La Mitología Nórdica: Conoce sus dioses. Por: Mariela Gauna

Contenido

Una cultura sin duda muy interesante es la de los temibles vikingos, podemos estar muchísimo tiempo hablando sobre esta cultura, a pesar de que esta es una de las mitologías de las que  en menor proporción se conocen sus orígenes, sin embargo, es a través de cuentos locales y tradiciones que han pasado de generación en generación, en la antigua Germania y en la Escandinavia medieval que se ha logrado conocer sobre la mitología nórdica y sus dioses.

Se trata de otra de las mitologías politeístas, sus dioses estaban divididos por categorías por una parte, los gigantes y los monstruos, los Vans y los Aesir, a quienes les pertenecían todas las criaturas y dioses  del mundo de los dioses y es a través  de las relaciones y las enemistades entre ellos que dio origen a la mitología nórdica.

El origen de la mitología nórdica y su significado

Es  una de las mitologías más interesantes de estudiar, su historia se remonta a los orígenes del mundo, en donde antes de origen de todos los tiempos existía el Ginnungapag, un infinito abismo que separaba a Nifheim (la tierra helada) y a Muspelheim (tierra ardiente), las cuales se enfrentaron con sus poderes y Niflheim se convirtió en gotas de agua dando origen a la vida, siendo el primer ser vivo Ymir, gigante hermafrodita.

Los datos que se han obtenido para conocer la mitología nórdica se deben al Edda, obra literaria del siglo XIII que narran a estas famosas sagas escandinavas y germánicas, dando a conocer a sus deidades. De esta obra literaria la más popular ha sido la Canción-Edda considerada la más completa; también existe la Snorra-Edda también denominada Prose-Edda, dividida en prólogo y tres partes, dos en prosa y una que contiene el índice de las prosas. La Canción-Edda por el contrario deja la prosa en un segundo plano, a manera de resumen y sus canciones pasan a formar parte en primera fila.

El género más antiguo de la mitología nórdica son los gigantes y los monstruos, que reúne a todos los seres malignos responsables de los desastres naturales y la destrucción, por lo cual fueron creados los Wanen, Vanir y Aesir, para hacer frente a estos seres.

¿Qué son los Vanir?

Como hemos mencionado en un principio, los dioses de la mitología nórdica se dividen en dos grupos, los Vanir y los Aesir, los cuales fueron creados para enfrentar a los gigantes y monstruos. Los Vanir son los dioses más antiguos de esta mitología, vivían en el reino de Vanaheim, en este grupo se encuentran los dioses y diosas de la fertilidad, la prosperidad y la tierra; por lo son considerados los responsables de todos los asuntos domésticos. Son de naturaleza pacífica y solo mueren si son asesinados de lo contrario son inmortales. Por su naturaleza pacífica fue creado el otro grupo, Aesir, los más violentos para poder hacer frente a los gigantes y monstruos.

¿Qué son los Aesir?

Los Aesir son los dioses más jóvenes, creados para hacer frente a los gigantes y monstruos, representan a las deidades de la guerra, el coraje, y vivían en Asgard. A pesar de sus poderes limitados se esfuerzan por tener una vida más larga y solo reciben la inmortalidad cuando reciben las manzanas de la diosa Idun.

Dioses de la mitología nórdica más importantes

Aunque todas estas deidades de la mitología nórdica son importantes, en el presente artículo haremos mención a las más renombradas.

Ymir: El ancestro de los gigantes

Se le considera el primigenio de la mitología nórdica, pues fue creado por el deshielo de Niflheim unido a Muspelheim, al ser hermafrodita dio origen a los hombres, mujeres y otros seres míticos que conforman a esta cultura. Tuvo un trágico final pues fue asesinado debido a sus malvadas conspiraciones, enfrentándose a tres de sus descendientes, Ve, Vili y Odín, quienes le dieron muerte. Sus restos fueron esparcidos en todo el Universo.

Odín: Rey de los dioses de Aesir

También llamado Wodan o Wotan, es considerado el padre de los dioses, es el creador del mundo conjuntamente con sus hermanos Ve y Vili, a partir de la muerte de Ymir. Posee rasgos chamánicos y también es conocido como dios de la guerra y de los muertos, dios de la sabiduría, la poesía, las runas y de la magia y el éxtasis.

