El Coaching Motivacional y su Importancia en Nuestra vida. Por: Mariela Gauna
Contenido
Hoy en día, momento en que los tiempos cambian cada día con nuevas tendencias nos vemos ante las técnicas de un correcto coaching motivacional, que anteriormente recibía otro tipo de nombres y que hasta se confundía con la posible presencia de un psiquiatra, pero con una nueva terminología adaptada a esta época la vemos como una ayuda bastante estable para poder conseguir la mejor solución posible ante los diferentes problemas personales que tenga una persona en su día a día.
Mariela Gauna tiene toda la información que se necesita acerca de un coaching motivacional adaptado para trabajadores, deportistas y hasta personas en su día a día y lo mejor es que ella misma te explicará lo que tienes que entender para poder satisfacer tus conocimientos y aplicarlo por ti mismo.
La figura del coaching motivacional es tan relevante que no solamente los famosos llevan a cabo sus métodos, están presentes en la vida de miles de personas quienes lo usan para poder seguir con sus vidas de la mejor forma posible. Para eso se vale el coaching motivacional de la percepción que una persona tiene sobre ellos mismos y además para lograr que en sus respectivos trabajos se sientan cómodos y para rendir al ciento por ciento.
¿Qué es un coaching motivacional?
Repasemos ahora al coaching motivacional de la mano de los expertos, pero quien mejor que Mariela Gauna para que te explique todo lo que necesitas saber acerca de estas técnicas y su relación con tu vida diaria. Así que presta la mejor atención posible acerca de lo que significa contar con uno en tu vida.
Un coaching motivacional es aquel conjunto de técnicas que se encargan de ofrecer una estrategia a una persona o a un grupo de personas para que puedan tener la motivación necesaria día a día y no bajen el ánimo ante las adversidades. Este coaching motivacional será la guía encargada de hacerlo con una muy buena cantidad de dinámicas, además de herramientas para que puedan atenderse de la mejor manera y en concreto, brindar satisfacción desde el individual para potenciar al colectivo.
Además, el coaching motivacional según palabras de la propia Mariela Gauna, son uno de los conductores más peculiares del ánimo de cualquier persona por diversos motivos, por ende su aplicación hoy en día no está todavía totalmente extendida, ya que siguen siendo una especie original y casi moderna a pesar de los años que llevan estando en conjunto con todo tipo de personas. El aplicar coaching motivacional tiene una forma muy directa de atacar problemas ya que ellos mismos se encargan de ubicar a las debilidades y problemas de una persona para poder potenciar a todo su arsenal de aspectos positivos.
Los mejores ejemplos de coaching motivacional
Ahora bien, no cualquier persona puede ofrecer para sí misma al coaching motivacional sin ayuda de expertos, llegando a confundirse con otro tipo de actividades y que Mariela Gauna desea separar para que sepas diferenciar a unas actividades de otras. Sin más preámbulo aquí están algunos de estos ejemplos:
- Psicología personalizada: Este coaching motivacional tiene todo que ver con la psicología de una persona, por ello que es muy probable que trabajen en estas áreas. Es decir, un coaching motivacional en muchos casos va de la mano con la participación en terapias psicológicas que cada persona desarrollará de forma individual y para eso además se llegan a reconocer todas las necesidades de la misma. Los psicólogos que también pueden aplicar las técnicas de coaching motivacional y son excelentes duplas con personas que tienen problemas de comportamiento así como de aceptación.
- La orientación: Todo lo que tenga que ver con la orientación es símbolo de coaching motivacional ya que erige la conducta de cierta forma para que la persona logre estar en sintonía con lo que lo rodea. Por lo tanto el coaching motivacional muchas veces se ve representado por ejemplo en herramientas que otorga un consejero escolar o hasta en la propia área laboral. De ahí que se separe de otras ramas porque aquí todo tiene que ver con el estímulo que tenga una persona y en cómo reaccionará a futuro.
- En lo laboral: Este tipo de coaching motivacional es orientado hacia el trabajo, es bastante completo ya que se relaciona con el comportamiento de una persona con su entorno y en el cumplimiento de la meta al trabajar en equipo. Por eso cada trabajador debe de laborar en sus técnicas para ayudar a sus compañeros.
