Cambia Tu Vida Con Afirmaciones Positivas. Por: Mariela Gauna
Contenido
Sin duda los pensamientos dominan nuestra vida, podemos ser nuestros mejores amigos y al mismo tiempo nuestros peores enemigos, y todo ello gracias a la manera cómo pensamos y cómo transmitimos ese pensamiento; el poder de la palabra es notable, cuando expresamos quejas siempre estaremos llenos de inconvenientes pero cuando expresamos gratitud y hacemos afirmaciones positivas, nuestra vida da un giro total.
Y son precisamente las afirmaciones positivas las que siempre deben gobernar nuestro pensamiento, estas constituyen una herramienta sencilla y efectiva para mejorar nuestra autoestima y la forma de ver la vida. Estas afirmaciones debemos decirlas siempre en primera persona y en presente, así lograrás controlar los pensamientos negativos que puedan estarte invadiendo.
Las afirmaciones positivas no solo están representadas por palabras; estas sin duda influyen en nosotros y generan efectos en nuestra salud, reduciendo el estrés y aumentando la sensación de bienestar; pues a través de ellas podemos moldear nuestros pensamientos y de esta manera lograr el éxito que tanto hemos deseado y ser felices; por tal razón es importante incluirlas y repetirlas a diario.
Hasta ahora, hemos hablado de manera general, pero veamos a través de las siguientes líneas, qué son realmente las afirmaciones positivas, cuál es su importancia, sus beneficios y los ejemplos más comunes que puedes repetir en tu día a día.
¿Qué son las afirmaciones positivas?
Su mismo lo indica de manera clara, las afirmaciones positivas son declaraciones destinadas a fortalecer las creencias, pensamientos y estados emocionales, que nos permite mantener un equilibrio mental lleno de optimismo, bienestar y tranquilidad.
Nos ayudan de igual manera a reforzar nuestra autoestima, la autopercepción y la seguridad en nosotros mismos; aunque estemos pasando por una situación difícil, no hayamos logrado algún objetivo que nos habíamos propuesto y sea el momento de darnos una buena dosis de motivación.
Estas afirmaciones están relacionadas con los mantras; por lo que resulta evidente que su utilización viene dada desde tiempos remotos, especialmente en la India de donde surgieron los ya afamados mantras. Estas afirmaciones dichas con total certeza y seguridad te ayudarán progresivamente a mejorar tu estado de ánimo, tu actitud, creando para ti una nueva realidad llena de bienestar.
De la misma manera que practicamos actividades físicas para mejorar nuestra salud, así también las afirmaciones positivas, nos ayudan a mejorar nuestra capacidad mental logrando también el desarrollo personal. Esto ha sido demostrado científicamente, las afirmaciones positivas tienen una conexión directa del sistema nervioso y las neuronas. Algunos estudios proponen emplear intervenciones orientadas hacia pensamientos y resultados positivos como parte de tratamientos convencionales; pues los pensamientos positivos no solo se limitan a estados mentales sino también se observan cambios biológicos en el organismo.
¿Cuáles son los beneficios de las afirmaciones positivas?
El mantener afirmaciones positivas en nuestra mente y en nuestros pensamientos nos ofrecen una serie de beneficios los cuales se mencionan a continuación:
- Son una herramienta sencilla de autoayuda, pues motivan y aumentan la autoestima y la confianza; todas ellas necesarias para alcanzar los objetivos.
- Disminuye el estrés, reduciendo el efecto de las emociones negativas, favoreciendo los aspectos positivos ante circunstancias adversas.
- Predisponen de un mejor estado mental, definitivamente somos lo que pensamos.
- Cortan los pensamientos negativos.
- Nos abren a diferentes alternativas; vemos la vida desde otra óptica, con mayor seguridad y optimismo.
- En ocasiones no pueden cambiar una determinada situaciones pero lo que sí es seguro es que te ayudarán a afrontar las situaciones adversas de una mejor manera.
