Mitología Griega: Dioses y Personajes. Por: Mariela Gauna

Contenido

La creación del Universo, el origen del hombre, los sentimientos de amor, la guerra y la inteligencia, son temas que han generado grandes polémicas a nivel mundial. Son muchísimas las historias y creencias que surgieron en las distintas culturas y que de una u otra manera buscaban la explicación de su existencia aquí en la tierra; además de la necesidad de sentir qué fuerzas superiores dominaban todo comportamiento humano.

La pregunta del porque somos diferentes y el interés por indagar en lo desconocido siempre ha existido, tanto los inicios de la humanidad como conocer el origen del mundo ha conllevado a recopilar información a través de la historia y de relatos contados por nuestros ancestros que nos llevan a conocer la verdad, o lo que para algunas culturas resulta verdad.

Los griegos, por ejemplo, se interesaron por conocer quiénes fueron sus ancestros y se crearon su propia historia, a estos relatos le llamamos la mitología griega, y no es más que el conjunto de explicaciones o relatos que los habitantes de la Antigua Grecia nos ofrecieron para intentar comprender el mundo y de donde provenimos. En un principio fueron historias o relatos orales, sin embargo, con el transcurrir del tiempo se fueron plasmando por escrito hasta convertirse en lo que es hoy en día.

¿A que se llama mitología griega?

La mitología griega como su nombre lo señala son los mitos o historias que han sido contadas o reveladas por los habitantes de la Antigua Grecia con la finalidad de entender el origen del mundo; su creación y todas las condiciones de las personas las cuales eran explicadas o relatadas por medio de grandes dioses provenientes del Olimpo.

Estos relatos continúan siendo hoy en día, parte de la historia narrada a través textos de naturaleza poética, filosóficos, religiosos y símbolos como estatuas, cerámicas pintadas entre otros, entendida de diversas maneras, para algunos constituye una ficción y para otros pueden formar parte de tradiciones religiosas de la Antigua Grecia.

Su historia se remonta desde la antigüedad en las cuales se suman las creencias de pueblos agrícolas que asignaban dioses a los fenómenos naturales que ocurrían en la época las cuales se vieron reforzadas por las creencias de tribus provenientes del norte que tenían como tradición rendir culto a estas deidades, que se relacionaban con la fuerza, la guerra y el heroísmo.

Cabe destacar que la mitología griega explica el origen del Universo y del nacimiento de los dioses, héroes o personajes y demás criaturas mitológicas; así como también sus vidas y sus aventuras; las cuales, como hemos hecho mención fueron relatadas de manera oral en sus inicios de una manera poética; posteriormente se plasmaron en escritos y obras literarias como la Ilíada y la Odisea en la cual se narran los sucesos de la guerra de Troya. La mitología griega continúa hoy día ejerciendo gran influencia en la cultura occidental.

Ciclos de la mitología griega

Para un mejor entendimiento de la mitología griega, se ha dividido en tres grandes ciclos o cronología mitológica de relatos los cuales describimos a continuación:

  • La edad de los dioses: Denominada también los mitos de origen, a este ciclo pertenece el origen del Universo, de los dioses y de los hombres, así como también la repartición de sus dominios.
  • La edad de convivencia entre dioses y hombres: Es la edad donde se mezclaban la interacción de dioses, semidioses y mortales, en las cuales se incluye la cooperación, el amor y los conflictos surgidos entre estos.
  • La edad de los héroes: También llamada la edad heroica, en donde los dioses ceden espacio a los mortales que reconocen como héroes, en especial a los de la Guerra de Troya.

Grandes dioses de la mitología griega

Antes de mencionar a cada uno de los dioses griegos debemos explicar que eran deidades con un gran parecido a los seres humanos, que vivían en el Olimpo, lugar donde eligieron vivir, ubicado en Tesalia de Grecia. Tenían sentimientos y emociones humanas de allí que pudieran unirse con los mortales para procrear, dando origen a los semidioses; también tenían sentimientos de venganza, ira, compasión, entre otras. Sin embargo, se diferencian de los dioses de las religiones actuales en que estos no aportan ninguna enseñanza espiritual sino que solo se cuentan historias y leyendas.

