La Medicina Ayurveda ¿Sabes De Qué Se Trata? Por: Mariela Gauna

Contenido

Estamos acostumbrados a hablar de temas relacionados con el bienestar y la salud física, mental y espiritual; deseamos estar siempre sanos y por ello no dudamos en acudir a técnicas y métodos convencionales que mejoren nuestra calidad de vida; pero de alguna u otra manera muchas veces no logramos ese bienestar a través de estos métodos tradicionales de salud y es cuando acudimos a métodos alternativos que nos ofrezcan ese equilibrio para beneficiar entonces nuestra salud.

Uno de esos métodos alternativos es la Medicina Ayurveda, un sistema ancestral de la India, el cual es la base de la medicina tradicional y que tiene una concepción holística del individuo, buscando el este el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu.

Es conocida también como “ciencia de la vida”, ya que está compuesta por dos palabras sánscritas: Ayur, que significa “vida” y veda que significa “ciencia”; en tal sentido podemos decir que la Medicina Ayurveda trata la causa de la enfermedad que pueda presentar la persona, es decir, trata al paciente y no a la enfermedad como tal; por lo que podría señalarse que es un tipo de medicina preventiva que incorpora hábitos saludables en la vida diaria con la finalidad de prevenir enfermedades a futuro.

Los grandes beneficios de la Medicina Ayurveda han sido comprobados durante miles de años y hoy en día aún se continúa aplicando este tipo de medicina que nació en la India y hoy se ha extendido al Occidente; a través de la transmisión de conocimientos de generación en generación, quienes la practican consideran que la salud no es un estado del cuerpo, se trata pues de la relación de la persona con su entorno y con el Universo, por lo que la Medicina Ayurveda logra poner todo en equilibrio, para tener una vida saludable.

¿En qué consiste la Medicina Ayurveda?

El objetivo principal de la Medicina Ayurveda es que la persona logre mantener su equilibrio mental, físico y espiritual a fin de lograr el bienestar en todos los sentidos para así evitar enfermedades futuras. Esta combinación del sistema terapéutico natural y tradicional le permite actuar en la verdadera causa de la enfermedad a través de evaluar las emociones y la mente de la persona; además de indagar sobre sus hábitos, y todo el entorno que le rodea y que sin duda esto influye directamente en la salud del paciente.

Los médicos especialistas en esta medicina, no solo están capacitados en el área de Medicina General, sino que son especialistas en diversas ramas como la nutrición, psicología, astrología, climatología y también las preparaciones herbales. Hay que destacar, sin embargo, que en ningún momento se trata de sustituir a la medicina tradicional, sino de una alternativa que permite tratar al paciente y no a la enfermedad. La Medicina Ayurveda es reconocida por la Organización Mundial de la Salud.

La Medicina Ayurveda refiere que la salud no es solamente un estado del cuerpo, como ya hemos señalado, pues todos los seres humanos interactuamos en el mundo con las estaciones, los cambios planetarios de la Tierra y la Luna, otros planetas y con nuestros semejantes; por ello todos somos afectados por el entorno en el cual estamos viviendo; no obstante esta medicina considera que el tener todo en correcto equilibrio es fundamental para lograr una vida saludable.

Principios que rigen la Medicina Ayurveda

Los principios en los que está basada la Medicina Ayurveda permiten explicar lo complejo que es la salud, sin embargo vamos a definirlos:

Los cinco elementos o panchabhuta

La medicina tradicional india señala que el cuerpo está compuesto por espacio o éter (akasha), aire (vayu), fuego (tejas), agua (ap) y tierra (prthvi), estos elementos combinados se encuentran en todas las personas.

Los tres doshas físicos: vata, pitta, y kapha

Los cinco elementos que mencionamos anteriormente se organizan formando 3 doshas o humores, 7 dhatus o tejidos y 3 malas o productos de desechos. El vata dosha predomina el elemento aire y se relaciona con las funciones de movimiento. El pitta dosha predomina el fuego, interviniendo en las funciones de transformación que ocurren en el organismo. El kapha dosha predomina el agua y se relaciona con la nutrición y la estabilidad.

La constitución personal o prakrti

Es propio de la persona al momento de nacer y es importante conocerla ya que da información sobre la tendencia a padecer enfermedades, así como también el tratamiento o pronóstico más adecuado para esa persona.

