Los dioses del Hinduismo, una religión extremadamente politeísta. Por: Mariela Gauna

Contenido

Cuando hablamos de religiones politeístas sabemos que se trata de aquellas prácticas o creencias que adoran a varios dioses, pero ¿conocemos el número real de deidades que tienen estas religiones?, seguramente no lo sabes a ciencia cierta, a diferencia que seas practicante de una de ellas.

Ahora bien, el Hinduismo, es una religión, como su nombre lo indica, que se originó en la India, es una de las religiones dhármicas y es la más seguida en su país, algunos señalan que solo se practica en la India, otros afirman que también en Indonesia existen practicantes de esta; sin embargo es una de las más populares a nivel mundial.

Sin embargo, es la religión con mayor número de deidades, aunque te parezca increíble tiene más de 30 millones de dioses, así como te lo estamos diciendo y no estamos exagerando. Sin duda la India es uno de los países más espirituales a nivel mundial, por eso resulta muy interesante conocer su cultura, sus creencias y su religión.

¿Qué es el Hinduismo?

El hinduismo es el sistema religioso de la India, representado por una enorme cantidad de dioses, quienes la practican reciben el nombre de hinduistas, y aunque no la consideran una religión si hacen énfasis que se trata de un estilo de vida al que llaman “Sanatana Dharma” cuyo significado es “tradición” o “camino eterno”. 

Su símbolo es el Om el cual representa a su dios  Brahma, en líneas generales puede decirse que no posee una jerarquía como otras religiones de allí el porqué concentra esa gran cantidad de corrientes, ritos, cultos y costumbres. Es también la religión o espiritualidad predominante en la India; Nepal y en la isla de Bali en Indonesia.

Origen del Hinduismo

El Hinduismo se fue formando con el paso de los años uniendo diversas creencias, especialmente por las tribus indoeuropeas que adoraban a la naturaleza, los cuales introdujeron el concepto de Brahma cuyo significado es “expansión”, el cual se trata de una deidad impersonal y es considerado el dios principal, el creador del Universo.

Con el tiempo surgieron nuevos dioses como Shiva, Vishnu y la Gran Diosa Kali, además de surgir nuevas disciplinas místicas como el yoga y el Tantra, del cual surgió otra cantidad de nuevas sectas.

Características del Hinduismo

Como en toda mitología, el Hinduismo posee características que la diferencian de las demás religiones o espiritualidades, estas son: 

  • Reúne gran diversidad de culturas, las cuales pueden ser monoteístas, politeístas o agnósticas; es una religión que admite muchas creencias.
  • No es proselitista, es decir, no trata de captar nuevos creyentes o practicantes, sin embargo dan la bienvenida a quienes deseen participar de ella.
  • No tiene una figura principal de autoridad, por eso existe una amplia variedad de tendencias, creencias y rituales asociados a esta religión.
  • Algunos no la consideran una religión politeísta, ya que su sistema admite una variedad de devatas, devas y devis, traducidos como ídolos, semidioses y semidiosas.

¿Cuáles son sus principales creencias?

Ya hemos mencionado que es una religión con una cantidad muy grande de dioses, por lo tanto sus creencias también lo son; no obstante, las principales suelen resumirse a cuatro principales: el karma, el dharma, la reencarnación y la liberación. A continuación te detallamos cada una de ellas.

Karma

Está representada por el sentido de la justicia, y se trata de todas las consecuencias de las acciones de los seres humanos, se trata pues de una energía producida por los actos y comportamiento de cada uno de nosotros. Está vinculada a la Ley de Causa y Efecto.

Dharma

Se presenta como la conducta intachable que debe tener la persona para practicar el respeto, la religiosidad, la bondad. En esta religión se practica a través de dos vías o caminos como es la doméstica y la monástica.

Reencarnación (samsara)

Quienes practican el hinduismo creen en la reencarnación, lo se puede describir como vida después de la muerte. Ellos consideran que el alma puede ocupar otro cuerpo después de la muerte a través de tres niveles como son superiores, intermedios o inferiores.

Liberación (moksha)

Además de la reencarnación basan su creencia en la liberación del espíritu, para lo cual deberá superar primero el karma, pues de lo contrario permanecerá atado al sufrimiento.