Las claves de todo coaching motivacional
Para entender cómo debe funcionar el coaching motivacional tenemos que prestar atención a las claves que Mariela Gauna nos deja ver y que incluso a una persona con experiencia les viene de maravilla leer para recapitular a sus propias acciones. Entre estas tenemos:
- Diagnóstico: Para lograr dar con el problema en primer lugar se tiene que elaborar un elaborado diagnóstico de la persona que necesita ayuda, esto porque es el punto de partido o el génesis sobre el cual se van a construir los cimientos del tratamiento motivacional. Empezar por reconocer el problema o las necesidades de un paciente serán aspectos vitales o de lo contrario sin esta lectura no habrá un proceso adecuado.
- Motivación: En todo momento el coaching motivacional debe de mantener la motivación, pero es un tipo de motivación que irá ligada totalmente a sus propias ganas de mejorar y no por agradar al resto o por una sensación momentánea. Esta sensación tan grande debe de ir ligada al mejoramiento diario y a direccionarla de tal manera que siempre exista, aunque sabemos que a veces esto será complicado, sin embargo nunca perder el norte será la clave.
- Meta: La meta es el fin del proceso y hacia donde una persona tiene que llegar de la mano de sus herramientas de coaching motivacional. Este será el encuentro final, en donde la propia persona debe de llegar a la meta pero con un proceso siempre adecuado, de aprendizaje pero que el objetivo sea tan solo una señal de que por toda la vida tendrá un camino que seguir.
- Escenarios: En cada momento de la vida de una persona las técnicas de coaching motivacional deberán de hacer sentir a gusto a quien las practica, pero también hacerles ver los escenarios que se le presenten a futuro y que quizás no sean tan amables como los que las diversas técnicas les puede brindar. Ante este caso nunca debe de faltar el entrenamiento a través del cual se logre ver a la persona que estará bien por unos momentos y quizás triste en otros.
- El propio coaching motivacional: Es mediante el propio coaching motivacional como la persona verá que puede conseguir una meta. En tal sentido será relevante que esta persona se mire por dentro para saber si posee lo adecuado para sacar lo mejor de sí misma. Será un proceso de auto análisis constante.
La Pirámide de Maslow
Para el coaching motivacional la pirámide de Maslow tiene que ser el punto de encuentro de todos sus escenarios y de estrategias ya que la misma le otorgará lo que se busca para poder establecer prioridades. Es una pirámide en donde una persona puede reconocer todas sus necesidades como ser humano y así llegar a su propia comunión personal para seguir adelante con su vida y centrado.
Además vale bien la pena destacar que mediante la pirámide de Maslow el propio coaching motivacional se verá reflejado en una persona en todo tipo de necesidades pero tiene que centrarse absolutamente en su caso, porque sino tendrá problemas a futuro para poder sentirse bien y se perderá entre tantos gustos o deseos que pueda llegar a tener.
Si una persona no tiene la motivación necesaria entonces mediante esta pirámide el coaching motivacional logrará hacerlo ver que son sus necesidades primarias las que le permitirán conseguir el éxito y no perder ese rumbo que se trazó. Es de vital importancia que las técnicas hagan avanzar a la persona para ver sus prioridades.
¿Hacia cuáles personas va el coaching motivacional?
Este tipo de estrategias tienen que ir de la mano con las personas adecuadas, porque de esta forma se establecerán los conceptos adecuados. Pero lo curioso es que cualquier persona en estos momentos puede necesitar del coaching motivacional y sin embargo no querer reconocerlo, ese será el trabajo de este tipo de personas.
Pero bien, aquí tendremos al grupo más grande de personas que necesitan al coaching motivacional:
- Empleados: En toda empresa sus empleados necesitan de la motivación del coaching motivacional para poder seguir con la senda del éxito empresarial y conseguir el mejor objetivo entre todos.
- Estudiantes: Para llegar al título muchas personas requieren de la ayuda necesaria y el coaching motivacional hará de esto una realidad, así que el estudiante se sentirá cómodo con una estrategia perfecta para que simplemente se mantengan en el carril.
- Deportistas: Un atleta en todo momento tendrá que tener sus metas centradas ¿no? Y este coaching motivacional lo hará en forma de objetivos diarios a cumplir, de ahí que unos tengan éxito y otros no por mucho talento que se posea.