Como Lograr Una Autoestima Elevada y Sentirnos Bien Con Nosotros Mismos. Por: Mariela Gauna 

Contenido

La autoestima es un tema que puede ser complicado para todos, para empezar, la autoestima viene de nosotros y es la forma en la que nos vemos, cual es la opinión que tenemos de nosotros mismos, sea buena o mala, lo difícil viene ahí, que dicha opinión puede ser positiva o negativa y esto influye en nuestras vidas.

Vemos muchas personas que tienen bastante confianza en sí mismas y decimos que tiene buena autoestima, sin embargo en el otro lado hay también quienes tienen una pésima autoestima y se dicen las peores cosas que puedan imaginar logrando que todo lo que se propongan en la vida no lo puedan cumplir.

Por otra parte la autoestima misma está influenciada por cómo nos vean los demás, esto a veces causa un gran contraste ya que si las personas nos ven de forma negativa pero nosotros lo hacemos positivamente tendremos graves problemas internos por la contradicción que ocurre.

Pero algo importante a destacar es que la autoestima viene conforme pase el tiempo, cuanto más se vive más se va logrando tener una autoestima conforme a lo que hagamos, además de que opinión puedan tener las personas a nuestro alrededor.

Por último pero no menos importante recuerda que las personas con autoestima alta, son aquellas que aceptan sin ningún problema sus defectos, a su vez los demás a su alrededor también los acepta ya que proyectan una imagen de seguridad y confianza, esto está ligado a que creen en sí mismos sin importar las adversidades, además de que se sienten orgullosos de ser quienes son.

En el otro lado de las cosas están aquellos que tienen una baja autoestima, y se reconocen por siempre estar criticándose en todo momento, sus defectos le nublan los sentidos y no ven las virtudes que pueda tener, ocasionando que todo lo vean con negativismo y tener una actitud pesimista.

¿De qué manera podemos tener una mejor autoestima?

Esto es una tarea que requiere mucho esfuerzo de nuestra parte, las demás personas pueden hacernos las cosas un poco más fácil sin embargo al final depende por completo de nosotros en hacer el cambio para bien que tanto necesitamos, si no tenemos la voluntad para mejorar nuestra autoestima será complicado que podamos mejorar en la vida.

A pesar de que creas que todo parezca perdido jamás será tarde para mejorarla, por eso aquí verás cómo mejorar esa baja autoestima que tanto nos atormenta la vida:

  • Lo primero y más importante es mejorar la forma en la que nos vemos, esto quiere decir que debemos dejar de ser duro con nosotros mismos y empezar a ser más positivos, dejar a un lado aquellas criticas nocivas para que veamos nuestros aspectos positivos, se empieza así, con nuestro interior para proyectar una mejor imagen exterior.
  • Después debes aceptarte tal como eres, es más que obvio que nadie es perfecto en esta vida, todos tenemos puntos fuertes y puntos débiles y por eso las personas con autoestima saben cómo convivir con ello, al mismo tiempo no debemos sentirnos mal si no logramos lo que deseamos, lo que importa al final es el esfuerzo que hayamos hecho.
  • Mantén tu vista en lo positivo nada más, si solo hablas de lo malo que te va en la vida es muy normal que no veas lo bueno y eso te hace tener una baja autoestima, trata de pensar siempre en positivo y atraerás las buenas energías que tanto necesitas para mejorarla.
  • Es importante cambiar desde adentro pero para que sea aún mayor el cambio tienes que rodearte de personas que te hagan sentir y te motiven a seguir mejorando, aquellas personas que solo te critican y no ven nada bueno en ti son de las que debes mantener lejos de tu vida, con la gente correcta a tu lado podrás tener una autoestima alta, les podrás mostrar cómo eres en realidad sin temor a las críticas negativas.
  • Una gran forma de aumentar el autoestima es trazarte objetivos que puedas lograr, pero claro, dichos objetivos deben ser fáciles de conseguir, no importa que pueda parecer pequeño e insignificante solo que si te propones a hacer algo complicado solo te vas a frustrar y esto no lo necesitas.

¿La autoestima de dónde proviene?