Doctrinas del Hinduismo

Sus creencias básicas se interpretan de diversas maneras:

  • Vedanta: Significa “fin de los Vedas” y estudia tres libros como son los Upanishads, el Brahma-sutra y el Bhagavadgita.
  • Yoga: Disciplina cuyo objetivo es liberar el alma y su significado es “unión”. Se trata de una disciplina física y mental que logra el equilibrio.
  • Sankhia: Su significado es “número” se basa en el dualismo, en donde existe un cuerpo temporal y una material que luego de la muerte migra a otro cuerpo.
  • Mimansa: Su significado es “reflexión” Es el encargado de regular la interpretación de los Veda.
  • Niaiá: Que significa “regla” y su objetivo es acabar con el sufrimiento producto de la ignorancia. 
  • Vaiseika: Significa “particular”, de tendencia materialista, se le asocia a todo lo que existe en el Universo. 

Principales dioses del Hinduismo

Aunque existen una gran cantidad de deidades en el Hinduismo, haremos mención a los más importantes.

Brahma

Considerado el supremo creador del Universo; representa la sabiduría y la inteligencia y es el responsable de crear todo lo que el hombre conoce. Suele presentarse en forma humana con cuatro cabezas que simbolizan la sabiduría y cuatro manos que simbolizan la personalidad humana: la mente, el intelecto, el ego y la conciencia.

Vishnu

Uno de los más poderosos, es el encargado de equilibrar el bien y el mal, por lo que representa la misericordia y la bondad. Su compromiso es mantener los valores en el mundo de allí que motiva a los fieles a ser personas amables y compasivas.

Shiva

Es el dios destructor y renovador del Universo y corresponde a la tercera deidad en la trinidad de los dioses. También se reconoce como el dios de la danza. Se le representa con una serpiente alrededor de su cuello que simboliza la energía de la vida. 

Lakshmi

Es la diosa de la fortuna y la belleza, hoy en día se le rinde gran tributo en los hogares y comercios de la India. Es la esposa de Vishnu. Representa la prosperidad tanto en lo material como en lo espiritual.

Krishna

Es la diosa del amor y el gozo, de allí su nombre de moradora de corazones. Se le representa tocando una flauta, por ser amante de la música, tiene el poder de destruir el dolor y los pecados.

Indra

Se considera el más importante en el Hinduismo por su gran poder de proteger tanto a los dioses como a los seres humanos. Todo lo controla y lo vigila por lo que es merecedor de grandes tributos.

Agni

Es otro de los más importantes, dios de los sacrificios, del fuego, del Sol y la Luna. Tiene la capacidad de controlar el fuego y varias cosas a la vez.

Ganesha

Dios de la inteligencia, la sabiduría, la abundancia y los nuevos comienzos. Se representa con cabeza de elefante y cuerpo humano. Tiene el poder de destruir obstáculos. Se le suele relacionar además con el arte y la ciencia.

Saraswati 

Esposa de Brahma, es considerada la diosa de la sabiduría, del aprendizaje y de las artes. Se le suele representar como una mujer hermosa tocando la cítara. Hacen invocación a ella para incrementar su capacidad de aprendizaje.

Parvati

Es la diosa de la abundancia, considerada también como la Diosa Madre de la fertilidad, su nombre significa “hija de la montaña”. Es la consorte de Shiva, el dios destructor; su figura se formó a partir de diferentes divinidades de las montañas.

Kali 

Una de las principales diosas del Hinduismo; representa la violencia, la muerte y la destrucción. Se le representa como una diosa oscura; su nombre significa “negra”. Sus símbolos son la luna llena, el tridente, el sándalo, la rosa y el jazmín. 

Se dice que nació de la ira de Shiva por ello se le atribuye la fuerza destructora.

Hanuman

Dios de la música, armoniza el cuerpo y la mente. Es el dios de la fuerza, se le admira por su sabiduría, humildad, simboliza lo sagrado. Se le denomina también el dios mono, por lo que es la deidad indica con el mayor corazón.

Rama

El dios de la conducta correcta, es el séptimo avatar del dios Visnú. Se representa como un joven de piel azul claro y simboliza el más alto grado de virtuosismo.

