Ostara: Celebrando el equinoccio de primavera. Por: Mariela Gauna

Contenido

Te preguntarás de qué manera se puede celebrar el equinoccio de primavera en el hemisferio norte y te diremos que son muchísimas las maneras que puede celebrarse ese evento tan importante y especial para todos, se trata nada más y nada menos que la llegada de la primavera; esa estación que todos esperamos con alegría, llenos de energías positivas, lo que solemos llamar el equilibrio entre la oscuridad y la luz.

Una de esas formas de rendir homenaje a la Madre Naturaleza es la que lleva a cabo la religión pagana Asatrú, por medio de su Diosa Ostara o Eostre aunque es conocida como la diosa de los muchos nombres y representa la primavera, es decir, la juventud, el crecimiento, la fertilidad. Pero sin embargo, en este artículo vamos a conocer un poco acerca de ella y los ritos que suelen llevarse a cabo en el hemisferio norte.

¿Quién es Ostara?

Ostara es una diosa germana, cuyo culto se extiende cada vez más alrededor del mundo ya que representa la apertura a la vida, al buen humor, y tiene como emblema la liebre, la gallina y los huevos, simbología estos últimos de la fertilidad. El verdadero nombre de esta diosa es Alban Eilir, su nombre druida, que al mismo tiempo hace referencia a la Aurora, el día que nace.

Simboliza además la vida, el despertar de la Tierra, que ha permanecido prácticamente paralizada por el frío del invierno; por eso representa la fertilidad, pues es la época en que germinan las plantas debido a luz proveniente del astro rey el Sol. Ostara es mejor conocida como la diosa de la Primavera, es la renovación, los días fríos quedan en el pasado. 

¿Cuál es el significado de Ostara?

Ostara se trata también de la festividad, aunque no es mucha la información que se tiene de ella, sin embargo, como hemos mencionado simboliza la vida, los colores se hacen más brillantes, se puede respirar el aroma de las flores, se escucha el cantar de los pájaros; todo renace, todo cobra mayor fuerza.

Ahora bien, esta festividad como tal se suele celebrar cada 20 de marzo, en el hemisferio norte, justo cuando llega el equinoccio de primavera; para el hemisferio sur sin embargo, corresponde al 22 de septiembre. Son ocho celebraciones en total de acuerdo al calendario, estas celebraciones o festividades reciben el nombre de Sabbats y cuyo significado es la muerte del invierno y la resurrección de la primavera. El equinoccio representa el equilibrio, el día y la noche tienen la misma duración, existe un balance. En algunas religiones paganas, existe la rueda anual, cuya forma circular, especie de calendario muestra ocho festividades, entre las que destaca Ostara o fiesta de la Primavera, el Sabbat pagano. 

Este día de Ostara, se alcanza el equilibrio entre la oscuridad y la luz, es decir, el día tiene exactamente la misma duración que la noche; siendo a partir de este momento cuando los días se alargan; la luz del Sol nos afecta en todos los aspectos, nos proporciona energía, alegría, más ganas de vivir; esto en el aspecto físico. Cuando analizamos el nivel espiritual se vive la alegría de la resurrección, lo que permite planificar nuevos proyectos.

¿Cuál es su simbología de Ostara?

La simbología pagana de esta festividad, el equinoccio de primavera, es celebrada con distintos símbolos, ellos son los siguientes:

  • Los huevos: Es el símbolo más representativo de Ostara, su significado está relacionado con la renovación periódica de la naturaleza.-Es la resurrección, todo se reconstruye y se purifican las energías acumuladas durante el invierno; por lo que es propicia la ocasión para llevar a cabo planes y proyectos. Durante esta fiesta acostumbran a pintarlos para luego esparcirlos por toda la tierra aportándole la fertilidad. Motivando nuevamente a las plantas y todo el reino vegetal a renovarse luego del frío invierno.
  • Los conejos: También se le denomina liebre y están asociados a la fecundidad y el renacimiento. En un principio se solían esconder los huevos en los jardines de las casas, la antigua tradición señala que los conejos eran los portadores de estos huevos. En la actualidad, tanto los huevos como las liebres o conejos son elaboradas en chocolate, para una mayor durante el juego de encontrarlos.
  • Los tambores: Si, aunque te parezca algo extraño, durante esta fiesta se suelen tocar tambores, el objetivo de realizar este ruido consistía en alejar a los malos espíritus y las energías negativas o malas vibras.

