La Terapia Holística, Mantén Tu Equilibrio Físico, Mental y Emocional. Por: Mariela Gauna

Contenido

Así como ha avanzado la ciencia y la tecnología, de la misma manera han avanzado nuestros compromisos y actividades que debemos realizar a diario para tener una adecuada calidad de vida. No obstante, con un estilo de vida tan agitado que llevamos para cumplir con todos estos compromisos, el estrés y las enfermedades no se han hecho esperar, haciéndonos perder el equilibrio mental, físico y emocional, que muchas veces solo lo podemos controlar con ayuda profesional.

En tal sentido, son muchas las alternativas que en los últimos años han ido apareciendo para ayudar a las personas a lograr el bienestar personal, entre estas alternativas se encuentra la Terapia Holística, un tipo especial de terapia enfocada en sanar el cuerpo en todas sus áreas, físico, mental, emocional y espiritual; es decir su objetivo es lograr el equilibrio adecuado de manera integral.

La razón es muy sencilla, y es que los desequilibrios en nuestra vida nos producen una serie de enfermedades que no nos permiten vivir en armonía y bienestar; los motivos son diversos, una dieta inadecuada, malos hábitos de sueño, estrés, el manejo de las emociones;  pero a través de la terapia holística podremos obtener una buena salud y asumir la responsabilidad de nuestro propio bienestar.

Es por ello que nuestra experta Mariela Gauna, nos definirá de qué se trata la terapia holística, sus beneficios, clasificación y los principales tipos de esta técnica que afirma que el amor es el elemento más importante en el ser humano que le permite alcanzar ese equilibrio, para poder estar en paz y armonía consigo mismo y con los demás. 

¿En qué consiste la terapia holística?

Se trata de una técnica o tratamiento alternativo que tiene como objetivo fomentar la sanación de la persona desde el punto de vista de la mente, el cuerpo y el espíritu. De acuerdo a esta técnica, son muchos los factores que influyen en la salud del ser humano, estas abarcan las alteraciones psicológicas, las cuales producen un efecto negativo en las emociones, en la salud física, en nuestras relaciones con las demás personas, el balance energético y nuestra vida en general.

Se le considera una técnica integral, ya que no solamente abarca un área de la vida de la persona, sino que las trabaja todas en conjunto, a fin de lograr el bienestar total. Los tratamientos convencionales suelen dividirse en partes separadas, pero la terapia holística ve a la persona en su totalidad, es decir en mente, en cuerpo y en espíritu; de allí pues que los resultados se enfocan en mejorar la autoestima y la autoconciencia.

Conocida también con el nombre de terapia preventiva o práctica del bienestar, todas mantienen el mismo objetivo como es lograr el equilibrio de la persona en todos sus niveles, pues sin duda los desórdenes en la alimentación y el descanso así como los demás factores que hemos mencionado anteriormente, provocan la enfermedad.

Por ello, el tratamiento de la terapia holística se centra fundamentalmente en la evolución personal, empleando técnicas para lograr el autoconocimiento, la sanación desde el interior del propio ser y que además se convierta en una persona determinada a la hora de enfrentar ciertas circunstancias que generan conflictos internos lo cual puede desestabilizarnos. De allí pues, que a través de la terapia holística, la persona puede fortalecer la conexión con su interior, incrementando la confianza en sí misma.

¿Qué significado tiene la salud holística?

La salud holística consiste en un estado de bienestar y estilo de vida pleno; se relaciona con estar en armonía y equilibrio en todos los componentes, mente, cuerpo y espíritu; es decir, la persona se enfoca a sí misma estando consciente de sus habilidades, capacidades y limitaciones.

Es importante adoptar estas estrategias como una forma de vida, de esta manera se logran reconocer todo lo que capacita a una persona para conectarse con la felicidad. Es por ello que la salud holística resulta esencial para tener un estilo de vida pleno, sin embargo, será a través de la terapia holística que la persona aprenderá a admirarse, respetarse, incrementando su vitalidad y energía, así como también su inteligencia emocional, y con ello lograr relaciones sanas y duraderas.

¿Qué es el holismo?

