Mariela Gauna: Las Terapias De Pareja, Una Solución A Tu Problema
Contenido
Una relación de pareja se considera sana y estable cuando el equilibrio se mantiene a pesar de las dificultades o reveses de la vida que pueden afectar una relación. Cuando esto no ocurre el vínculo afectivo se ve afectado al punto de que uno ambos miembros muchas veces decidan romper con dicha relación. Sin embargo, no todo está perdido y podemos recurrir a diferentes alternativas para solucionar estos problemas.
Mariela Gauna, es una profesional con años de experiencia en temas relacionados con el amor y una de sus especialidades es la terapia de pareja; la cual como ella nos señala ayuda a resolver estos conflictos que suelen presentarse en toda relación. Por eso hoy te invita a que leas las siguientes líneas y sepas de qué se trata este método, cual es su objetivo, cómo funciona y cuáles son sus pasos.
¿En qué consiste una terapia de pareja?
En algunas ocasiones quizá hayas escuchado acerca de las terapias de pareja, puede que hasta alguien cercano de tu entorno esté asistiendo a una de ellas para mejorar su relación; pero te has preguntado ¿Qué es realmente una terapia de pareja y como se realiza? Si esta es tu duda, ya no te preocupes, pues Mariela Gauna trae para ti toda la información acerca de este método de resolver esos conflictos que se originan en una relación de pareja.
La terapia de pareja consiste en un recurso empleado por profesionales para ayudar a resolver los conflictos que surgen dentro de una relación. Por medio de este recurso se logra fortalecer dicha relación, enfocándose directamente en el problema a fin de atacarlo y de esta manera darle solución. Sin embargo, también ayuda a las personas a superar las rupturas haciéndolas lo menos dolorosa posible.
El objetivo de la terapia de pareja
En opinión de la experta Mariela Gauna, la finalidad principal de la terapia de pareja consiste en mejorar la comunicación en la relación, con el objetivo de controlar los impulsos y las emociones en momentos de conflictos, a fin de darles solución de una manera eficiente. Es a través de las terapias de pareja que pueden llegar a modificarse ciertas conductas o actitudes que se consideran dañinas dentro de una relación, minimizando de esta manera las consecuencias negativas que tales comportamientos y actitudes puedan traer.
Entre sus beneficios podemos señalar el aprender a expresar los sentimientos con mayor claridad pero siempre enmarcados dentro del respeto; controlar las propias emociones y los impulsos; aprender a tolerar y respetar las diferencias de la pareja; es importante reconocer que todos somos diferentes, cada uno de nosotros tiene su propia identidad y como tal debe respetarse.
Al mismo tiempo tiene como objetivo que la pareja entienda que en una relación no solo basta con sentir amor; es necesario madurar y comprender que toda relación debe estar basada en el respeto, el compromiso, la comunicación, la tolerancia y la compasión; de esta manera se logra tener una relación sana, estable y duradera.
¿Cómo funciona la terapia de pareja?
Primeramente se debe tomar la decisión, en pareja, de acudir a un profesional para realizar terapia de pareja y fortalecer la relación. Una vez tomada la decisión el profesional indagará sobre los aspectos más relevantes acerca de la situación que está viviendo la pareja a fin de realizar un análisis exhaustivo y proponer un plan que se adecúe al caso para darle solución.
Este plan se lleva a cabo en un ambiente de tranquilidad y confianza en donde cada uno de los miembros de la pareja expone sus verdaderos sentimientos y al mismo tiempo pueden tomar la decisión si romper el vínculo o continuar con la relación; aspecto muy importante es saber escucharse mutuamente. El profesional por su parte, abrirá el camino para aplicar otras técnicas como la inteligencia emocional que permite manejar las emociones y tomar conciencia a fin de lograr el equilibrio emocional.
También durante el desarrollo de la terapia el profesional indaga acerca de los antecedentes familiares y emocionales, el ambiente familiar en donde se criaron, y toda una serie de detalles que le aportarán al profesional trabajar en ese aspecto en particular; todo esto con la finalidad de mejorar las actitudes para que comprendan lo fundamental que es saber escucharse y decirse lo que piensan uno del otro de una manera respetuosa y amorosa.