En consecuencia la celebración o Sabbat de primavera está cargado de simbologías paganas, en los que actualmente se brindan los huevos pintados o de chocolate así como también los huevos, todo esto con la finalidad de asegurar la llegada de la primavera.

¿Cómo se celebra esta fiesta de Ostara?

Son muchas las maneras, como mencionamos en un principio, en las que puedes celebrar el equinoccio de Primavera, este día de equilibrio donde el día y la noche tienen la misma duración. Este 20 de marzo de 2022, puedes llevar a cabo conjuntamente con tu familia, la gratitud hacia la naturaleza. Esta festividad es celebrada en casi todas las culturas antiguas y en la actualidad se le relaciona con la festividad cristiana de la Pascua. Durante esta celebración puedes llevar a cabo las siguientes actividades:

  • Paseos por la naturaleza: Salir a caminar para conectarte con la naturaleza es una de las experiencias más maravillosas, con ella agradeces por todo, el contemplar el paisaje, escuchar el canto de los pájaros; el brillo de las flores y su aroma; además de relajar llenará de energía positiva. El observar cómo los árboles empiezan a brotar sus hojas, los animales dejan la hibernación y se incorporan de nuevo a la naturaleza, caminar descalzos por la hierba.
  • Realizar reuniones con familiares y amigos: Es un excelente momento para compartir y celebrar la llegada de la primavera. Llevar a cabo el juego de esconder huevos de Ostara para encontrarlos, y luego hacer un pequeño ritual encendiendo una vela para atraer la prosperidad.
  • Plantar semillas: Muy oportuno para que podamos sembrar semillas y verlas germinar, en el jardín o en tu balcón. También puedes recolectar plantas especialmente de lavanda, romero, salvia, las cuales puedes agregarlas a tu estante.
  • Encender velas: Puedes encender velas de colores pasteles, ya que estos son los tonos de Ostara; esto con la finalidad de purificar el ambiente, al tiempo que brinda calidez al hogar.
  • Elaborar saquitos como amuletos: Estos pueden elaborarse con forma de huevo y llenarlos con las hierbas de nuestra preferencia, como por ejemplo manzanilla, lavanda, romero; que también puede ayudar a relajarte si los colocas debajo de tu almohada antes de dormir. 
  • Hacer rituales de limpieza: Limpiar las energías del hogar y las propias, esto permitirá alejar las energías negativas y abrirnos a las buenas vibras y a la prosperidad en esta nueva estación.
  • Cocinar: Especialmente con productos que nos ofrece la misma naturaleza, y que sin duda corresponden a Ostara, por ejemplo los vegetales, las frutas como el limón y las fresas e incluso los huevos, que te aportarán aún más energía, para que aproveches todo esa fuerza y vitalidad que traer la primavera.

¿Cómo hacer agua bendita para celebrar Ostara

Casi todos sabemos las propiedades del agua bendita en nuestra vida, el agua purifica, refresca, limpia todo a su paso, libera de energías negativas y abre paso a las buenas vibras. Para hacer el agua bendita necesitarás:

  • 1 litro de agua natural, puede ser de lluvia, nieve derretida o agua de río (nunca utilices agua salada)
  • Echa el agua en una jarra de vidrio, metal o cerámica (No usar botellas de plástico)

 El procedimiento es el siguiente: Vierte el agua en la jarra y colócala a la luz del Sol durante todo un día, esto es en el caso que desees hacer agua solar. Para el caso en que desees agua lunar haz el mismo procedimiento pero dejándola toda la noche bajo la luz de la Luna. Finalmente, guarda el agua solar o de Luna donde no llegue la luz de manera directa, ya que perdería todas sus propiedades.

Si deseas regalar un obsequio especial para este día, los huevos de Ostara será tu mejor opción, si regalas huevos de colores a los niños, por ejemplo, esto significa bendición; entre los jóvenes se suelen intercambiar huevos para demostrarse su amor; en fin, regalar los huevos de Ostara será un hermoso gesto de buena voluntar.

Mariela Gauna. Experta en amarres de amor.

error: Content is protected !!
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola, Soy Mariela Gauna

¿En que te Puedo Ayudar?