El Neopaganismo: Religiones Paganas desconocidas. Por: Mariela Gauna

Contenido

El tema religioso siempre ha sido causa de arduos debates a nivel mundial, muchas personas han sido formadas bajo religiones tradicionales; sin embargo, muy poco se conoce acerca de otras religiones diferentes al Cristianismo, el Islam o el Judaísmo, por ejemplo. Actualmente, existen otras religiones que no son derivadas de las tradicionales, a estas se les denomina religiones paganas o paganismo, estas son religiones antiguas de origen africano o asiático y que adoran a viejos dioses.

Estas comunidades paganas son promovedoras de otras culturas, practicantes de ciertos ritos, adoran como hemos mencionado, viejos dioses aún en pleno siglo XXI. Sin embargo; poco se sabe de ellas y cuales son creencias y prácticas; por eso a continuación explicaremos de que se tratan algunas de estas religiones paganas que son poco conocidas, pero no antes sin hacer mención al término en cuestión, El Paganismo.

¿Qué es el Paganismo?

El término pagano hace referencia a la persona que adora a varios dioses que se consideran falsos; esto desde el punto de vista de las religiones monoteístas señaladas en el primer párrafo. El paganismo como tal incluye a aquellos que adoran a múltiples dioses, practicantes de ritos provenientes generalmente de la cultura africana. Estas religiones coinciden en varios aspectos entre los que destacan la conexión con el Universo, celebración de las estaciones del año y el respeto y adoración a los muertos.

El término Paganismo, cuyo significado es “campesino”, del latín “paganus”; fue dado por la religión cristiana cuando fue establecida oficialmente en el siglo IV con la proclamación del Edicto de Tesalónica del emperador Teodosio; no obstante estas religiones paganas no son aceptadas por el cristianismo, sin embargo ha ido calando posiciones hasta convertirse en religiones politeístas.

El Neopaganismo: Cómo funciona.

Por su parte el término Neopaganismo está relacionado con la agrupación de varias tendencias espirituales o religiones modernas siempre basadas en el estilo politeístas, precursoras del cristianismo. Está dividida en cuatro grandes comunidades, a saber, la brujería tradicional, la Wicca, sincretismo y reconstuccionismos neopaganos. Ahora bien, los cultos y rituales neopaganos están caracterizados de acuerdo a su cultura, aunque su mayor parte se relaciona con la naturaleza. Sin embargo; es a partir del siglo XIX que han aparecido distintas espiritualidades que retoman las antiguas creencias y prácticas del paganismo antiguo, todas ellas derivadas del ocultismo.

En relación acerca de cómo funciona el Neopaganismo, podría decirse que en este se llevan a cabo prácticas a través de rituales, simbología, adoraciones a deidades o dioses, ceremonias, cultos, entre otras actividades. Sus creencias están enfocadas hacia la dualidad: hombre-mujer que al unirse forman un todo; por lo cual se reconoce la existencia de dioses y diosas, dignas de adoración; además la energía representa una aspecto importante asumen que la misma solo es capaz de sentirse en el Universo pero no puede ser vista. El término divinidad está referido a las deidades sin existir limitantes para ello.

Religiones  Paganas que no son tan reconocidas

Los paganos, como suelen ser llamados dan origen a otras religiones y culturas, que en el ámbito tradicional de las religiones pueden ser vistos de una manera poco receptiva, en la mayoría de los casos hasta con desconfianza en ciertas culturas. Sin embargo; daremos especial atención a cinco de ellas.

Asatrú u Odinismo

Llamada también la olvidada religión vikinga, actualmente es una asociación que puede definirse como religión o un tipo de fe; ya que no se basa en una tipo de creencia fija. Acostumbran a celebrar el comienzo y el fin de las estaciones del año con el denominado blót, el cual consiste en encender el fuego y escuchar la poesía nórdica antigua. En las reuniones que llevan a cabo se recitan las Sagas de Islandia, en sus inicios se reunían alrededor de la hoguera para narrar historias.

Tienen por tradición adorar a deidades como Odin, Thor, o Loki, personajes que según narran visitaron  Islandia durante la era de los vikingos. Con el transcurrir de los años, en 1972, y luego de numerosas reuniones llevadas a cabo por un grupo de artistas, establecieron la Asociación Ásatrú y fue en 1973 como fueron oficializados como una religión.

Esta religión pagana, no posee una doctrina como tal sino que basa sus estatutos en comportamientos honrosos, tolerantes, correctos, amantes y respetuosos de la naturaleza y vivir en armonía con ella. De hecho esta Asociación siempre ha estado muy pendiente del cuidado del medio ambiente, lo que actualmente ha ganado muchos adeptos especialmente los que se preocupan por el cambio climático y la biodiversidad.

