El significado del Carnaval: ¿Una fiesta pagana?: Por: Mariela Gauna

Contenido

Sin duda el Carnaval es una celebración que gusta a chicos y grandes por igual, especialmente por sus disfraces y gran colorido. Cuando llegan las “fiestas carnestolendas” o el carnaval acostumbramos a disfrazarnos, colocarnos atuendos que quizá nada tengan que ver con nuestra verdadera personalidad, cambiamos nuestra apariencia, son tres días en los cuales las calles se llenan de comparsas en algunos países, especialmente en los países de América como Brasil, México, Bolivia, entre otros países de tradición cristiana, en fechas previas a la cuaresma en donde las principales características son las fiestas, los bailes, los disfraces y las comparsas.

Entonces, cabe preguntar ¿Conoces el verdadero significado del Carnaval?; quizá puedas pensar que solo se trata de una fiesta que dura tres días para divertirte, disfrutar de los disfraces y comparsas, pero debes saber que esta tradición va más allá de una simple fiesta. Por eso en nuestro portal de Mariela Gauna te diremos de qué se trata esta fiesta.

¿Qué es el Carnaval?

La palabra Carnaval proviene del italiano “carne vale” cuyo significado es “carne” y “quitar”; es decir “despedida de la carne”. Ahora bien; el Carnaval como lo conocemos hoy en día es una celebración que dura tres días, en países de tradición cristiana antes de la cuaresma y está representada por disfraces y máscaras coloridas, bailes, comparsas y desfiles; la fecha de esta celebración varía cada año, aunque siempre se lleva a cabo entre los meses de febrero y marzo. En tal sentido, el Carnaval tiene como significado la “despedida de la carne”, dado que en la religión cristiana se evita el consumo de carnes rojas durante cuarenta días (cuaresma) después del Miércoles de Ceniza, un día después del martes de Carnaval.

Origen del Carnaval

Existen diferentes historias acerca del verdadero origen del Carnaval, lo que sí es cierto es que se trata de una manifestación de la mezcla de lo religioso con lo pagano, en el ámbito cultura y folclórico de los países en donde se acostumbra a celebrar esta tradición. Una de tantas historias lo remonta a los egipcios hace más de cinco mil años; sin embargo la que cobra mayor fuerza es la relativa a festividades paganas que llevaban a cabo los romanos  en honor al dios Baco (dios del vino); expandido por toda Europa y que luego vino a formar parte de la cultura Americana luego de la conquista de los españoles y portugueses pero ya esta vez incluyendo complementos de la cultura hispana.

Sin embargo, estas celebraciones tenían un común denominador y era la fecha en la cual se celebraba: El mes de Febrero; precisamente la época de transición del invierno a la primavera donde se acostumbraba además a llevar a cabo rituales de purificación para hacer retornar al dios Saturno al inframundo y dar inicio a la cosecha del verano. Este ritual lo llevaban a cabo con máscaras, disfraces, ofrendas, banquetes y bailes, celebrando la abundancia de la tierra.

Por otra parte, también se habla de su origen en Grecia, donde se celebrara la fiesta de las Dionisias, donde aparecía la figura del rey Momo, el dios de la burla y el sarcasmo. Actualmente, este personaje sigue haciendo acto de presencia en estas festividades especialmente en países de América Latina a quien se le entrega la llave de la ciudad.

Esta mezcla de tradiciones entre Europa y América, caracterizada por danzas, disfraces y máscaras fue tan contundente que aún hoy en día se mantiene, especialmente en América, dando rienda suelta a la imaginación para celebrar esta fiesta. En la actualidad los carnavales más famosos a nivel mundial son los de Venecia, Italia, con sus características máscaras. En España, por ejemplo, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es muy aclamado y en Francia el Carnaval de Niza.

En América, por su parte, los carnavales más famosos son los de Río de Janeiro, Brasil y los de Barranquilla en Colombia, no podemos dejar de nombrar los de Oruro en Bolivia. En México también destacan estas tradicionales fiestas en Puebla, Veracruz y Mazatlán.

En consecuencia, con la expansión del cristianismo esta festividad se realiza antes del Miércoles de Ceniza, cuando comienza la Cuaresma, caracterizada por un periodo de ayuno y abstinencia; de allí la celebración del Carnaval, donde todo está permitido bajo la figura del anonimato, de allí la tradición de usar disfraces, para no ser reconocidos.

