¿Sabes lo que significa cada símbolo del Tarot? Por: Mariela Gauna

Contenido

Las cartas del tarot están representadas por una serie de figuras, letras, números los cuales tienen un significado muy especial, esto es lo que llamamos símbolos, y en cualquier arte o ciencia es preciso conocer e interpretar ciertas simbologías para poder dar significado a lo que nos está presentado cierto resultado. Para el caso de la astrología, el esoterismo o la videncia, resulta clave “entrenar la mente”, con la finalidad de poder expresar el significado que derive de una lectura de cartas o cualquier otro oráculo.

Ahora bien, el Tarot está lleno de símbolos o códigos que representan su lenguaje y que en su gran mayoría son universales, cuyo objetivo es transmitir el mensaje; se trata pues de una imagen dinámica y vivaz. Sin embargo, cada símbolo puede interpretarse de diferentes maneras, por supuesto de manera individual, según la posición y el motivo de la consulta y lo más importante dependerá en gran manera del resto de las otras cartas que le rodeen.

Es importante resaltar que el Tarot se basa en imágenes y símbolos que se entrelazan entre sí  para ofrecer un resultado, el cual como hemos mencionado será interpretado dependiendo del propósito, esto es lo que les permite a los tarotistas y videntes analizar esos símbolos del pasado, a fin de examinar lo que está sucediendo en el momento presente para luego predecir el futuro y aplicar las medidas para que puedan modificarse ciertas situaciones y lograr un futuro mejor.

Todos y cada uno de las imágenes, colores, escritos, tiene su significado, las cartas del Tarot no han sido elaboradas al azar; por ello vamos a aclarar lo que significa cada uno de estos símbolos.

Significado del Mazo de Tarot

Los mazos del tarot contienen ilustraciones específicas en cada una de las cartas, las cuales detallaremos a continuación:

Los Ángeles: 

Muchas cartas del tarot tienen ángeles que representan los mensajes que son enviados del cielo; se debe prestar mucha atención cuando aparecen en la lectura, especialmente escuchar tu yo interior y a todos los detalles que están ocurriendo  en tu vida. En la carta de Los Amantes, por ejemplo, simboliza la comunicación a través del arcángel Rafael. En la carta de la Templanza, el ángel representa el equilibrio y en la carta del Juicio, el arcángel Gabriel indica un nuevo comienzo.

Ojos Vendados:

Representa la falta de visión, el consultante no ve la realidad como realmente lo es; por muchas razones, la primera de ellas es porque se niega a reconocer esa realidad, la segunda razón es debido al engaño o la mentira de otra persona que le esconde alguna verdad.

Serpientes:

Contrario a lo que suele pensarse acerca de estos animales, en las cartas del Tarot la serpiente representa la sabiduría y la enseñanza. En los naipes la serpiente está reflejada en las cartas de El Mago, Los Amantes y en La Rueda, en cada una de ellas representa la sabiduría y la enseñanza en cada ciclo de nuestras vidas.

Varas:

Las varas simbolizan las energías a través de la cual manifestamos nuestras necesidades o para un fin determinado. En el naipe de El Mago, representa la canalización de esas energías a la tierra y manifestar el poder de la persona. En la carta de El Mundo, aparecen dos varas, las cuales significan el máximo control de las energías.

Llamas:

Representan la transformación a través de eventos que pueden llegar de una manera intempestiva y que no se puede ejercer un control sobre esto. En las cartas de Los Amantes y El Diablo, las llamas se encuentran del lado del hombre, representando la energía masculina, la actuación de éste. En La Torre simboliza una transformación inesperada pero que al mismo tiempo necesaria para una renovación.

El Gato:

Simbolizan las habilidades psíquicas y las energías invisibles, el estar atentos a todas y cada una de las situaciones antes de tomar decisiones.

El Perro:

Representa la lealtad, la honestidad y la verdad; en la tirada de las cartas, el perro indica que la persona se conduce por el camino correcto.

