Namasté es Más que un Saludo. Conoce su Significado con Mariela Gauna
Contenido
Cuando haces prácticas espirituales y de relajación con otras personas como lo es la meditación o el yoga es muy probable que antes de iniciar todos digan Namasté, los instructores usan muy seguido está palabra con sus estudiantes en diferentes situaciones como dar las gracias, saludar a los compañeros o incluso para dar por finalizado la clase y es que Namasté es un saludo, su origen se remonta en el lenguaje clásico de la India o el idioma sánscrito, además de eso la manera de poner las manos es muy particular ya que las colocamos delante de nuestro corazón o en el centro del pecho, como si nosotros hiciéramos una oración y la cabeza debemos ladearla débilmente.
Al mismo tiempo la palabra Namasté no solo es de saludo sino que también como una despedida, muchas veces los hindúes han usado Namasté para saludar y para despedirse de alguien, funciona como ‘hola’ o ‘hasta luego’, cuando usas esta grandiosa palabra es normal que los demás te vean como alguien respetuoso.
Como se ha comentado, en la meditación o yoga se usa esta palabra, generalmente por quien esté impartiendo la clase y la dice cuando empieza o finaliza la misma, los alumnos de la misma manera lo hacen entre ellos mismos demostrando así respeto y humildad por el otro porque de eso es una de las características de Namasté.
Namasté tiene un significado mucho más amplio que un saludo o una despedida, los que han practicado por muchos años las diferentes disciplinas espirituales saben perfectamente que es una ética, una filosofía, es conocido por ser muy importante a nivel espiritual y que va más allá de lo que representa un sencillo saludo; dándole así un profundo conocimiento que las personas que no practican alguna de estas técnicas no lo conocen.
¿Qué significado tiene Namasté?
Para empezar debemos saber cómo está formada la palabra Namasté, lo primero que hay que resaltar es el ‘Namas, el primer término que se encuentra, esto significa ‘reverencia’ o ‘inclinación’ que es el principal gesto que hacemos todos al decir esta palabra, el ‘nam’ se extrae de ‘ladearse’ o ‘inclinarse’, mientras que ‘ti’ es algo más personal porque literalmente significa ‘a ti’, en pocas palabras sería algo como ‘Te saludo con reverencia’.
La palabra Namasté como se ha comentado es mucho más que un gesto, es algo que tiene un gran concepto espiritual, simboliza todo aquello referente a lo divino, específicamente esa luz que hay en todos nosotros situada en un lugar especial, el corazón, Namasté significa ‘lo divino que hay en mi saludará lo divino que hay en ti’. Es común que cuando dices Namasté este venga con un mudra, las manos juntas lo cual hace que tenga mucho más respeto y un sobresaliente nivel espiritual.
Muchas personas en el mundo han aceptado dicho significado ya que combina a la perfección con el saludo ya que es una clara demostración de lo que nuestro corazón y alma sienten por el otro, además de unir ambas manos e inclinar ligeramente la cabeza enaltecemos a esta gran disciplina espiritual.
Cabe destacar que en todo el mundo se le ha dado más de un significado, todo esto depende del lugar donde nos encontremos, por ejemplo en la India se usa Namasté para saludar a alguien o despedirse, a los niños hindúes se les enseña el hábito de usar esta palabra más seguido con las personas de edad avanzada para demostrar respeto.
En la India se le da un conocimiento más divino ya que la mano derecha interpreta los pies de Dios pero la mano izquierda representa la cabeza de la persona que está rezando, al mismo tiempo cuando se juntan ambas manos se da a entender que han resuelto todas las diferencias que pueden existir, creando así la unión que tanto necesitamos en la vida.
En otros lugares como el Occidente, el concepto de esta palabra es ‘lo mejor de mi te desea lo mejor de ti’, dejando en claro que no importa el lugar de donde nos encontremos, el significado generalmente suele ser el mismo. Por otro lado Namasté puede decirnos que dentro de nosotros hay una pequeña luz de divinidad y las personas pueden ser consientes de ello o no.