Mucha personas se preguntan de dónde proviene la autoestima, es obvio que somos nosotros los que llevamos la autoestima en nuestro interior; sin embargo los factores externos influyen bastante, como nuestra propia familia, amigos y hasta incluso personas desconocidas.

La autoestima es como una esponja y absorbe las opiniones de las demás personas, por ejemplo si alguien nos dice que hicimos algo perfecto pues nos sentiremos bien con nosotros mismos, si bien esto puede ser algo bueno también lo está en el lado malo ya que si alguien nos critica por alguna razón, nuestra autoestima se verá afectada de forma negativa.

En nuestra etapa de la infancia es donde empezamos a tener autoestima y los adultos intervienen de gran manera, más que todos nuestros padres que son los que nos motivan a seguir adelante o que por el lado contrario nos regañan para que hagamos las cosas como ellos quieren, al mismo tiempo los amigos escuela afectan a nuestra autoestima, en caso de que solo nos molesten hace que tengamos una baja autoestima, permitiendo que veamos únicamente los defectos que tengamos en nosotros mismos y no podamos saber cuáles son nuestros aspectos positivos.

Conforme vamos creciendo somos consientes de que tenemos una forma de mirarnos a nosotros mismos, cada vez nos vamos preguntando cómo nos ven las personas, si hacemos algo en específico, es como una señal que sentimos en lo más profundo de nuestro interior y esto puede apreciarse cuando por alguna razón creemos que hicimos algo malo o bueno y entonces empezamos a cuestionarnos.

Pero a fin de cuentas somos nosotros los que podemos tomar los pensamientos negativos y transformarlos en algo positivo, por ejemplo en vez de quejarnos y criticarnos por no cumplir con una meta podemos invertir ese tiempo y energía en felicitarnos por haber hecho nuestro mejor esfuerzo y que posiblemente en la próxima oportunidad podremos cumplir con éxito.

Mucho cuidado con los que quieran que tengas una baja autoestima

Tener un baja autoestima es algo que nadie quiere, sin embargo muchas veces no nos damos cuenta de que es lo que hace que nuestra autoestima este por el piso haciéndonos sentir mal y solo vemos lo negativo de la vida.

Lo primero es que nuestra autoestima se ve afectada en gran medida por el ambiente que nos rodea, sean amigos o conocidos, un pequeño margen también hace su peso y es que lo pueda decir los padres puede afectar a nuestra autoestima.

Algo que hace que nuestra autoestima baje es cuando cometemos el terrible error de hacer comparaciones, si empezamos a compararnos con las demás personas, especialmente en cuanto a logros, veremos lo malo y entonces creará inseguridad en nosotros, esto es más notorio en la etapa de la infancia y nuestros padres o demás familiares nos comparan con nuestros hermanos o cualquier otro miembro de la familia por no haber logrado ciertas cosas.

Otro aspecto que debemos evitar es a las personas que solo nos hacen daño, si nos rodeamos de estas personas solo vamos a vivir en mundo de inseguridades y con baja autoestima ya que estaremos a la expectativa de lo que puedan pensar con respecto a lo que hagamos, no puedes relacionarte con ellos, solo harán que tengas pensamientos negativos.

Con esto también está ligado a que solo tengamos en nuestra mente pensamientos negativos, pero solo de nosotros mismos haciendo que tengamos muy baja autoestima, y más aún si los demás son responsables de que pensemos así, por esa razón la única solución es convertir todo lo negativo en positivo, de esa manera podemos tener paz en nuestro interior y por ende una mejor autoestima.

Por último debemos mostrar mayor responsabilidad con respecto a las emociones, si nos sentimos mal por alguna razón es de nuestra decisión si dejamos que eso nos afecte, tenemos que tomar cartas en el asunto y apartar lo que pueda afectar a nuestra autoestima. Esto está ligado también a que tengamos que depender de los demás, tendremos que evitar esto porque al final los únicos que salimos afectados somos nosotros, terminamos agotados a nivel físico y emocional, lo peor de todo es que no vamos a progresar como personas y viviremos una vida bastante infeliz.

error: Content is protected !!
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola, Soy Mariela Gauna

¿En que te Puedo Ayudar?