Las preguntas más frecuentes acerca de la Wicca, en una entrevista exclusiva. Por: Mariela Gauna 

Contenido

El significado de la palabra “Bruja” tiene muchas connotaciones dependiendo de la persona quien lo interprete, algunas te dirán que se trata de una mujer fea, con una nariz enorme y un lunar en su punta, cabellos desteñidos, risa escandalosa, una escoba, y una gran cantidad de etcéteras. Sin embargo, existe la otra versión o contraparte, quienes nos explican que se trata de un ser humano, tan común como tú o como yo, con las mismas necesidades básicas, hace compras, lleva a los niños al cole tiene amistades y aquí otro número importante de calificativos.

No obstante, nos hemos dado a la tarea de aclarar todas las dudas, y que mejor oportunidad para despejarlas que entrevistar a una verdadera “Bruja” o una Wicca, como realmente debe ser conocida, pues se trata de una religión, aunque muchos no lo crean; si queridos lectores y lectoras, la “brujería” es una religión, así que aprovecha esta oportunidad y conoce de que se trata, qué hacen, cómo viven, cuáles son sus creencias.

Y para ellos entrevistamos a una Sacerdotisa Wicca, cuyo nombre real lo reservamos y la llamaremos “Flor” por su profundo amor a la Madre Naturaleza.  “Flor” nos dirá todo lo que deseamos saber acerca de esta religión pagana de la cual se conoce poco, pero que está haciendo mucho por mantener tradiciones, cuidado de la Madre Naturaleza y la Tierra, entre otros.

Hola “Flor” bienvenida a nuestra entrevista exclusiva, cuéntanos ¿Cómo te sientes?

 -Hola, muchas gracias por invitarme a tu entrevista. Me siento sumamente agradecida al dios y la diosa por todas las maravillas que ha hecho en mí.

Cuando me dije: Tengo que entrevistar a una “Bruja”, me imaginé que te encontraría con un vestido largo negro, con capa, una nariz muy grande y una varita mágica

-Jajajaja, bueno en realidad en cuanto a la indumentaria quizá tengas algo de razón porque si es cierto que utilizamos una capa y una varita para nuestros rituales, en cuanto a lo demás lo de la nariz grande, despeinada, nooo jamás. Te habrás dado cuenta que soy tan común como tú.

¿Qué significa Wicca?

La Wicca es una religión que hizo su primera aparición en el año 1954 y tiene muchas maneras de practicarla, por supuesto se basa en prácticas muy antiguas en Europa y que aunque no lo creas ha tomado elementos de otras religiones. Generalmente se trabaja en grupos o “covens” pero también hay quienes la practican en solitario. Cuando se trabaja en grupos por lo general se hace en grupos pares o parejas, la razón es porque de esta manera fluyen mejor las energías, para explicártelo de una manera más sencilla.

¿Desde qué edad te diste cuenta que eras “Bruja”?

Siempre sentí curiosidad por esto, de hecho cuando niña me encantaba cuando mis padres me disfrazaban de bruja. Cuando crecí y me fui a vivir fuera de casa me interesé por un grupo y los visité, y me fascinó la manera cómo fui recibida y la aceptación tan cálida. Allí comencé a formarme hasta el día de hoy, no he dejado a un lado la práctica de esta religión tan hermosa y tan importante para la humanidad.

¿En qué cree una Wicca?

Básicamente nuestra creencia se basa en la naturaleza y sus ciclos. Honramos todas las estaciones de nuestra vida, el nacimiento, el crecimiento, fructificación, cosecha, final, descanso y renacimiento. También honramos las estaciones climáticas, hacemos honor a nuestra Tierra. Creemos en la igualdad, en la dualidad, lo femenino y lo masculino, que se unen para formar la energía que rige Universo. En fin adoramos a todas las fuerzas de la naturaleza para mantener la paz y la armonía.

Una pregunta obligatoria “Flor”: ¿Una Wicca hace magia?

Claro que sí, de hecho forma parte de la brujería, pero mucho cuidado con lo que piensas en la manera de cómo hacemos magia. La magia en realidad es una fuerza interna que todos llevamos y que somos capaces de cambiar, de transformar, de lograr nuestras metas. Solo es cuestión de desarrollar esa energía que tenemos para transformar nuestra realidad. Yo puedo hacer magia, tú también si te lo propones. 

Hay rituales que te ayudan a desarrollar tu capacidad y elementos como los cuarzos, las plantas, la Luna y el Sol que te ayudan a transformar tu energía para que modifiques tu propia realidad.

