El Helenismo: La religión que se niega a morir. Por: Mariela Gauna

Contenido

Aún cuando Grecia  ha sido considerada como la “cuna de la civilización occidental”, pioneros de la democracia y teniendo en cuenta que esto provenía de su cultura y sus creencias politeístas, hoy en día quienes continúan creyendo en esta cultura han tenido que pasar por sus “malas rachas” a nivel mundial por no ser aceptados totalmente en la sociedad ni en el ámbito religioso cristiano.

Esta religión denominada Helenismo está centrada en las divinidades, creencias y prácticas de la Antigua Grecia, y no solo tiene seguidores en la Grecia actual sino también en muchos países a nivel mundial, y su origen se remonta en la época a finales del siglo IV a.C; en la cual Grecia era la cultura predominante en los reinos de Macedonia, Siria y Egipto, gracias al éxito de Alejandro Magno quien unió estas civilizaciones, y cuyo duración fue por más de trescientos años.

Conociendo un poco más su historia

En sus inicios, una de las características principales del helenismo fue la eliminación de las fronteras entre los países que conformaban esta cultura, a saber, los griegos, romanos, egipcios, babilonios, sirios y persas, quienes tenían su manera particular de adorar a los dioses, sin embargo, una vez que Grecia logra unirlos todas las culturas se mezclaron en sus distintos ámbitos filosóficos, científicos y religiosos.

La práctica del Helenismo había sido prohibida por Constantino y terminó con Teodosio, el emperador romano cuando fue instalado el cristianismo quien denominó al Helenismo como una religión “pagana” dando orden de asesinar a quienes la practicaban, lo cual conllevó a que su práctica fuese llevada a cabo de manera secreta para muchos. Sin embargo, en la actualidad ha resurgido esta cultura con el nombre de Neohelenismo.

¿A qué se conoce como Helenismo en la actualidad?

El Helenismo se trata de una religión politeísta, también llamada Politeismo Griego, es decir, que adora a varios dioses, siendo su figura principal Zeus, el rey del Olimpo; dios supremo, además de su adoración a otros dioses como Afrodita, Poseidón, Atenea, Ares, Apolo, Artemisa, Hermes, Hefesto, Deméter y Hestia. Sin embargo, actualmente está constituida por dos facetas, el neohelenismo basado en las creencias y prácticas religiosas de la Antigua Grecia y el dodecateísmo, en donde se adoran específicamente solo a los doce dioses del Olimpo.

Es importante destacar que el culto realizado a los dioses en la Antigua Grecia estaba representado por sacrificios de animales los cuales eran consagrados a los dioses y luego eran ofrecidos en un gran banquete público. Esta práctica de sacrificios con animales ha desaparecido, y hoy en día los rituales se llevan a cabo empleando indumentarias como la toga, la corona de laurel, símbolo del Helenismo, máscaras, vino, comidas, se recitan himnos homéricos, cánticos y lecturas; no se ejecutan de manera obligatoria en un templo sino que cada persona lo puede hacer desde su hogar, levantando sus propios altares.

Así mismo, estas tradiciones se mantienen a pesar del paso de los años y se mantienen intactas en la memoria, pues se ha ido transmitiendo de generación en generación. No se trata de recitar a la perfección los himnos, su base se fundamenta en el comportamiento, en nuestras acciones, vivir acorde a la tradición y la adoración a los dioses quienes siempre han mantenido el cuidado de la humanidad por lo cual merecen ser honrados. 

¿Qué es la Noumenia?

La Noumenia es la fiesta celebrada el primer día del mes dentro del calendario ático, en honor a Apolo, Selene, Hestia, Noumenius y los Dioses del Hogar, en la antigüedad era llevada a cabo con ofrendas a los dioses y diosas protectores de Atenas, hoy en día conservan la tradición de las ofrendas con comidas y a esto le agregan el adornar las casas con guirnaldas, quemar inciensos, reemplazar la jarra sellada Kathiskos que contiene agua, aceite, frutas y porciones pequeñas de comida, así como recitar el Himno Órfico.

¿En qué se basa el Helenismo actualmente?

