Todo Sobre El Mindfulness. Por: Mariela Gauna

Contenido

Mariela Gauna pone especial énfasis en la atención, pero de una forma un tanto diferente que el resto de las personas, no tanto por los hechos pasados o los que puedan acontecer sino por el presente, por la vivencia del hoy, ya que si no estamos en tiempo presente imagínense lo que pueda ocurrir a futuro, es por tal motivo que ella trae a colación al mindfulness, el cual es un método sumamente importante para lograr tener la mejor vida posible orientada en todo momento hacia el hoy.

Esta vidente explica mediante una serie de conceptos a esta práctica milenaria que se desarrolló nada más y nada menos que por Buda entre Nepal y la India hace ya más de 2.000 años y que tiene además entre sus pilares la máxima concentración posible. Pero todo acerca del mindfulness te lo iremos explicando en este artículo de manera detallada para lograr hacer un recorrido como es debido.

El pleno significado del mindfulness

Antes de que puedas comenzar a entender la práctica de mindfulness, es necesario la comprensión total sobre lo que es en sí mismo y también entender cómo puede ir relacionado con tu vida, así que por ello vamos a dar un repaso sobre lo que rodea a una actividad tan fundamental como esta y su visión con la vida.

El mindfulness tiene como significado la plena atención, lo cual quiere decir una conciencia absoluta, pero la cual al mismo tiempo arroja como significado que debe ser una atención orientado totalmente hacia la mente y el presente. Por lo tanto el mindfulness en líneas generales tiene como significado el prestar atención al presente más que a cualquier otra cosa. Eso puede sonar de lo más sencillo, pero cuenta con una amplia complejidad ya que en estos tiempos modernos donde el mundo gira tan de prisa nos olvidamos muchas veces de los valores fundamentales de la vida y de lo que tenemos frente a nuestras propias narices. El término mindfulness viene del término pali y que pues refleja toda la atención que se puede prestar en un determinado momento pero siempre ajustado en el presente.

Definiendo al mindfulness

Ya que sabes lo que quiere decir el término mindfulness es momento de darle concepto a lo que significa su práctica fundamentalmente hablando, eso nos indicará exactamente qué es al momento de llevar a cabo una práctica tan llamativa y silenciosa como esta.

El mindfulness es una práctica que se lleva a cabo mediante la meditación de los sentidos, que poco dará paso a un entrenamiento de la atención del ser humano para poder tener perfecto control y consciencia del presente en donde vive. Por eso muchas veces se le llama meditación mindfulness, ya que ambos se conectan para controlar lo que se tiene en el presente para posteriormente hacerlo de manera inconsciente con el paso de los años.

Este término, Mariela Gauna lo define así y nos cuenta que ya para el año de 1994 fue cuando empezó a tomársele en cuenta entre la terminología oficial sobre la meditación. El mindfulness es una capacidad que puede tener todo ser humano, por eso se encuentra al alcance de cualquier persona sin importar su edad o su estado de ánimo, porque una mente bien entrenada puede ser desarrollada por todos.

Sin embargo en lo que sí marca diferencia Mariela Gauna con respecto al mindfulness y a otras prácticas de meditación es que guarda sus orígenes aún en día en los métodos orientales, por lo que sus 2.500 años de antigüedad se siguen aplicando hoy en día para poder ofrecer una actividad de meditación tan importante. Hasta tal punto llegó el mindfulness que no solamente se le puede definir como una práctica para la memoria sino que es un tipo de entrenamiento filosófico y religioso al servicio de la persona en cuestión. Por lo tanto el llevar a cabo el mindfulness es todo un lujo cuando se ha podido practicar como es debido.

El mindfulness se adaptó al occidente

El haber nacido en oriente no tiene nada de restrictivo para que el mindfulness haya podido llegar hacia occidente de forma directa y con grandes practicantes, de hecho su propio nombre como podrás leer está en inglés y eso ya que fue acogido de la mejor manera posible por toda la cultura de esa parte del mundo quien deseaba poder paliar a una situación de ajetreo constante sin mirar más de lo que los ojos apresurados pueden permitir.

Esta meditación tuvo su gran apogeo en Jon Kabat-Zinn en occidente ya que para el año de 1979 logró en la Universidad de Massachussets la inauguración de un centro totalmente mindfulness para poder conectarse con la Facultad de Medicina. El resultado fue más que bueno y eso dio paso a que se conociera al mindfulness como una forma de liberar el estrés de las personas y de mejorar su salud a corto y mediano plazo, la efectividad de tal proceso posteriormente se extendió por todo occidente hasta que al día de hoy se practica en todos los países.

Ya cuando hablamos de meditación mindfulness, también debemos de aplicar términos psicológicos, así los define Mariela Gauna porque además de poder tener que manifestar una posición corporal determinada el mindfulness hace que la persona centre su atención en un esfuerzo particular, dejando ver por supuesto que no se necesita ningún tipo de creencia religiosa para sentirse a pleno ni mucho menos.

El mindfulness poco a poco comienza a tomar parte de la vida de las personas hasta que tanto el estrés como el comportamiento se van tomando de la mano para que se vaya el primero y el segundo se mantenga calmado pero con una atención de hierro en lo que sucede a su alrededor.

Los beneficios de mindfulness

Son muchísimos los beneficios del mindfulness y que en este segmento vamos a explicarte de la mano de Mariela Gauna, quien establece a sus mejores capacidades para con el ser humano y lo que eso significa con su vida cotidiana. Estos son:

  • Regular la atención: El mindfulness permite como ninguna otra práctica el poder regular la atención de manera espectacular, ya que deja el camino libre como para que una persona pueda estar centrada en todo momento, se sentirá así siempre perfectamente iluminada para que el resto del día tenga atención libre y sin barreras. Es decir, el mindfulness establece prioridades en el día a día y le deja a la persona siempre lo más importante en el primer lugar de su atención y a lo menos relevante en un segundo lugar.
  • El momento es hoy: El mindfulness logra concientizar a la persona para que establezca que el verdadero momento importante es hoy, que no debe haber otro ya que al sentirse atrapado por lo que puede suceder a futuro muchas veces no esclarece el panorama en tiempo presente y se cometen errores graves. Por ello que permite no vivir de una forma acelerada sino que le da a la persona la sensación de que todo lo que necesita ya lo tiene hoy.
  • La detección de pensamientos: Un estado de relajación pleno se consigue mediante el mindfulness, porque es lo que consigue generar la calma, sin tener que estar pensando constantemente en pensamientos llamativos y que deterioran la mente. Para eso el mindfulness se vale mucho de darte tus momentos contigo mismo en donde tengas solo un pensamiento y es el de la vida hoy.
  • La relajación: Conectado con el punto anterior tenemos a este, el mindfulness bien practicado proporciona al ser humano un estado de relajación absoluto que además se practica mediante una serie de técnicas. El objetivo principal en todo momento será el de mantenerse alerta pero sin que eso le cueste al organismo un estado de vida calmado. El mindfulness lo que hace con su práctica constante es alejar los malos pensamientos y un cuerpo rígido a favor de la cordura.

Las relaciones personales: Es el mindfulness una muy buena práctica para todo tipo de relaciones con los semejantes, ya que en muchas oportunidades hemos visto como se deterioran estas por no saber relacionarse en tiempo presente. Es allí cuando una mente brillante, limpia y calmada puede darle su espacio a cada persona como se lo merece y lo mejor es poder respetar por supuesto cada instante en donde se encuentren, se notará bastante en los hechos más que en las palabras.

error: Content is protected !!
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola, Soy Mariela Gauna

¿En que te Puedo Ayudar?