El paso a paso de la terapia de pareja
Este punto guarda estrecha relación con el punto anterior, pero aquí se refleja el paso a paso que emplea esta técnica para mejorar las relaciones de pareja:
Paso 1
Aquí se identifican las áreas que pueden ser afectadas por el deterioro de la relación; estas son:
- El área afectiva, que incluye todo lo relacionado con los sentimientos, la sexualidad, la comunicación, el apoyo, las muestras de afecto y el trabajo en equipo.
- El área instrumental, relacionada con las responsabilidades como la crianza de los hijos, aspectos económicos, laborales y el reparto de las tareas del hogar.
- Subproductos de la relación de pareja, el cuidado y aspecto de la pareja, el tiempo de ocio, la toma de decisiones.
Paso 2
Identificar las etapas bajo las cuales se llevará a cabo la terapia de pareja:
- La evaluación, en donde se lleva a cabo una conversación con ambos miembros de la pareja, el profesional realizará una entrevista en conjunto y luego de manera individual. Aquí el profesional tendrá una percepción inicial del problema, claro está desde el punto de vista de cada uno de los miembros, de igual manera se conocen cuales son las fortalezas de la pareja.
- El tratamiento, esto dependerá de cada caso en particular, recordando que cada situación conflictiva es única. Sin embargo, por lo general se trabajan algunos aspectos importantes como el acercamiento afectivo, trabajar el proceso de la comunicación para solucionar los problemas.
Paso 3
En este punto se trabaja el acercamiento afectivo; resaltando los aspectos positivos de cada uno, se trata de poner en una balanza los aspectos positivos y los negativos y analizar cuál tiene más poder o peso. De esta manera se cambiará la visión que se tengan el uno del otro. Se trata de reforzar las situaciones positivas y placenteras que han vivido en pareja, allí evocan sentimientos de nostalgia hacia situaciones del pasado que fueron vividas de manera amorosa y placentera.
Se trata entonces de evitar por un momento de fijarse solo en los aspectos negativos, el profesional lleva a cabo un registro de las conductas agradables, lista de deseos, actividades comunes que sean placenteras y otras.
Paso 4
Esta etapa se basa en la comunicación; se invita a la pareja a expresar lo que cada uno siente, qué les agrada y qué les incomoda, esto debe hacerse de manera respetuosa, a fin de que ambos miembros de la pareja aprenda a decirse todo lo que sienten y piensan siempre desde la base del respeto y del amor.
No se trata de juzgar a ninguno de los dos, ni estar a la defensiva, es saber comunicarse con una mayor empatía para lograr un mejor entendimiento.
Paso 5
Luego de haber superado la etapa anterior, en donde ya ninguno de los dos se siente juzgado ni se encuentra a la defensiva, es el momento de empezar a plantear las soluciones. Se busca entonces llegar a acuerdos y mantenerlos; el profesional hará hincapié en las consecuencias positivas y negativas en caso de incumplir este pacto.
Es preciso antes de dar este paso que la pareja ya se sienta más cercana y con deseos de querer mejorar la relación, es decir, que ya tengan la convicción de querer superar los obstáculos y sentirse comprometidos a fortalecer su relación, de lo contrario los pactos que se acuerden en la terapia no servirán de nada.
Paso 6
Una vez llegado a consolidar el pacto para una mejor convivencia, es necesario llevar un control del caso, esto se hará a través de consultas o terapias ocasionales en donde se evaluarán los logros alcanzados por la pareja en ese lapso de tiempo. Esto es importante para poder aplicar acciones que puedan solventar algún inconveniente o mal entendido que pueda presentarse.
De igual manera es importante que ambos miembros de la pareja sientan la necesidad y el deseo de querer afianzar su relación y fortalecer ese sentimiento de amor que en un principio los unió, de allí la importancia de las terapias de pareja.