Los Efectos De La Meditación En Cuerpo y Mente por Mariela Gauna

Contenido

La meditación no es una práctica, es un estilo de vida constante que se ha podido aplicar a millones de personas desde que comenzó su práctica hace ya miles de años, es un tipo de actividad que cuenta con seguidores de todos los países y de todas las culturas alrededor del planeta tierra, porque toca la fibra de la mente y del cuerpo hacia lugares insospechados por cualquier otra práctica. Por eso Mariela Gauna quiere rescatar a todos los efectos que tiene la meditación tanto en el cuerpo como en la mente.

Esta práctica como es entendible, la meditación posee una serie de enormes beneficios para todo ser humano, porque desde su antigüedad se logró entender que provee al individuo de beneficios tanto físicos como mentales por la unión de sus técnicas con la relajación física, así de esta manera es que una persona reporta beneficios con una práctica constante y disciplinada. Mejorará incluso a las funciones fisiológicas que puede tener un ser humano a lo largo de su vida.

Para conocer al detalle todo este tipo de beneficios quien mejor que Mariela Gauna para explicarte a fondo de lo que adelantamos en la introducción.

Los efectos físicos de la meditación

A menudo se cometen errores con la meditación ya que se le suele asociar con efectos solamente mentales o interiores del ser humano, lo cual es una idea bastante estandarizada, sin embargo, nada más lejos de la realidad ya que los efectos de la meditación van mucho más allá y tienen una relación directa con lo físico, con el exterior del ser humano para poder darle cabida a todo el organismo en su faceta de constructor del cuerpo como un templo.

Primero que nada vamos a repasar a los efectos fisiológicos que tiene la meditación en el ser humano, porque lo que hace en primer lugar es eliminar o arrastrar a todas las malas sensaciones del ser humano y expulsarlas. Eso se nota en forma de sensaciones corporales desagradables que van poco a poco siendo eliminadas. Entre estas podemos mencionar a los mareos, el insomnio y también los problemas digestivos.

Estos son solamente algunos de los peores síntomas que puede sentir una persona para cuando tiene una vida que no es acorde con la armonía mental y física. La meditación por lo tanto establece una voluntad del ser humano para sentirse bien físicamente y su sistema nervioso lo empezará desde adentro para que a nivel físico se note, se llegue a materializar.

Igualmente los malestares físicos como las dolencias en los brazos, la columna y las piernas se van marchando cuando se medita con frecuencia, de hecho se va logrando un equilibrio fisiológico muy llamativo y que invita a no seguir sufriendo a nivel exterior.

Los neurotransmisores y la meditación

Todo lo que tenga que ver con los neurotransmisores y la meditación tiene una relación bastante estrecha, porque gracias a la segunda se llegan a conseguir una serie de cambios sustanciales en el ser humano y que Mariela Gauna te explicará para que los entiendas mejor en su paso a paso por tu organismo.

Las secreciones y las liberaciones de energías van ligadas por supuesto a la meditación ya que ayuda a los neurotransmisores a poder conseguir elevar el nivel de proteínas séricas. En otras palabras, se llega a incrementar la presión sistólica para disminuir el estrés o los pensamientos negativos de la persona que pueden tener una amplia cabida en su organismo a lo largo de su vida. También gracias a la meditación es cuando la frecuencia del pulso disminuye, lo cual permite que la capacidad respiratoria se mejore constantemente, llegando a una ventilación siempre controlada. Es con este control de la ventilación que una persona puede fácilmente tener bajo su mejor uso a la hormona liberadora de corticotropina.

La mente al meditar

No todo es físico, de hecho la mente es quien acciona todo lo que luego se puede notar a nivel exterior y por eso tenerla controlada mediante la meditación es el primer paso que una persona debe seguir para poder concentrarse al máximo y luego exteriorizarlo. Hablamos pues de la dimensión psíquica, que viene para poder darle identificación a todo tipo de emociones para que posteriormente una persona pueda tener a un estado de ánimo pleno.

En caso contrario, cuando no ocurre un nivel de identificación adecuado lo que pasará será que vivirá con miedo, zozobra, vergüenza y remordimiento pleno. La meditación aleja de este estado perturbador la vida del ser humano para que tenga una actitud acorde a las circunstancias.

Una meditación llevada a cabo en términos correctos es la causante de que la autoestima de una persona esté elevada pero nunca hacia niveles que no le hagan ver sus errores. Igualmente no le harán dudar a una persona sobre su posible éxito cuando esté emprendiendo ni tampoco el sentir el apoyo emocional primordial que siempre debe ser el de la propia persona en primer lugar antes que el de los demás.

Otra de las ventajas mentales de la meditación se relacionan con el poder eliminar la intensidad y duración de las malas sensaciones mentales que a lo largo de la vida tiene el ser humano. Así que cuando se ha entrenado muy bien a la mente con la meditación las sensaciones como la tristeza o el miedo se esfuman más rápidamente para dar paso a la esperanza que es el motor de la vida.

La meditación y lo cognitivo

Más allá de todo Mariela Gauna marca una relación constante entre la meditación y lo cognitivo, por eso que es tan importante reconocer exactamente los beneficios que se obtienen de esta relación y que te vamos a hacer notar en este punto. Estos son:

  • Las personas con una meditación constante y que han practicado por años pueden lograr darle un cambio sustancial a la situación que estén viviendo. Eso por ejemplo es vital para que al suceder algo que sea nocivo para la salud entonces pase rápidamente a un estado neutral hasta poder conseguir una energía positiva para salir de este atolladero. El poder de análisis se ve muy influenciado en este sentido por la meditación quienes pueden fácilmente lograr identificar cualquier tipo de malentendido para luego darle el equilibrio que se merece y así ser alguien objetivo en los problemas.
  • Además, gracias a la meditación y en palabras de Mariela Gauna, el proceso de aceptación de una determinada situación se consigue muy rápidamente sin tener que vivir el molesto shock que se genera por no percibir bien el momento. Pero igualmente con la meditación se logrará el proceso de adaptación para actuar más velozmente pero sin perder la objetividad. Esto es sumamente valioso para atacar el problema con rapidez pero sin llegar a ser impulsivo de ninguna manera.
  • También el control emocional se logra con la meditación y es que las reacciones iniciales suelen ser muy peligrosas si no se saben controlar y peor aún, si no se sabe responder con entereza ante un hecho. La meditación pone a la persona en todo momento en un constante estado mental de poder preguntarse acerca de si lo que está haciendo será acorde a lo que está buscando para su futuro. Es allí donde regula fácilmente todo lo que tiene que ver con esos impulsos iniciales de los que estamos hablando.

Notar los beneficios de la meditación

Los beneficios de la meditación se notarán poco a poco e irán de forma proporcional al tipo de disciplina que una persona tenga a lo largo de su vida. El hecho de notar los beneficios de la meditación se ve reflejado en por ejemplo responder bien en todo momento al miedo, la cual es la sensación básica más primordial y que es la causante de tantos problemas a lo largo de la vida de las personas.

Puede conllevar primero meses pero los resultados reales se verán en los años posteriores a la práctica de la meditación. Es por ende que lo primero en notar será una concentración acorde a las circunstancias para que posteriormente se vea reflejado un estado de ánimo más calmado.

No es sencillo ni mucho menos, pero con la fuerza de voluntad, tenacidad y paciencia se puede permitir una persona notar estos resultados a su debido tiempo, cada persona es un mundo distinto y sus tiempos son diversos para los resultados.

error: Content is protected !!
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola, Soy Mariela Gauna

¿En que te Puedo Ayudar?