Ejemplos de afirmaciones positivas
Puedes comenzar a cambiar tus pensamientos negativos de manera progresiva, quizá en un principio pueda costar que te adaptes, pero a medida que transcurra el tiempo y a través de la práctica diaria, lograrás reafirmarlas en tu mente de manera automática. Algunos ejemplos de estas afirmaciones son las siguientes:
- Soy una persona valiosa
- Merezco todo lo bueno y puedo aceptarlo con gratitud
- Creo en mí
- Tengo muchas virtudes
- Me acepto tal como soy
- Elijo lo mejor para mi
- El perdón me hace libre
- Mi cuerpo es fuerte
- Creo en un mundo libre de estrés para mi
- Convierto cada experiencia en una oportunidad
- Tengo paz en mi interior, hay paz en mi camino
- Suelto y confío
- Mi presencia es mi poder
- Diariamente estoy mejorando en todos los aspectos
- Mis pensamientos positivos se convierten en mi realidad
- Mi visión se expande, por eso mis ingresos también se expanden
- Mis pensamientos están llenos de positividad
Afirmaciones positivas para controlar la ansiedad
Quienes sufren o han sufrido de ansiedad saben la importancia de eliminar los pensamientos negativos de la mente. Por ello te traemos unas afirmaciones positivas para que practiques diariamente.
- Respiro, estoy serena y tranquila
- Me estoy liberando del miedo, el juicio y la duda
- Elijo tener solamente buenos pensamientos
- Estoy a salvo y en mi mundo todo es bueno
- Dentro de mi estoy tranquila y nadie puede perturbar mi tranquilidad
¿Cómo implementar las afirmaciones positivas diariamente?
La práctica de las afirmaciones positivas todos los días resulta sencilla, para ello es importante que tomes en cuenta lo siguiente:
- Aprende a identificar tus fortalezas y a reconocerlas en las declaraciones positivas.
- Rodéate de gente positiva, que brinde apoyo.
- Conoce como pensamos, debes identificar los pensamientos sobre todo aquellos que no se corresponden con la realidad.
- Escoge aquellas frases que mejor se adapten a ti y aquello que deseas mejorar.
- Pronuncia las frases en voz alta.
- Repite la afirmaciones varias veces al día, se sugiere hacerlo en las mañanas al despertar, luego durante el día y finalmente antes de ir a dormir.
- Concéntrate en el momento, en el aquí y en el ahora; invierte un minuto de tu tiempo a pronunciar estas afirmaciones positivas de manera consciente.
- Visualízate alcanzando el objetivo. La confianza en que lograrás todas tus metas y tus deseos es fundamental.
Como crear las afirmaciones positivas
Las afirmaciones positivas se crean de acuerdo a las necesidades, como lo mencionamos en un principio, estas deben hacerse en forma personal y en presente. Es por ello que debes tener en cuenta:
- Pensar en lo que realmente deseas cambiar en tu vida: Para ello escribe en una hoja de papel todos los aspectos que deseas mejorar personalmente, esto debe ser compatible con tus valores a fin de sentirte realmente motivado(a) para lograr el cambio.
- Asegúrate de que tu afirmación es creíble: Repite tu afirmación en tiempo presente y como si ya estuviera ocurriendo o como si la hubieses recibido.
- Escribe cosas que puedan ser posibles: Debes adaptarte a la realidad. Tus deseos deben estar enfocados en la realidad.
- Escribe tus afirmaciones en positivo: Debes evitar colocar la palabra NO en tus afirmaciones, esto hace que bloquees las energías.
- Ponle sentimiento: Debes querer realmente el cambio que deseas para ti, afirmarlas como un hecho; declarar que todo es de la manera que lo deseas.
Conoce las diferencias entre afirmaciones positivas y mantras
Desde el punto de vista académico, los términos “mantra “y “afirmaciones” resultan prácticamente lo mismo. Sin embargo, los mantras están referidos a los sonidos, vibraciones, con un significado espiritual, constituyen versos sagrados en algunas culturas como la hindú y la budista. Los mantras son utilizados en las técnicas de meditación y se expresan en voz alta o mentalmente para lograr tener un significado profundo de amplio contenido espiritual.
Por su parte, las afirmaciones positivas, consisten en frases breves, que se repiten con frecuencia, varias veces en el día con la finalidad de fomentar sentimientos y pensamientos así como también actitudes positivas para lograr el bienestar. Estas afirmaciones no tienen significado espiritual o religioso, ni tampoco pertenece a ninguna cultura en particular, pueden ser utilizadas con muchos propósitos.
En consecuencia, las afirmaciones positivas pueden ser utilizadas en cualquier momento del día, algunos expertos señalan que es preferible hacerlas en la mañana al despertar, para luego hacer una durante el día y finalmente en la noche antes de dormir.
Puedes repetir las afirmaciones positivas que te hemos sugerido o crear tus propias afirmaciones, siempre que se ajusten a tus necesidades y a tus deseos. Lo que si no hay duda, que las afirmaciones positivas transformarán tus pensamientos negativos en positivos, mejorando notablemente tu estado de ánimo. Escucha tu voz interna y desea fuertemente para que se haga realidad.