¿Qué Son Los Mudras y Como Pueden Ayudarte? Por: Mariela Gauna

Contenido

¿Has escuchado hablar de los mudras? Seguramente la palabra no, pero si habrás visto los gestos que hacen con las manos las personas que practican Yoga, a estas posiciones de los dedos, propias de la cultura hindú, se utilizan tanto en Yoga como en la Meditación, pero al mismo tiempo para cambiar tu energía en momentos de estrés, tristeza u otro sentimiento que pueda estar afectándote.

Los mudras se realizan uniendo diferentes dedos, cada uno representa uno de los elementos que forman el Universo, esto permite activar los chakras o puntos energéticos del cuerpo. Sin embargo, no es preciso que practiques Yoga o alguna otra técnicas; pues los mudras los puedes utilizar a diario para mantenerte conectado contigo mismo y lograr tener serenidad y concentración.

Al levantarte cada mañana puedes practicar un mudra junto con la respiración consciente esto te llenará de ánimo y buenas energías durante el día. 

¿Qué son los mudras?

Como ya hemos referido, los mudras es una palabra sánscrita que significa “Sello”, también tiene el significado de dicha y gozo. Se trata de gestos que se realizan con las manos para transformar las energías de nuestro cuerpo. Representan determinados estados de conciencia, y en algunas disciplinas como el Yoga conjuntamente con los asanas (posturas corporales), son una herramienta fundamental.

Al unir un dedo con otro se hace contacto formando un circuito cerrado que permite una cualidad de energía, una intención o una vibración particular. Utilizarlos es un arte, lleno de simbolismo basado en prácticas ancestrales, estos símbolos son, el Sol, representado por la mano derecha y la Luna, la mano izquierda. Los dedos representan los elementos que conforman el Universo, el dedo pulgar representa el fuego, nuestra esencia divina; el índice simboliza el éter, los distintos estados de ánimo;  el medio, el elemento aire, la energía necesaria para vivir en armonía; el anular representa el elemento tierra y la fuerza para protegernos y el meñique, simboliza el elemento agua y la capacidad para interactuar con las personas.

¿Cuál es su historia?

El origen de los mudras se remontan hace más de 5000 años cuando aparecieron por primera vez en el Antiguo Egipto; sin embargo el término “mudra” se utiliza por vez primera en la India, en donde actualmente existen 24 mudras en total, uno para cada hora del día.

En la actualidad la práctica de los mudras se ha extendido por casi todo el mundo, lo cual se puede comprobar a través de las diferentes representaciones de las figuras o retratos cristianos, en donde se pueden observar personas haciendo gestos con las manos.

Los mudras forman parte de algunas técnicas como el Yoga y la Meditación, y llegaron a estas a través del hinduismo y el budismo, en la cultura hindú los mudras son usados en sus rituales populares y danzas. Por otra parte, los budistas utilizan los mudras para fines de meditación, ayudándoles en la concentración.

Beneficios de los mudras

El uso de los mudras mejora nuestra salud en general, son especialmente utilizados en la Medicina Ayurveda, el Yoga, la reflexología, entre otras. A continuación te mostramos los beneficios más resaltantes:

Mejora la concentración

A través de los mudras puedes llegar a un estado de concentración total, de hecho los monjes budistas los usaban como un paso previo para lograr concentrarse y luego meditar. También se usan cuando se practican ciertas posturas corporales en el Yoga, para ello se une el dedo pulgar con el índice, mientras el resto permanece extendido, logrando perfectamente la concentración y controlar la postura.

Promueven la relajación

Estos mudras utilizados para la relajación se vinculan directamente con los de concentración, ya que a través estos se consigue alcanzar la relajación del cuerpo logrando el bienestar y la tranquilidad.

Equilibran nuestra energía

Con los gestos adecuados podremos lograr controlar nuestra propia energía; para el caso del Yoga, por ejemplo, si deseamos alcanzar el equilibrio se utilizan además de los mudras, otros elementos como la respiración, los mantras, bandas o el movimiento.

La combinación de todos ellos permite que la energía fluya a través de todo el cuerpo, ayudando y equilibrando nuestra salud.

Ayudan a la salud en general

Sin duda que la conexión entre el cuerpo y la mente mejora nuestro estado de salud en general, esto gracias a que el sistema nervioso de las manos se relaciona con el cerebro, lo que permite enviarle mensajes con el fin de mejorar la salud.