Tiene mensajeros, cuervos, a quienes envía para conocer todo lo que sucede en el mundo. Una característica de este dios es que posee un solo ojo, ya que entregó el otro como una ofrenda a Mimir para proteger los manantiales y poder ver el futuro. Vive como jefe de los Aesir en Asgard.

Frigg: La Reina de los Dioses de Aesir

Es la más importante de todas las diosas nórdicas, esposa de Odín, era asociada a la fertilidad, al matrimonio y los asuntos domésticos, por lo que es la protectora del hogar. Se le suele confundir con Freya, por el parecido de sus nombres.

Thor: El defensor de Asgard

Llamado también Donar, hijo de Odín, y el más temido de la mitología nórdica. Es considerado el dios del trueno y de los marinos, se le representa con un gran martillo. Es fuerte y según las creencias nórdicas simboliza la virilidad y la masculinidad. A pesar de su apariencia fuerte y guerrera es un dios bondadoso.

Loki: El Dios tramposo

Descendiente de dos gigantes, era de carácter impulsivo, aunque su nombre significa “dios del aire” también se le relacionaba con el diablo, por lo que simboliza el desorden, el caos y el engaño. Conocido entre los nórdicos como el embaucador, posee el poder de cambiar la forma y convertirse en animales. Es responsable de la muerte de muchos dioses. Murió enfrenado con Heimdal.

Baldr: El Dios de la Luz y la Pureza

Dios Aesir de la luz, su nombre significa “señor héroe, príncipe o el que brilla”, era considerado sabio, gentil y bello, llegando a opacar incluso a las flores con su belleza, de hecho era el dios más hermoso y puro de Asgard. Vivía en una fortaleza muy exquisita, era poseedor del mejor barco que jamás se haya construido. Su esposa Nanna era la diosa de la Luna. Era el dios de la paz, la naturaleza y la belleza.

Freyr: -Dios de la Fertilidad

Era uno de los más amados en la mitología nórdica hermano gemelo de Freya, pertenecía a la tribu Vanir, representado como un hombre de musculatura fuerte y cabello suelto. Aclamado como el dios más importante en cuanto a la fertilidad, el sexo y la ecología. Este dios representaba a las cosechas abundantes, la riqueza y la paz.

Freya: La Diosa de la suerte y el destino

Aunque pertenecía a la tribu Vanir, también tuvo un lugar privilegiado en la tribu Aesir. Representaba la belleza, el amor, conocida como la “buscadora del placer y lo desconocido”. Poseía la capacidad  de manipular los deseos y la fortuna. Líder de las valkirias y su pasión era estar en los campos de batalla. Enseñaba magia a los Aesir.

Hel: Gobernante del inframundo

Hija de Loki y el gigante Angrboda; era quien decidía el destino de las almas que llegaban a su reino. Era la más poderosa sin embargo, era represenada mitad mujer hermosa y mitad cadáver. Su arma es  un cuchillo. Se dice que fundó el inframundo bajo las raíces de Yggdrasil.

Heimdall : El Guardian Vigilante de Asgard

Se le representa con un cuerno resonante usado  para alertar de intrusos en el hogar de la tribu de los Aesir. Es de una visión enorme y oído. Pudo haber sido considerado el padre de la humanidad y también de las jerarquías y clases de los hombres. 

Idun: Diosa de la juventud y la inmortalidad

Es la guardiana de las manzanas de oro que dan la juventud eterna, las cuales ayudan a los Aesir a alcanzar la inmortalidad. Poseía un largo cabello dorado. Se dice que poseía frutos que le daban la eterna juventud.

Existen además otras figuras o criaturas  que representan a la mitología nórdica como hadas, enanos y elfos incluyendo los trolls, los gigantes o los dragurs, cadáveres que estaban poseídos por los espíritus de los guerreros muertos.

Entre estas criaturas se encuentran Fenrir, un lobo negro gigante, que dio muerte a Odín; Sleipnir, un caballo de ocho patas, que servía de montura a Odín;  Tanngnjóstr y Tanngrisnir, dos carneros que llevaban el carro de Thor, Yggdrasil, el árbol mundo en la mitología nórdica y Ragnarök, que significa “destino fatal” y está referido a la batalla final de los Aesir en contra de los gigantes.

Mariela Gauna. Experta en amarres de amor.

error: Content is protected !!
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola, Soy Mariela Gauna

¿En que te Puedo Ayudar?