El Helenismo es el mismo ayer, hoy y siempre, solo que han variado algunas tradiciones, sin embargo su esencia sigue siendo la misma, sus bases por lo tanto están sentadas en los siguientes aspectos.

La noción del alma

Creen en la existencia de un alma eterna y es la esencia de la vida de cada ser humano, el alma reside en el cuerpo sin embargo es independiente de este. 

La Reencarnación: La vida después de la muerte

En esta religión, la muerte es vista desde tres puntos de vista, la primera de ellas tiene que ver con el descenso de los muertos al Hades, en su camino a la inmortalidad. La segunda es que las almas pasan a otra vida en Las Praderas de Asphodel, una especie de paraíso y la última es la nueva vida en el Hades luego de la muerte, donde estas descansan antes de la reencarnación. 

Existe también la creencia de que algunas almas no pasan por este tránsito del Hades sino que ascienden al lado de los Dioses del Olimpo.

La Ceremonia de los Misterios Eleusinos

Es una ceremonia anual que rinde culto a las diosas Perséfone y Deméter. Se le denomina así debido al nombre de la ciudad de Eleusis, una de las más importantes de Grecia y donde la Diosa Deméter, deidad de la fertilidad y la agricultura,  está presente pues en ella se da la mayor producción de cebada y trigo.

El culto Helenístico hoy en día

Actualmente existen movimientos de neohelenismo griego, incluyen tanto a los neohelenistas de hoy en día como a quienes continúan las creencias de la religión y cultura de la Antigua Grecia. Estos movimientos reconstruyen las antiguas prácticas religiosas griegas y han resurgido desde el año 1990. Sin embargo, no es sino hasta el año 2017 cuando Grecia reconoce legalmente  la religión helénica como “religión conocida”, con algunas libertades de culto.

Existen asociaciones que apoyan el resurgimiento del Helenismo en la actualidad, la primera es el Consejo Superior Nacional de los Helenos, también la comunidad politeísta Labrys, fundada en el año 2008, y se basa en los aspectos religiosos del helenismo, hoy en día lleva a cabo rituales semanales y participa en eventos culturales promoviendo el “neopaganismo”. 

Esta asociación, Labrys, defiende la idea de practicar el Helenismo desde el hogar, pues consideran que es punto fundamental y estratégico de mantener esta cultura. Ahora bien, a nivel mundial no existe una data que certifique la cantidad de devotos que tiene el Helenismo en todo el mundo.

¿Existen iglesias o templos en donde se practique el Helenismo?

El Helenismo como hemos mencionado es una religión votiva cuya base se centra en el intercambio de ofrendas a los dioses para honrarlos y recibir su bendición. Sin embargo, no existe una institución física como tal, quienes la practican en solitario aprenden de ella a través de diversas fuentes así como de su propia experiencia con los dioses. Lo que si es fundamental en esta cultura es el comportamiento del ser humano, el compromiso de hacer el bien, la piedad, la adoración a los dioses helénicos y valores como la hospitalidad, el autocontrol y la moderación.

A pesar de haber resurgido y ser tomada en cuenta nuevamente como religión, aún falta mucho recorrido para que el Helenismo tenga la misma relevancia que en la antigüedad, sus seguidores han sido reprimidos durante mucho tiempo. Así también distintas religiones politeístas consideradas “paganas” desean abrirse paso y ser reconocidas mundialmente. Es importante la organización desde todo punto de vista, esto ha logrado que el Helenismo reafirme nuevamente su rol en la sociedad de la Grecia actual, que ahora se caracteriza por ser un país cristiano.

Hoy en día, el Helenismo cuenta con una organización que vela por los derechos de sus devotos, como es el Concejo Superior Nacional de los Helenos, aunque no cuenta con un patriarca como en otras religiones. Sin embargo, actualmente ya no son perseguidos, como lo estuvieron por más de dos mil años en los cuales se tuvieron que ocultar para evitar la persecución, practicando sus rituales a escondidas. Gracias a su destacada organización han logrado que se les permita adorar sus deidades, a creer públicamente en sus dioses y visitar los lugares sagrados para rendir tributos a los dioses. 

Mariela Gauna. Experta en amarres de amor.

error: Content is protected !!
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola, Soy Mariela Gauna

¿En que te Puedo Ayudar?