El holismo es un método que define al hombre como un ser integral, que posee el poder innato para sanarse a sí mismo y lograr el equilibrio físico, mental y espiritual. Este método señala además que la persona logra alcanzar este equilibrio a través de un elemento muy importante como es el amor. En tal sentido, el tratamiento holístico tiene como objetivo encontrar la armonía y el equilibrio que induce al bienestar integral de la persona.

Beneficios de la terapia holística

Esta técnica o disciplina ofrece innumerables beneficios en distintas áreas de la salud del ser humano a fin de conseguir una salud holística. Uno de estos grandes beneficios es mejorar notablemente el estado de ánimo e ideal como tratamiento para aquellos trastornos o desórdenes psicológicos asociados al estrés, ansiedad, depresión, inseguridad, y otros trastornos que afectan la salud tanto mental como física.

Es preciso diferenciar entre las terapias holísticas y los tratamientos psicológicos; estos abordan solo la psiquis de la persona, es decir, la salud mental; mientras que las terapias holísticas abordan la salud psíquica, física y emocional del individuo como un conjunto. Por lo tanto, el cambio se determina relacionando todas estas áreas como un todo y que interfieren en el bienestar.

Entre los beneficios que ofrece la terapia holística se encuentran los siguientes:

  • Trabaja en las dimensiones del consciente y del subconsciente; ayudando a gestionar el control de las emociones, a fin de identificar los problemas y solucionarlos de manera acertada, empleando el análisis y la evaluación para el cambio emocional.
  • Libera la conciencia de la persona para lograr el bienestar; esto a través de la unificación de la parte emocional, espiritual y energética.
  • Hallar la personalidad e identidad del individuo; es decir contribuye con el manejo del carácter y la personalidad.
  • Une mente, cuerpo y espíritu; generando la autoconciencia y el autoconocimiento para la transformación y evolución del ser humano en todas estas áreas.
  • Cultiva el amor propio; promoviendo la aceptación de cada uno. 
  • Fomenta el estado de relajación, ayudando a aliviar el estrés y conciliar el sueño, favoreciendo de esta manera el buen descanso.
  • Incrementa la inteligencia emocional; por medio del análisis de las funciones neurológicas.
  • Logra que el individuo sea una persona autónoma, independiente, fomentando el progreso y el crecimiento personal. 
  • Enseña actividades espirituales de sanación natural del organismo, la terapia holística considera que el organismo tiene una capacidad de sanación innata.

¿De qué manera se clasifican las terapias holísticas?

Existen muchas otras disciplinas que tienen como objetivo lograr el bienestar de la persona, las cuales mencionaremos a continuación, estas funcionan de igual manera como métodos de prevención mediante la estimulación del poder o la capacidad innata de sanación que el organismo tiene.

Terapias energéticas

Como su nombre lo indica, trabajan en el equilibrio de las energías, entre ellas se encuentran la acupuntura y la terapia con imanes, que permiten la alineación de los chakras y canalizan las energías.

Terapia mente-cuerpo

En esta clasificación se incluyen aquellas técnicas que combinan el movimiento del cuerpo y la mente para lograr el equilibrio. Estas disciplinas son el Yoga, el Tai-Chi y el Mindfulness.

Terapias de manipulación corporal

Se realizan a través de la acción mecánica en diversas partes del cuerpo, esto con la finalidad de relajar y calmar a la persona tanto a nivel físico como psicológico. Se suele aplicar técnicas manuales sobre los tejidos blandos del cuerpo, ejerciendo presión y movimientos relajantes.

Entre estas técnicas destaca también la reflexología podal; ella se basa en el principio de que tanto en las manos como los pies existen puntos que conectan con cada uno de los órganos del cuerpo, por lo que la acción sobre estos permite el bienestar corporal.

Terapias biológicas

A través de las terapias biológicas  se promueve el bienestar de la persona mediante el equilibrio físico y mental, una de ellas es la fitoterapia, o el uso de plantas medicinales o productos vegetales, que ofrecen propiedades curativas y previenen enfermedades.

Son diversas las maneras en que las plantas pueden contribuir a mejorar la salud, pues, sus principios activos pueden estimular el proceso de sanación natural del organismo.

error: Content is protected !!
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola, Soy Mariela Gauna

¿En que te Puedo Ayudar?