¿Cuáles son los tipos de mudra?

Los mudras son sellos o claves de energía, cada uno tiene una función en particular. En la cultura hindú se cuentan con 24 tipos de mudras, pero aquí te señalaremos los más utilizados en el Yoga y la Meditación:

Namasté mudra

Llamado también Anjali Mudra o saludo; es el mudra más conocido y significa reverencia, y al usarlo con la palabra Namasté tu naturaleza divina, saluda y se conecta con la naturaleza divina de las demás personas. Es utilizado en algunas culturas orientales para saludar y para rezar, trae como beneficio el equilibrio entre el cuerpo y la mente.

Para realizarlo se juntas las palmas de ambas manos en frente del pecho, representa la unión de nuestra parte derecha e izquierda o el balance de energías.

Chin mudra

Está asociado directamente a la meditación y a los momentos zen. Se realiza cuando pasamos por situaciones de estrés. La palabra “Chin” en sánscrito significa “conciencia”. Este mudra mejora el estado de ánimo en general brindando unión. Para usarlo se unen los dedos pulgar e índice, este se conecta a la tierra por lo que tiene como significado un nexo con el verdadero ser.

Vishnu mudra

Significa “equilibrio universal”, este mudra aporta equilibrio y limpieza a los chakras, y más aún que están relacionados. Puede hacerse con ambas manos, no obstante cuando optas realizarlo con una sola es recomendable utilizar la mano derecha que representa la absorción de energía.

Abhaya mudra

Representa la paz, la tranquilidad, serenidad y la ausencia de miedo. Es uno de los más antiguos y uno de los más conocidos. Este mudra aporta serenidad, intrepidez y coraje. Es muy sencillo de realizar pues solo debes elevar la mano mostrando la palma.

Dhyana mudra

Es recomendado para meditar, ofrece muchos beneficios entre los cuales destacan la mejora de la concentración, calma la mente, equilibra el cuerpo y la mente, ayuda a alcanzar el estado de concentración. Es muy sencillo de realizar, ideal para quienes se están iniciando en la meditación y aún no saben cómo colocar las manos.

Prithvi mudra

Este mudra significa “tierra”, es utilizado en momentos en que necesitamos poner los pies sobre la tierra con firmeza; ayuda por supuesto a conectarnos con la Madre Tierra y todos sus elementos. Este mudra aporta mayor energía y vitalidad.

Hakini mudra

Palabra sánscrita que significa “poder”, en el sentido espiritual; se usa cuando sentimos intranquilidad ya que nos brinda sosiego y seguridad. Ayuda a gestionar los pensamientos y las emociones, mejora la concentración y revitaliza la mente.

Kali mudra

Kali es una Diosa hindú que representa la destrucción. Ayuda a eliminar todo lo malo para abrir espacio a las nuevas energías. Su uso permite enfrentarnos a nuevos retos; dándonos fuerza interior para superarlos.

Padma mudra

Representa la pureza del cuerpo y del espíritu y está relacionado con la flor de loto, la cual tiene un marcado simbolismo en la cultura asiática. Se usa cuando pasamos por momentos de soledad e incomprensión. Es el mudra del chakra del corazón y nos conecta con lo más profundo de él. 

Prana mudra

Significa “energía vital”, entre sus beneficios destacan el promover nuestra energía, mejorar el sistema inmunológico, ayuda a gestionar las emociones y aumenta la confianza personal.

En consecuencia, los mudras nos conectan con nuestro interior, cuerpo, mente y espíritu. Por muy sencillo que pueda parecer un gesto con las manos nos abre las puertas y transforma en movimiento sagrado. Pueden ser utilizados además en diferentes situaciones, sea que nos encontremos solos, acompañados e incluso en la oficina.

La reflexología nos señala que en las manos y los pies se representan las partes más importantes del cuerpo; de allí la importancia de utilizar los mudras para lograr alcanzar ese estado de bienestar, estabilidad y equilibrio. Como último consejo, tenemos para ti que cada día levántate cinco minutos antes para hacer un mudra y respira de manera consciente, esto permitirá cambiar tu estado de ánimo y tu energía.

error: Content is protected !!
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola, Soy Mariela Gauna

¿En que te Puedo Ayudar?