encuentra en el estómago, mientras que la mano en el pecho debe permanecer sin moverse. Esta inhalación no deberá ser profunda; se debe hacer una pausa y luego comenzar a exhalar.

Se debe expulsar el aire muy lentamente por la boca, los músculos del abdomen deben ir descendiendo poco a poco. Este ejercicio deberás repetirlo 10 veces y de 3 a 4 veces en el día. Ponte de pie lentamente.

Vale destacar que son muchas las técnicas de respiración diafragmática, esta es una de las más sencillas, especial para principiantes que desean comenzar a practicar la respiración consciente. Luego, una vez dominada, podrás practicarla en otras posiciones, por ejemplo sentados, así como también en ocasiones que ameriten llevarla a cabo, a fin de controlar la ansiedad.

Finalmente es necesario aclarar que con la técnica de respiración consciente se logra alcanzar la calma mental, lo cual favorece la atracción de pensamientos positivos, para todos sabido, que una mente llena de estos pensamientos logra el bienestar en salud física, mental y espiritual. Empieza a practicar estos ejercicios e intenta hacerlo cuando te sientas en una situación de estrés en la cual no puedas desbloquearte.

Sin duda la práctica diaria de estas técnicas mejorará notablemente tu salud en cada aspecto de tu vida, mental, psíquico y emocional. No temas empezar a practicarla hoy mismo, lo importante es practicarla hasta lograr tomar conciencia de la manera de respirar, y estar conscientes de que una adecuada respiración puede evitarte muchos malos momentos, especialmente si de humor se trata.

error: Content is protected !!
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola, Soy Mariela Gauna

¿En que te Puedo Ayudar?