La Wicca utiliza un símbolo muy particular, ¿Qué significa?

Utilizamos el pentagrama o estrella de cinco puntas, y tiene un significado muy particular; las cinco puntas simbolizan los cinco elementos: Aire, Tierra, Agua, Fuego y la punta de arriba que representa el Espíritu. También puede representar el cuerpo humano con manos y piernas estiradas, el círculo es la sabiduría Universal o la “Diosa de la humanidad unida a su ambiente”, es la protección, la cura, el gran poder de la Luna, la Tierra y el Cosmos. Como puedes ver, el círculo no tiene principio ni fin; es un ciclo que termina y empieza nuevamente.

Los cinco triángulos que puedes observar son los cinco sentidos del ser humano, vista, oído, olfato, tacto y gusto; y un sexto sentido en centro de la estrella. El pentáculo no solo forma parte de la Wicca sino también de otras culturas y religiones, por ejemplo el Satanismo lo utiliza pero de manera invertida, es decir, con la punta hacia abajo. En esto nos diferenciamos mucho de ellos. El pentáculo es un símbolo muy sagrado para las wiccas, tiene un poder infinito, podríamos estar horas hablando acerca de él.

¿Qué celebran las Wicca?

Nosotros nos regimos por un calendario mágico al que llamamos “rueda del año”, basado en las cuatro estaciones del año. Las fechas las especificamos en 13 sabbats, te explico, los esbats son celebraciones de Luna Llena, en donde encendemos una vela y se le rinde honor y se le reza a una deidad, y los sabbats son las celebraciones de los solsticios y equinoccios, por ejemplo el Mabon o el equinoccio de otoño, que generalmente lo celebramos el 21 de septiembre. También celebramos los equinoccios de primavera e invierno.

También celebramos el Samhain, el 31 de octubre, referente a la muerte simbólica del Dios del Sol, viene a ser nuestro año nuevo mágico. La finalidad de nuestras celebraciones es levantar el Cono del Poder para que la ceremonia esté completa, mediante un círculo que formamos y corremos en sentido de las agujas del reloj pronunciando las famosas runas, el corazón de Wicca.

Ahora “Flor”: ¿Cómo crees tú que las personas “comunes” ven a las brujas?

Se tiene un concepto falso de “Bruja”, tú por ejemplo cuando llegaste lo primero que me dijiste fue que pensaste que te encontrarías con una mujer malvada, con una escoba en la mano, haciendo pócimas ardientes o algo así. Pero somos personas como tú misma lo has dicho “comunes”, tenemos una familia, trabajamos, criamos a nuestros hijos, todo, absolutamente todo lo que hace una mujer diariamente.

Una falsa creencia que tienen es que adoramos a Satanás, y eso es completamente falso, y quiero hacer énfasis en esto. Las Wicca no rendimos tributo a esta deidad, sencillamente no creemos en esto. Nosotras honramos a la Madre Naturaleza, desde todo punto de vista, tenemos propósitos bien cimentados enfocados en que jamás debemos hacer daño a otras personas o tratar de dominar a los demás, nuestra creencia se basa en que si no haces daño a otra persona puedes hacer lo que desees.

Una bruja es libre para utilizar las fuerzas de la naturaleza en la manera como quiera siempre y cuando no se utilice para hacer daño a nadie, puede ser a una persona, a un animal, a las plantas o a cualquier otra cosa, quienes no se ajusten a estos principios no pueden pertenecer a nuestra religión.

¿Algunas palabras finales para quien desee ser una verdadera Wicca?

Por supuesto, lo primero es sentir que realmente esto te interesa, no solemos obligar a nadie, toda persona que llega a nosotros de manera voluntaria es bien recibida; generalmente esto se da a través de un llamado del corazón, la persona siente la necesidad de ir más allá de una tradición.

Sin embargo, siempre recomiendo que se documenten muy bien antes de acudir a un grupo de Wiccas, analicen si en realidad están dispuestos a abandonar esa vida antigua y amoldarse a la nuestra, a adorar a nuestra Madre Naturaleza, a no hacer mal bajo ningún concepto, a respetar la igualdad, esto es muy importante, las Wicca consideramos que todos absolutamente somos iguales.

Mariela Gauna. Experta en amarres de amor.

error: Content is protected !!
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola, Soy Mariela Gauna

¿En que te Puedo Ayudar?