Poco importa la antigüedad de este saludo, desde hace mucho tiempo es una palabra muy usada por todos nosotros, en cualquier ámbito, sea laboral o en el instituto aunque sea una vez hemos escuchado a alguien decir Namasté, y claro, es aún más común cuando estamos practicando yoga o meditación con otras personas haciendo que su alcance sea cada vez más amplio.
Namasté trasciende más allá
Esto es mucho más de lo que pueda significar una palabra, Namasté nos da a nosotros más que una forma de saludar o despedirse de alguien, es una manera de ver la vida mediante una unión con las personas que nos rodean, incluyendo todo, animales, plantas, ambiente, es aquello con lo que podemos ser más agradecidos porque lograremos ser personas que muestran gratitud por todo, daremos las gracias a nuestro cuerpo por el gran esfuerzo que hace todos los días, a las personas que nos rodean porque están ahí con nosotros, pero lo hacemos desde lo más profundo de nuestro ser ya que prácticamente decimos ‘mi corazón te muestra todo mi agradecimiento’.
Es importante aplicar Namasté en nuestras vidas ya que tiene un gran peso profundo en lo espiritual, incluso más del que nosotros creemos, afecta de manera positiva todos los días que vivimos porque como se ha comentado es mucho más que un saludo, con esto lograrás tener relaciones más sanas y en general mejores porque estarán basados en el respeto y ennoblecer a las otras personas, cuando esto pasa tu vas a tener comportamientos buenos con los demás, si a ti te gusta que te traten bien entonces tu lo harás con otras personas, el ser respetuoso es lo que más se destaca.
Por otra parte, aprenderás a tener una visión con menos prejuicios, dejarás a un lado todos aquellos sentimientos negativos que hacen que reacciones de la peor manera, cuando alguien opina diferente a nosotros o no comparte nuestro punto de vista vamos a atacar directamente a esa persona actuando a la defensiva sin embargo con el Namasté podrás cambiar esa actitud y ser alguien más sensible y perceptivo porque de seguro hay quienes estén pasando por un mal momento y no te lo quieran decir pero igualmente los puedes ayudar gracias al Namasté.
Una manera de ver mejor la vida con mayor positivismo es cuando aplicas el Namasté, podemos ver que cada persona tiene sus virtudes y en caso de que ellos no sean capaces de verlas podemos hacérselos saber, enseñarles que cada uno tiene bastante belleza por dentro.
Todos aquellos que conocen el significado de Namasté están haciendo del mundo un lugar mejor, pueden incrementar el sentir espiritual de cada uno para que así puedan comunicar de mejor forma las aspiraciones de querer respetar al otro porque sin eso solo habría caos y problemas por todos lados, con Namasté podremos enaltecer todo el amor y la espiritualidad que tanto necesitamos para ser mejores cada día.
Por eso recuerda que Namasté no es solo para aquellos que practican la meditación o el yoga, es muchísimo más que eso, se trata de lograr de conseguir un mundo mejor, que las personas apliquen esto en sus vidas y aporten un pequeño granito de arena a esta gran causa, que todos nos respetemos, que sepamos que cada quién tiene un gran brillo en su interior y honrar a todos con el corazón.
Puede que muchas personas no lo sepan, incluso si no tienen conocimiento alguno de la palabra Namasté algunas veces aplican su significado sin darse cuenta, pero es mayor que eso porque tiene grandes alcances a nivel espiritual y moral, de parte y parte, de quien lo hace y de quien recibe el buen trato.
Aquellos que quieran ser libres por dentro es vital que apliquen el Namasté en sus vidas, si nos sentimos atados de algún modo con nuestras propias emociones como la vanidad o la envidia y no nos deja progresar como queremos, es vital tratar de conseguir todo lo bueno de esta práctica, cuando lo hacemos vamos a sentir una transformación por completo, nos sentiremos renovados, casi como si volviéramos a nacer, pero debemos apartarnos de esos sentimientos nocivos.
Así que ya sabes todo lo bueno que puede traerte el Namasté, no pierdas más el tiempo y hazlo parte de tu vida.