Los dioses de la mitología celta. Por: Mariela Gauna

Contenido

La mitología concebida como el conjunto de mitos, historias y creencias de una cultura ancestral está basada en los distintos fenómenos naturales o eventos que han ocurrido y que involucran a dioses o deidades y los relacionan con su religión. Estos relatos han pasado de generación en generación y que con el correr del tiempo confirman la existencia de seres místicos que ayudan a guiar a una determinada cultura.

En el caso de la mitología celta, se unen la cultura y la religión para desencadenar una serie de relatos que identifican a los pueblos que se encuentran en los Pirineos e Islas Británicas, en territorio europeo, que además compartían el mismo idioma así como también muchas de sus creencias y costumbres.

El origen de la mitología celta se remonta a la Edad de Hierro, teniendo como protagonistas a los Dioses Celtas, sin embargo, esta mitología no logró afianzarse ya que el idioma celta se fue perdiendo, no obstante de este han surgido otras ramas relacionadas con las variaciones de este idioma. 

Historia de la mitología celta

Su historia inicia en la Edad de Hierro como lo hemos citado, en los años 1200-400 a.C; por medio de relatos orales pues eran pueblo que no daban importancia a la escritura, razón por la cual se sabe muy poco acerca de ellos. Por tratarse de un pueblo muy numeroso decidieron identificar a estos dioses dependiendo de la localidad donde se encontraban.

Esta mitología es una combinación de la religión y la cultura, lo que la hace propia de los pueblos europeos. Estos relatos o tradiciones orales fueron cambiando a medida que aparecía otro tipo de cultura. Dentro de la historia celta se encuentran diversos personajes como los Druidas, un grupo selecto de sacerdotes, consideraban fundamental la relación con los dioses y la realización de rituales.

Características de la mitología celta

Las características más relevantes de la mitología celta son, entre otras:

  • Basada en el politeísmo, es decir el culto a varios dioses.
  • Clasificaban a sus dioses.
  • Confiaban en el renacimiento.
  • Plantean la vida de una manera simbólica.
  • Consideraban a la muerte como parte de la vida.
  • Los dioses eran conocidos por nombres romanos.
  • La mitología celta se transmitió de forma oral.
  • Creían en seres sobrenaturales.

Simbología de la mitología celta

La simbología representa un aspecto importante dentro de la mitología celta, los signos principales que la caracterizan son la tierra, el aire y el agua. La naturaleza en todo su esplendor es su mayor fuente que les brinda protección además de demostrar la capacidad de comunicación de los dioses con otras entidades. Otro detalle que para muchos podrá parecer extraño es el significado que los celtas le dan al pecado el cual es totalmente diferente al que conocemos hoy en día.

Tipos de dioses de la mitología celta

Las deidades o dioses celtas se identifican de acuerdo al grupo social al cual pertenecen siendo los más importantes los siguientes:

  • Dioses ancestrales: En la categoría de dioses ancestrales se incluyen a las deidades locales y primitivas, comparadas con las divinidades romanas, en algunos casos. 
  • Dioses de Irlanda: Son deidades que se caracterizaban por sus temas de guerras y dramas, además del romance, la magia y el misterio.
  • Dioses de Gales: Los manuscritos aportan información para identificar a las deidades objetos de culto.
  • Héroes: Aún cuando no son dioses; sin embargo forman parte importante de la mitología celta.

Principales dioses celtas

Haremos referencia a los principales dioses celtas con poderes sobrenaturales que guiaron a esta cultura:

Sucellus

Es el Rey de los dioses. El Dios de la primavera, la agricultura, las bebidas alcohólicas de los galos, los bosques y la medicina tradicional celta. Se representa como un hombre de contextura fuerte, barbudo y lleva consigo un martillo de mango largo con el cual golpea la tierra para que caigan las semillas y puedan germinar en la primavera.

Se le atribuye también la formación de los truenos y tormentas, especificando que es importante esta acción para mantener el equilibrio del mundo.