Aún cuando Grecia  ha sido considerada como la “cuna de la civilización occidental”, pioneros de la democracia y teniendo en cuenta que esto provenía de su cultura y sus creencias politeístas, hoy en día quienes continúan creyendo en esta cultura han tenido que pasar por sus “malas rachas” a nivel mundial por no ser aceptados totalmente en la sociedad ni en el ámbito religioso cristiano.

Esta religión denominada Helenismo está centrada en las divinidades, creencias y prácticas de la Antigua Grecia, y no solo tiene seguidores en la Grecia actual sino también en muchos países a nivel mundial, y su origen se remonta en la época a finales del siglo IV a.C; en la cual Grecia era la cultura predominante en los reinos de Macedonia, Siria y Egipto, gracias al éxito de Alejandro Magno quien unió estas civilizaciones, y cuyo duración fue por más de trescientos años.

Conociendo un poco más su historia

En sus inicios, una de las características principales del helenismo fue la eliminación de las fronteras entre los países que conformaban esta cultura, a saber, los griegos, romanos, egipcios, babilonios, sirios y persas, quienes tenían su manera particular de adorar a los dioses, sin embargo, una vez que Grecia logra unirlos todas las culturas se mezclaron en sus distintos ámbitos filosóficos, científicos y religiosos.

La práctica del Helenismo había sido prohibida por Constantino y terminó con Teodosio, el emperador romano cuando fue instalado el cristianismo quien denominó al Helenismo como una religión “pagana” dando orden de asesinar a quienes la practicaban, lo cual conllevó a que su práctica fuese llevada a cabo de manera secreta para muchos. Sin embargo, en la actualidad ha resurgido esta cultura con el nombre de Neohelenismo.

¿A qué se conoce como Helenismo en la actualidad?

El Helenismo se trata de una religión politeísta, también llamada Politeismo Griego, es decir, que adora a varios dioses, siendo su figura principal Zeus, el rey del Olimpo; dios supremo, además de su adoración a otros dioses como Afrodita, Poseidón, Atenea, Ares, Apolo, Artemisa, Hermes, Hefesto, Deméter y Hestia. Sin embargo, actualmente está constituida por dos facetas, el neohelenismo basado en las creencias y prácticas religiosas de la Antigua Grecia y el dodecateísmo, en donde se adoran específicamente solo a los doce dioses del Olimpo.

Es importante destacar que el culto realizado a los dioses en la Antigua Grecia estaba representado por sacrificios de animales los cuales eran consagrados a los dioses y luego eran ofrecidos en un gran banquete público. Esta práctica de sacrificios con animales ha desaparecido, y hoy en día los rituales se llevan a cabo empleando indumentarias como la toga, la corona de laurel, símbolo del Helenismo, máscaras, vino, comidas, se recitan himnos homéricos, cánticos y lecturas; no se ejecutan de manera obligatoria en un templo sino que cada persona lo puede hacer desde su hogar, levantando sus propios altares.

Así mismo, estas tradiciones se mantienen a pesar del paso de los años y se mantienen intactas en la memoria, pues se ha ido transmitiendo de generación en generación. No se trata de recitar a la perfección los himnos, su base se fundamenta en el comportamiento, en nuestras acciones, vivir acorde a la tradición y la adoración a los dioses quienes siempre han mantenido el cuidado de la humanidad por lo cual merecen ser honrados. 

¿Qué es la Noumenia?

La Noumenia es la fiesta celebrada el primer día del mes dentro del calendario ático, en honor a Apolo, Selene, Hestia, Noumenius y los Dioses del Hogar, en la antigüedad era llevada a cabo con ofrendas a los dioses y diosas protectores de Atenas, hoy en día conservan la tradición de las ofrendas con comidas y a esto le agregan el adornar las casas con guirnaldas, quemar inciensos, reemplazar la jarra sellada Kathiskos que contiene agua, aceite, frutas y porciones pequeñas de comida, así como recitar el Himno Órfico.

¿En qué se basa el Helenismo actualmente?

El Helenismo es el mismo ayer, hoy y siempre, solo que han variado algunas tradiciones, sin embargo su esencia sigue siendo la misma, sus bases por lo tanto están sentadas en los siguientes aspectos.