Teoría de la salud

La vida y la salud se fundamentan en tres pilares: la alimentación (ahara), el sueño (nidra) y el celibato (brahmacarya), este último relacionado con el control de las etapas de la vida.

Teoría de la enfermedad

Se distinguen tres doshas corporales (sharirik dosha) que desequilibran y producen enfermedades, conocidas como vata, pitta y kapha. Por otra parte se distinguen dos humores o doshas mentales (manasik dosha) denominados rajas y tamas, que también suelen originar enfermedades mentales. El equilibrio de estos doshas físicos y mentales previene la aparición de enfermedades.

Las causas de la enfermedad

En la Medicina Ayurvédica el origen primario de toda enfermedad se fundamenta en la utilización excesiva y errónea de los sentidos (artha), las actuaciones incorrectas (karma), y las condiciones ambientales (frío, calor, humedad, entre otros) y las relacionadas con la edad.

El principio terapéutico fundamental

Cada enfermedad se manifiesta con ciertas características y que de acuerdo a cada una de ellas se aplica la acción que pueda atacarla y equilibrar así el organismo.

Los tipos de terapia

El primer tipo de terapia se basa en la espiritual, a través de la recitación de mantras, ofrendas y ayunos, entre otros. Así mismo las terapias racionales están referidas a recomendaciones dietéticas, administración de drogas; y las terapias psicológicas abarca la meditación y técnicas de restricción sensorial y mental.

¿Cuáles son las bases del tratamiento de la Medicina Ayurveda?

Cuando los doshas están desequilibrados se producen diversas enfermedades en el organismo, no obstante la base de su tratamiento son las siguientes:

Evitar corregir la causa

Es esencial evitar los factores causantes de la enfermedad y de riesgo; por ejemplo, una dieta inadecuada, hábitos pocos saludables y tóxicos y pensamientos negativos perjudiciales. 

Restablecer el equilibrio de doshas (shamana)

El exceso de kapha podrá requerir ayuno, ejercicios físicos intensos o medidas digestivas. El exceso de vata, requiere acciones contrarias a las que acabamos de describir. Por supuesto que las indicaciones estarán basadas en la constitución de la persona y el clima donde se desenvuelve. El alivio de los síntomas no se hará esperar, y con ello se logrará mejorar la calidad del vida del paciente, evitando también que abandonen el tratamiento.

Elegir el remedio más específico de la farmacia Ayurveda

Esta farmacia contiene plantas medicinales, productos elaborados con estas plantas, así como también productos orgánicos e inorgánicos específicos para los problemas mentales. Cada uno de ellos cumple con una función determinada en el organismo, por lo que cada profesional indicará el que mejor se adapte a la condición del paciente.

Eliminar los doshas (shodana)

Esta fase se lleva a cabo cuando los doshas están muy agravados, sin embargo, el paciente deberá estar en condiciones aptas para poder tolerarlos. Incluyen vamana o emesis, virechana o purgación, basti o enema, nasya o instalación nasal elminativa y rakta-mokshana o sangría. Todos ellos se conocen con el nombre de panchakarma. Hacemos énfasis en que no todos los pacientes se les debe eliminar los dashas y tampoco todos pueden tolerar este tipo de tratamiento.

Fortalecer el cuerpo y la mente (rasayana)

Luego de aplicar el tratamiento es importante aplicar un reconstituyente de tejidos y mente; con esto se evitan recaídas o aparición de otras enfermedades. Entre estos tratamientos se tiene el pranayama o meditación para conseguir acción rasayani en la mente.

Realizar cirugía solo cuando es necesario

Cuando el tratamiento por vía oral no ha sido suficiente, entonces se recurre a la cirugía. Existen muchas literaturas que describen estas cirugías, y que actualmente se practican.

Finalmente es importante resaltar que la Medicina Ayurveda sigue aplicándose actualmente en la India, pues se trata de la medicina tradicional en la que se basan; así como también fuera de ella; de hecho continúa expandiéndose a nivel mundial como por ejemplo en Europa y América. Inclusive, su aparición por la red ya está causando sensación pues se encuentra literatura e información referente a este tipo de medicina, que va en continuo crecimiento a nivel mundial.

error: Content is protected !!
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola, Soy Mariela Gauna

¿En que te Puedo Ayudar?