En el Olimpo vivían de acuerdo al rango de cada uno y según sus poderes, es decir conformaban lo que llamamos hoy en día una sociedad.

Zeus (Júpiter): El dios del cielo

Zeus es el máximo dios del Olimpo, que controla el orden, la justicia y el destino del Universo. Considerado además el dios del relámpago, engendraba familia con las semidiosas de las que solía enamorarse. Estaba casado con Hera, quien además era su hermana. También era hermano de Hades y Poseidón.

Hera (Juno): La diosa del Olimpo

También considerada la diosa del hogar y de los derechos maternos de la mujer. Era la esposa de Zeus, y enemiga de los hijos que este engendraba con otras mujeres. Su carácter de esposa de Zeus la convirtió en la protectora del matrimonio y de las mujeres casadas. Se le representa como una diosa celosa, violenta y vengativa. Sus hijos también fueron dioses griegos: Ares, Hebe, Hefesto e Ilitia.

Poseidón (Neptuno): Dios del agua y del mundo marítimo

Representado con un tridente en su mano, con el que agitaba las aguas, gobernaba las aguas del mundo y de él dependía el buen o mal viaje de los marineros. A pesar de estar casado también era infiel y tenía muchas amantes, especialmente las ninfas de los manantiales. De él nacieron el gigante Orión y el caballo Pegaso.

Afrodita (Venus): Diosa de la belleza y de la pasión

Hermana de Zeus y esposa de Hefesto a quien engañaba con Ares, en realidad su amor prohibido, y con muchos mortales. Su historia es muy famosa ya que apareció en el mar en un carro hecho de conchas marinas, lo que llamó poderosamente la atención con su gran belleza. 

Atenea (Minerva): Diosa de la sabiduría

Representada con un búho, nació de la cabeza de Zeus luego de que se tragara a su madre. Es la encargada de enseñarle a los hombres los números y a las mujeres las tareas del hogar como la cocina y el tejido. Era la hija preferida de Zeus. 

Ares (Marte): Dios de la guerra

Hijo de Zeus y Hera, se le representa con los elementos típicos de la guerra como casco, espada, escudo y una coraza. Se le conocía como un dios violento. También se le asociaba con la virilidad masculina y el heroísmo.

Hades (Plutón): Dios de los muertos

Encargado de controlar el inframundo o el mundo de los muertos. Convivió con Perséfone a quien bautizó como la reina del inframundo. A pesar de ser feroz no tenía maldad.

Hefesto (Vulcano): Dios de la fragua

Era un dios lisiado, se dice que quedó maltrecho por la caída que tuvo cuando nació, cayó el cielo a la tierra. Es el dios de los artesanos, la metalurgia, era muy trabajador. Es el protector de los herreros. Dominaba los poderes del calor y del fuego.

Personajes de la mitología griega

La mitología no solamente comprende a los dioses sino también a personajes que hicieron historia, estos son los más renombrados:

Hércules

Era hijo ilegítimo de Zeus, odiado por Hera, quien lo sometió a numerosos trabajos, entre los que destacaron vencer al León de Nemea, la Hidra de Lemnos y al Cerbero de los infiernos. Fue el más importante de los héroes griegos.

Aquiles

Era un semidios, hijo de Zeus con una ninfa, era invencible sin embargo sus talones fueron su debilidad. Fue a la guerra de Troya aún a sabiendas de que moriría en el campo de batalla.

Edipo

Fue el Rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, mató por error a su madre y luego se casó con su madre con quien engendró varios hijos. Cuando se enteró de toda la verdad de su historia decidió arrancarse los ojos y huir al exilio.

Helena de Troya

La hija más hermosa de Zeus, era esposa de Menelao, pero fue raptada por París, lo que dio origen a la Guerra de Troya. Se le conoce como la desencadenante de esta cruenta guerra. Fue maldecida por quienes tuvieron que ir a la guerra, por el problema que había causado. Ella misma se consideraba una “vergüenza”.

Mariela Gauna, Experta en amarres de amor

error: Content is protected !!
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola, Soy Mariela Gauna

¿En que te Puedo Ayudar?