La noción del alma

Creen en la existencia de un alma eterna y es la esencia de la vida de cada ser humano, el alma reside en el cuerpo sin embargo es independiente de este. 

La Reencarnación: La vida después de la muerte

En esta religión, la muerte es vista desde tres puntos de vista, la primera de ellas tiene que ver con el descenso de los muertos al Hades, en su camino a la inmortalidad. La segunda es que las almas pasan a otra vida en Las Praderas de Asphodel, una especie de paraíso y la última es la nueva vida en el Hades luego de la muerte, donde estas descansan antes de la reencarnación. 

Existe también la creencia de que algunas almas no pasan por este tránsito del Hades sino que ascienden al lado de los Dioses del Olimpo.

La Ceremonia de los Misterios Eleusinos

Es una ceremonia anual que rinde culto a las diosas Perséfone y Deméter. Se le denomina así debido al nombre de la ciudad de Eleusis, una de las más importantes de Grecia y donde la Diosa Deméter, deidad de la fertilidad y la agricultura,  está presente pues en ella se da la mayor producción de cebada y trigo.

El culto Helenístico hoy en día

Actualmente existen movimientos de neohelenismo griego, incluyen tanto a los neohelenistas de hoy en día como a quienes continúan las creencias de la religión y cultura de la Antigua Grecia. Estos movimientos reconstruyen las antiguas prácticas religiosas griegas y han resurgido desde el año 1990. Sin embargo, no es sino hasta el año 2017 cuando Grecia reconoce legalmente  la religión helénica como “religión conocida”, con algunas libertades de culto.

Existen asociaciones que apoyan el resurgimiento del Helenismo en la actualidad, la primera es el Consejo Superior Nacional de los Helenos, también la comunidad politeísta Labrys, fundada en el año 2008, y se basa en los aspectos religiosos del helenismo, hoy en día lleva a cabo rituales semanales y participa en eventos culturales promoviendo el “neopaganismo”. 

Esta asociación, Labrys, defiende la idea de practicar el Helenismo desde el hogar, pues consideran que es punto fundamental y estratégico de mantener esta cultura. Ahora bien, a nivel mundial no existe una data que certifique la cantidad de devotos que tiene el Helenismo en todo el mundo.

¿Existen iglesias o templos en donde se practique el Helenismo?

El Helenismo como hemos mencionado es una religión votiva cuya base se centra en el intercambio de ofrendas a los dioses para honrarlos y recibir su bendición. Sin embargo, no existe una institución física como tal, quienes la practican en solitario aprenden de ella a través de diversas fuentes así como de su propia experiencia con los dioses. Lo que si es fundamental en esta cultura es el comportamiento del ser humano, el compromiso de hacer el bien, la piedad, la adoración a los dioses helénicos y valores como la hospitalidad, el autocontrol y la moderación.

A pesar de haber resurgido y ser tomada en cuenta nuevamente como religión, aún falta mucho recorrido para que el Helenismo tenga la misma relevancia que en la antigüedad, sus seguidores han sido reprimidos durante mucho tiempo. Así también distintas religiones politeístas consideradas “paganas” desean abrirse paso y ser reconocidas mundialmente. Es importante la organización desde todo punto de vista, esto ha logrado que el Helenismo reafirme nuevamente su rol en la sociedad de la Grecia actual, que ahora se caracteriza por ser un país cristiano.

Hoy en día, el Helenismo cuenta con una organización que vela por los derechos de sus devotos, como es el Concejo Superior Nacional de los Helenos, aunque no cuenta con un patriarca como en otras religiones. Sin embargo, actualmente ya no son perseguidos, como lo estuvieron por más de dos mil años en los cuales se tuvieron que ocultar para evitar la persecución, practicando sus rituales a escondidas. Gracias a su destacada organización han logrado que se les permita adorar sus deidades, a creer públicamente en sus dioses y visitar los lugares sagrados para rendir tributos a los dioses. 

Mariela Gauna. Experta en amarres de amor.

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola Cielo! Estoy disponible. 🙏

¿En que te Puedo Ayudar?
Escríbeme