La Meditación Guiada y Sus Beneficios. Por: Mariela Gauna

Contenido

Son muchos los motivos por los cuales nos sentimos agobiados en nuestro día a día; los diversos compromisos personales y los que nos impone la sociedad en que vivimos van haciendo que nuestro sistema nervioso se vea afectado al punto de producirnos enfermedades producto del estrés. Esta situación debemos superarla pero muchas veces no sabemos la manera de cómo hacerlo; nos preocupamos por atender a los demás, en hacerlos sentir bien; no obstante parece que nos olvidamos de nosotros mismos, de enfocar nuestra atención hacia nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestro espíritu.

Es importante relacionarnos con nuestro “yo interior”, para lograr recuperar el equilibrio que hemos perdido; esto se puede lograr a través de la meditación; pero no siempre resulta sencillo llevarla a cabo, de allí que resulta claro que debemos hacerla bajo la guía u orientación de un profesional de la materia para poder cumplir con este objetivo.

Por tal razón, en este artículo nos referiremos a la meditación guiada; una herramienta básica que permite a través de las palabras y las imágenes apartar las emociones negativas, como estrés, el dolor, las preocupaciones, entre otras; conectarnos con nosotros mismos para mejorar nuestro estado emocional.

Esta técnica actualmente se encuentra muy de moda, de hecho diversos profesionales psicoterapeutas la recomiendan dado los beneficios que ofrece, y que veremos más adelante. Por esto Mariela Gauna, experta vidente, y que además trabaja en el ámbito de la psicología, terapias de pareja, te aportará la información referente a la meditación guiada, cuáles son sus beneficios, tipos y por supuesto las claves para llevarla a cabo.

Así que no te estreses más y solo continúa leyendo el presente artículo; de esta manera cuando decidas llevarla a cabo, ya sepas de qué se trata.

¿Qué es la meditación guiada?

Como hemos mencionado en párrafos anteriores, la meditación guiada es una herramienta empleada que permite eliminar las emociones negativas a fin de conectarnos con nuestro “yo interior”, consiste en entrenar nuestra mente, aspecto clave para lograr el éxito en todos los aspectos de la vida.

Es preciso conocer que la meditación te permite elegir el estado mental positivo que deseas desarrollar, como por ejemplo la alegría y la concentración, esto se logra a través de unos pasos que debes seguir y que son orientados  por un terapeuta o especialista en la materia, hasta lograr que ese estado mental que se desea se convierta en un hábito.

La manera de llevar a cabo esta técnica suele ser muy sencilla; como su nombre lo indica, la meditación guiada es orientada por un especialista que actúa como guía por medio de una serie de instrucciones que ayudan a obtener un estado de relajación. El profesional experto que dirige la meditación guiada, a través de sus conocimientos y experiencia ayuda a la persona a enfocarse en sus metas personales, que van desde un estado emocional en particular hasta la preparación psicológica para lograr un objetivo; esta herramienta es muy empleada por deportistas, artistas y otras personas tienen una meta fija. 

Para realizarla no se necesita de un gran espacio ni de elementos complicados, pues la misma se puede llevar a cabo por medio de talleres especializados o asistir con un terapeuta, pero además es posible realizarla desde casa; esto es posible gracias al avance de la tecnología. En internet se pueden encontrar diversos medios para aplicarla; existen videos, libros y otras maneras de adquirir esta herramienta; todos cumplen con el mismo objetivo de lograr el bienestar de la persona.

¿Qué beneficios ofrece la meditación guiada?

Los beneficios que ofrece la mediación guiada son muchos, y lo mejor de todo es que no se necesita tener años de práctica para empezar a notarlos; pues desde un principio se empieza a ver el cambio en la persona, ya que se desarrolla la atención plena enmarcada en el presente trayendo consigo la relajación, la concentración y la lucidez.