Las danzas del Carnaval en distintas partes del mundo

La celebración del Carnaval se lleva a cabo en distintas partes del mundo, tal como lo hemos comentado, una de sus características, además de los acostumbrados disfraces de niños y grandes, son las danzas. Cada país tiene sus propios bailes dependiendo de la cultura, la cuales definiremos a continuación.

Carnaval de Río de Janeiro, Brasil

El Carnaval de Río de Janeiro, mundialmente conocido por su impactante colorido, belleza y creatividad en donde la alegría carioca es la pieza clave de esta celebración. Es una fiesta diferente a la celebrada por ejemplo en Europa, aunque fue llevado a Brasil por españoles y portugueses. Actualmente su danza característica es la samba, representa la tradición africana, una mezcla de ritmos europeos. En la actualidad incluyen coloridos disfraces, una coreografía sin igual y canciones que forman parte del show.

Carnaval de Barranquilla, Colombia

Se inicia con el desfile de la Batalla de las Flores, sin embargo el carnaval andino de negros y blancos en la ciudad de San Juan de Pasto ha sido declarado Patrimonio de la Nación, sus bailes están llenos de sensualidad, simbolismo, fuerza corporal y mucha creatividad. La Danza del Congo, es la más importante por su antigüedad; también la Danza de Son de Negro, en la cual los bailarines cubren sus cuerpos con pintura negra representando a la etnia africana. La Cumbiamba, con su tradicional grito juepa juepa juepajeee!!!

Carnaval de Oruro, Bolivia

Una mezcla de tradiciones religiosas española e indígenas; sus danzas típicas son la diablada, la morenada, los capolares, entre otros; donde diversas culturas hacen acto de presencia en esta tradicional celebración. Su festividad nace a principios de la Era Cristiana, considerado Patrimonio de la Humanidad, su celebración se destaca por la danza, la música, desfiles, folclore y artesanía. Esta festividad se inicia días antes durante fiestas denominada “convites”.

Carnaval de Montevideo, Uruguay

Es el carnaval más largo del mundo, su celebración dura 40 o más días, destacada por los bailes, desfiles y concursos, en la principal avenida de la ciudad, la 18 de Julio. Su espectáculo es grandioso, se escuchan más de 2000 tambores sonando de manera unísona. La murga de origen español, con letras llenas de humor y sátira social y policía; y el candombe de origen africano, con baile típicos de la cultura africana haciendo referencia a los esclavos y la época colonial; son las principales características de este Carnaval.

Carnaval de Veracruz, México

Considerado el más alegre y con gran derroche de diversión y considerado el más alegre del mundo; se caracteriza por llevar máscaras de animales y seres mitológicos, salen comparsas con danzas referentes a la Conquista, la danza-drama de Agustín Lorenzo, es una representación, especialmente en Puebla. También se baila la Danza de la Purificación, danza de los Acatlaxques. Su colorido, su magia, esplendor y alegría., combina disfraces, se cantan coplas, desfiles y comparsas.

Carnaval de Venecia

En un principio le sirvió a la nobleza para unirse con el pueblo, de allí la popularidad de las muy famosas máscaras de Venecia, su origen tiene que ver con la necesidad de permanecer en el anonimato a los aristócratas de la época para poder entremezclarse con el pueblo; también estaban prohibidos los castigos, por lo cual podían hacer críticas sin temor a ser castigados. Tiene una duración de diez días, y su festividad es diferente a otras tradiciones, las personas salen a pasear y forma parte de los desfiles.

Actualmente durante la celebración de diez días, las personas suelen vestirse con vestimentas típicas y de la época con mascaras en donde la belleza, la sofisticación y la exclusividad forman parte importante de la tradición.

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, España

Desde sus orígenes durante la celebración, se acostumbra a intercambiarse roles, las mujeres se disfrazan de hombre y viceversa. Se caracteriza por las comparsas, murgas y disfraces, las carrozas y la música alumbran la ciudad con hermosos coloridos. Su celebración data de los primeros asentamientos europeos, ya en el siglo XIX, fue evolucionando caracterizándose por sus bailes, empleándose además máscaras, llevadas por las damas de sociedad de la época. En la actualidad las personas practican durante al menos de seis meses para preparar la llegada de esta fecha.

Mariela Gauna. Experta en amarres de amor.

error: Content is protected !!
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola, Soy Mariela Gauna

¿En que te Puedo Ayudar?