Las Estrellas:

Las estrellas simbolizan la sabiduría que se ha logrado adquirir después de muchas experiencias., de igual manera representa una transformación. En la carta de La Emperatriz se visualizan estrellas en su corona, lo que significa la comunicación con el mundo celestial. También en la carta que lleva su mismo nombre La Estrella, expresa el manejo adecuado de las emociones y la evolución.

Las Montañas:

Son los obstáculos y recompensas que se obtienen luego de haber recorrido el camino. En la carta de El Loco, representa el recorrido que se va a llevar a cabo o que se está por emprender. En El Ermitaño, este se encuentra encima de las montañas lo que significa que ha conquistado metas. En la carta del Juicio las montañas están alejadas al igual que en el naipe de El Loco, significa del final del recorrido y la obtención de recompensas.

El Sol:

Representa esa luz y esa claridad, los logros y las recompensas. El Loco, indica el inicio del recorrido con total claridad. En las cartas de La Muerte y La Templanza representan la esperanza y la luz al final del camino, en la segunda carta significa los logros luego de haber transitado un largo camino.

El Agua:

Está presente en casi todas las cartas a través de diferentes maneras, constituye el fluir de la vida. La Sacerdotisa el agua representa la intuición y las emociones. En los demás naipes aparece en La Templanza, La Luna, La Estrella, y en otras como La Muerte y El Juicio, significa el recorrido de las emociones en la vida.

Las Flores:

Si están presentes en la naturaleza simbolizan los cambios. En la carta de El Mago, se encuentra rodeada de flores, lo que es sinónimo de canalizar las energías del cielo en la tierra. La carta de La Templanza, representa el cambio y todo lo que florece. En la carta de El Sol, representa la luz y la inocencia y transformaciones que han sido posibles gracias a su luz.

La Luna: 

Simboliza la feminidad, la reflexión y el cambio a través del tiempo, así como también la intuición y la parte oculta de nuestro ser. Este símbolo se encuentra reflejado en La Sacerdotisa y en la carta del mismo nombre, La Luna, y representa la intuición y el fluir de las emociones. En la Sacerdotiza representa las fases lunares y la feminidad.

Los pilares:

Simboliza mantener el equilibrio a pesar de la situación. En la Sacerdotisa simboliza el equilibrio por medio de la intuición, y el balance de las emociones. En la carta del Hierofante, representa la necesidad de mantener el equilibrio para salir adelante. En La Justicia se encuentran un par de columna que simboliza mantener el equilibrio pero a favor de la verdad.

La Desnudez:

Este símbolo, al igual que el agua, se refleja en muchas cartas, y cuyo significado es la pureza, libertad pero también vulnerabilidad. En las cartas de La Estrella y El Sol, representan la inocencia y la pureza. En la carta de El Juicio simboliza en mostrarnos tal como somos, sin engaños y en el naipe de El Mundo representa un estado de plenitud.

El Árbol:

El árbol representa el refugio y la fuerza. También cuando se refleja el árbol con hojas renovadas y fijas simboliza lo eterno, lo duradero.

Esfinges:

Estas figuras que aparecen en las cartas, representan el miedo ante las situaciones. En la carta de El Carro, simboliza la dualidad que se presenta para poder avanzar, representa el impulso para obtener la sabiduría. En la Rueda de la Fortuna, simboliza el recorrido que debemos hacer para poder avanzar.

El Infinito:

Simboliza el poder eterno, se encuentra por encima de la cabeza de la persona que lo lleva. En la carta de El Mago, representa todas las posibilidades de transformación. Otra carta donde aparece este símbolo es en La Fuerza, y simboliza el autocontrol y la sabiduría que viene del cielo que permiten someter lo material y lo emocional para obtener el equilibrio.

Sin duda, el simbolismo de las cartas del Tarot expresa todas las experiencias y el recorrido a lo largo de nuestras vidas, su misticismo encierra todos los secretos, y nos permite adentrarnos y analizar nuestro presente para ver el futuro de una mejor manera, pudiendo modificar estas situaciones para que las energías fluyan de manera positiva en el tránsito de nuestra vida. 

Mariela Gauna. Experta en amarres de amor.

error: Content is protected !!
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola, Soy Mariela Gauna

¿En que te Puedo Ayudar?