Las instrucciones que brinda el guía suelen ser muy sencillas y en la medida que vayas practicándolas podrás ver sus efectos positivos. Entre las ventajas que nos ofrece la meditación guiada tenemos:

  • Permite un mayor control emocional, ya que reduce notablemente los niveles de estrés, esto ayuda a que logremos obtener paciencia y podamos adquirir conciencia de que en ocasiones estaremos más concentrados que otros. 
  • Recude los niveles de estrés, está relacionada directamente con el punto anterior; como puedes observar nos referimos a “reducir los niveles de estrés” más no eliminarlos; esto quiere decir, que las situaciones que pueden generar estrés y tensión siempre están presentes, lo que se modifica a través de la meditación guiada, es la manera como las vamos a enfrentar.
  • Evita que nos sintamos solos; dado que al tratarse de una meditación que está siendo guiada por un profesional, lograremos enfocarnos de una mejor manera, en nuestra respiración, en los sonidos, entre oros.
  • Reduce los pensamientos compulsivos-obsesivos; esto se traduce en reducir los estados de ansiedad, ya que estos pensamientos son producto de esta, favoreciendo el desapego a estos pensamientos tan perjudiciales.

Tipos de meditación guiada

La meditación guiada ayuda en diferentes aspectos de la vida, por ello, los motivos por los cuales se acude a ella también lo son, de allí que existan diversos tipos de meditación que son aplicadas dependiendo de las necesidades de la persona, entre los tipos de meditación guiada se tienen:

Meditaciones tradicionales

Este tipo de meditación se emplea generalmente para obtener un estado de calma. A través de ella, el guía nos irá dando instrucciones verbales con la finalidad de irnos introduciendo en un estado de meditación. Por lo general, se dan muchas pausas de silencio; por lo que no es frecuente que sea acompañada con ningún tipo de sonido o música.

Meditación con visualización

Se utiliza para lograr un estado de relajación y poder controlar las emociones. En esta práctica el guía invita a la persona a imaginar algún tipo de objeto o escena en particular para obtener la relajación. Para ello emplea rayos de luz con diferentes colores, cada uno de estos rayos corresponde a un tipo de emoción.

Relajación y escaneo corporal

Como su nombre lo indica, a través de este tipo de meditación se logra un grado de relajación corporal máximo. Esto permitiendo que la persona esté consciente de todas y cada una de las partes de su cuerpo. Esta meditación se acompaña con música o sonidos relajantes, especialmente si son sonidos de la naturaleza, lo que brinda una gran sensación de calma.

Tonos binaurales

Especialmente indicada para conectar con nuestro interior. A través de esta, el guía coloca unos cascos en las orejas, cada uno con un sonido diferente. Su finalidad es que la mente, por medio de estos sonidos con frecuencia, reconozca la diferencia y estimule las ondas alfa que permiten la conexión. 

Afirmaciones

Se trata de repetir frases positivas, sustituyendo las negativas, por ejemplo, en lugar de decir “me siento mal”, se reformula la frase por una positiva, “estoy en perfectas condiciones”; es decir, se instruye el pensamiento para fomentar un estado más optimista.

Meditación guiada de atención a la respiración

Basada en la respiración consciente que nos permite reducir los niveles de ansiedad y estrés que muchas veces nos agobian. Nos encontramos tan ocupados, que no prestamos atención a nuestra respiración, es muy importante aprender a controlarla.

Mindfulness

Denominada también Atención Plena, tiene como propósito lograr la concentración desde cualquier perspectiva, sin importar lo que se esté haciendo. Esta práctica no tiene porque realizarse en un solo lugar, sentados o acostados; sino en cualquier lugar donde te encuentres; lo importante es prestar atención al aquí y al ahora; es decir, prestar atención al presente.

Meditaciones guiadas para conciliar el sueño

Estas meditaciones guiadas son las más solicitadas; por medio de estas meditaciones se dan las instrucciones que ayudan a la persona a conciliar el sueño de una manera natural. Por lo general, cuando nos sentimos agobiados el insomnio nos atrapa, haciéndose difícil lograr dormir y mientras más lo intentamos o forzamos al cerebro para dormir, es cuando menos podemos hacerlo.

Sin embargo, por medio de la meditación guiada, se logrará alcanzar ese estado de relajación eliminando esas emociones negativas y fomentando los pensamientos positivos para lograr el bienestar en la persona. Es importante señalar que la conexión con nuestro interior resulta vital, especialmente para poder enfrentar situaciones difíciles que pueden agobiarnos, manejando de manera adecuada el estrés que las mismas suelen producir.

error: Content is protected !!
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola, Soy Mariela Gauna

¿En que te Puedo Ayudar?