En contadas ocasiones se inmiscuye en el ámbito político, la más notoria fue en el año 2010 con el apoyo al matrimonio en personas del mismo sexo. También apoya la reforestación en algunas partes del país. Señala que la hospitalidad es parte de sus principio por lo que siempre dan la bienvenida a nuevos creyentes. Sus fiestas están representadas principalmente por dar la bienvenida a los cambios de estación, los llamados blóts. Es una religión en donde todas las personas son aceptadas son bien recibidas.

Helenismo

Es la religión pluralista practicada en Grecia y a nivel mundial, consiste en un sistema de creencias y espiritualidad, a sus practicantes se les conoce como helenos étnicos, mientras que a los devotos no griegos se les denomina helenistas. En el año 2017, Grecia, reconoció al Helenismo como una religión conocida concediéndoles algunos beneficios religiosos en el país, entre las que se incluyen la libertad de culto y la oficialización de bodas.

Tiene como finalidad la adoración de varios dioses, pero el de mayor jerarquía es Zeus, Dios del cielo y el trueno, a este le siguen los doce dioses del Olimpo, en donde cada uno tiene un fin específico, Atenea la diosa de la sabiduría, Ares el dios de la guerra y otros dioses a quienes se puede acudir dependiendo de la intención que se tenga. Sin embargo, su filosofía está basada en el pensamiento, espiritualidad, cultura, valores, rituales, lingüística y literatura común.

Wicca

Una religión muy especial derivada de la brujería es la Wicca, en la cual se rinde culto al “divino femenino”, la santería, el vudú y por supuesto la Wicca. Es una religión politeísta, es decir, rinde culto a varios dioses; se trata de una religión muy amplia que comprende varias vertientes, a sus seguidores se le reconoce con el nombre de Wiccans. Surgió en el año 1954, retomando prácticas antiguas de brujería inglesa adaptándola al modernismo.

Este término Wicca hace referencia a las brujas, lo cual para muchas personas es un término algo especial, pues imaginan toda clase de apariencia en estas personas; sin embargo, la realidad es otra, son creyentes de la bondad, del equilibrio; la estrella de cinco picos, por ejemplo para las wicans representa los cinco elementos de la naturaleza; el agua, el fuego, el aire, la tierra y el pico hacia arriba representa el espíritu.

También es importante destacar que las wiccas si hacen magia, utilizando varitas y capas, sin embargo no de la manera tradicional, su pensamiento está basado en la capacidad energética de las personas para lograr modificar las cosas y lograr los objetivos que se propone. Utilizan para ello, elementos como piedras, cuarzos, plantas, la Luna y el Sol.

Celtismo

Considerada una de las más importantes religiones del paganismo, se enfoca en el animismo, el politeísmo y el panteísmo. Procede de uno de los pueblos de Europa,”Celtas”; fueron los primeros en reunirse como grupo religioso en los años setenta y ochenta. Es gracias a los medios de comunicación que esta religión empezó a ser reconocida a nivel mundial. 

Sus creencias están basadas en la división trina del mundo, el reino del cielo, el del mar y el del inframundo. Sus dioses y espíritus conforman una conexión directa con esta división. Creen en la existencia de varios dioses y diosas, se caracterizan también por el animismo, relativos a la naturaleza, especialmente las fuentes, los ríos, animales y los árboles.

Sus principales figuras son: Brigid, diosa del fuego; Angus, dios del amor; Mórrigan, reina de los fantasmas, Lúgh, representa al cuervo; Epona, diosa de la naturaleza; Balar, dios del mal.

Satanismo 

No hace falta ahondar mucho en la palabra, ya que esta religión pagana se basa en la adoración a Satán como una deidad, incluye la creencia de la magia llevada a cabo por un ritual. Suelen tener creencias sobrenaturales llevando a cabo una adoración al diablo y demonios de forma literal. Los paladistas, es otro término que se asocia al Satanismo, y está referida a sus miembros.

Por otra parte, el satanismo simbólico, es la práctica de las creencias religiosas, la filosofía  y las costumbres satánicas, defiende el hedonismo , materialismo, el individualismo, la apoteosis. En la música se le relaciona con el black metal, aunque algunos de sus músicos se consideran ateos.

Es una religión completamente opuesta al cristianismo y al judaísmo, esta religión pagana no implica ningún tipo de culto.

Mariela Gauna. Experta en amarres de amor.

error: Content is protected !!
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola, Soy Mariela Gauna

¿En que te Puedo Ayudar?