Taranis

Es el señor de los truenos, uno de los principales dioses Celtas, representa específicamente el ruido que produce el trueno. Se dice que podía volar por los cielos en un carruaje. El culto a ese dios se practicaba mayormente en Asturias en donde aún se conservan las muestras de la adoración. Considerado además un dios guerrero y protector. Se representa con una rueda en la mano que simboliza el control del día y de la noche.

Epona

Diosa de la tierra y la fertilidad; es la protectora de los jinetes y los caballos. Se representa como una mujer sentada en el lomo de un caballo. Posee una gran habilidad para la sanación. El día indicado para solicitarle ayuda es el sábado; limpia las energías negativas y protege los cultivos.

Dea Dama

Es la Diosa Madre entre los celtas pues es capaz de albergar tres divinidades en una sola. Representa fertilidad, juventud y muerte. Su triada representa a una diosa mujer (dana) simboliza la fertilidad, una diosa muchacha (Brigida) representa el amor y la juventud y una diosa anciana (Anu) simboliza la muerte y la trascendencia. Actualmente, aunque en pocas culturas, se le rinde culto para el cultivo de la tierra.

Lugh

Es el Dios del Sol y la luz, con poderes ilimitados, conocido también como el gran dios del Olimpo, dotado de toda clase de talentos capacitado para cualquier tipo de función. Era el patrón de los artesanos, de las artes manuales y de los viajes. 

Ogmios

Conocido como el dios que unía a los seres humanos con los dioses, considerado además el dios del conocimiento, de la literatura y de la elocuencia. Se le representa como un hombre anciano, se le asocia a otros dioses como Hércules y Hermes. Es el dios preferido de los Druidas por representar el poder de la palabra, garante de los juramentos.

Morrigan

Llamada la dama de la oscuridad, diosa celta de la muerte y la destrucción, infunde la violencia y la ira en los soldados. Al mismo tiempo representa el amor y el deseo sexual. Simboliza el final y el comienzo, el placer y el odio. Sin embargo, aunque representa la muerte y la destrucción, tiene una imagen protectora que predice los desastres que pueden ocurrir.

Manannan

Recibe el nombre del Rey de la tierra prometida, es una de las deidades más importantes de la mitología celta. Era conocido como un dios apacible a quien los seres humanos no temían. Está representado por una capa que cambia de color y se confunde con el aspecto del ambiente. Traía fertilidad y prosperidad.

Dagda

Dios supremo del panteón irlandés, aparece junto a su símbolo característico, el caldero de la abundancia, el cual poseía propiedades de atraer la abundancia y revivir a los soldados caídos en batallas, este caldero se encuentra tallado con figuras de leones, delfines y elefantes, representa un símbolo mágico. Es considerado el “Dios Bueno”.

Cernunnos

Se le atribuía el don de la fertilidad, lujuria, virilidad, renovación, abundancia y regeneración. Se le representa con poderosos cuernos, encargado de cuidar el bosque. Es conocido como dador de regalos y señor de la danza.

Personajes de la mitología celta

En la mitología celta también aparecen personajes importantes que sin ser dioses han aportado mucho a esta cultura, estos personajes son los siguientes;

El Rey Arturo

Fue uno de los personajes más importantes de los Druidas, era justo y a la vez muy duro con sus enemigos. Cuenta la leyenda que se enamoró de la esposa de su enemigo Gorlois, la duquesa Ingraine de Cornualles, contaba con la ayuda del mago Merlín.

Merlin

Un mago enigmático, fue mentor del Rey Arturo y lo aconsejaba cuando el rey debía tomar las decisiones más difíciles e importantes. Podía volar y hacerse invisible. Todos estos poderes fueron heredados de su padre que fue un demonio. Le gustaba ayudar a los enfermos y aconsejar a los reye británicos. 

Predijo muchos acontecimientos importantes tales como las Cruzadas, la Revolución Francesa y el fin del mundo. tenía contacto con dragones, hadas,  gnomos, ganándose el respeto por sus poderes y su sabiduría. 

Mariela Gauna. Experta en amarres de amor.

error: Content is protected !!
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola, Soy Mariela Gauna

¿En que te Puedo Ayudar?