Mariela Gauna: La Filofobia, ellos también sienten temor de enamorarse
Contenido
¿Has escuchado hablar alguna vez de la filofobia? Muy poco responderán afirmativamente, sin embargo es un término muy poco utilizado y sin embargo es un estado emocional muy común en algunas personas, especialmente en los hombres, y está relacionado directamente con el amor, pues se trata del temor de una persona a enamorarse.
Todos en algún momento de nuestras vidas hemos sentido ese sentimiento hermoso del amor, en mayor o menor grado, pero al menos nos puede atraer esa persona que para nosotros es especial; nuestros pensamientos se avocan hacia esa persona y nos formamos en ocasiones grandes expectativas al lado de ella.
Sin embargo; muchas veces esos pensamientos se ven alterados por una serie de temores, producto de nuestra inseguridad, y en los cuales podemos mantenernos por un largo periodo que puede afectar nuestra relación y hasta nuestra vida.
Tenemos también la falsa creencia que solo las mujeres son capaces de albergar en su corazón el sentimiento del amor y que los hombres solo esperan pasar un rato agradable con una chica, pero, mucho cuidado con esta creencia; ya que no todos los hombres son iguales.
Si bien es cierto que existen hombres que entre sus metas no está precisamente tener una relación de pareja estable, también lo es el hecho de que existen otros que se enamoran al punto de dar todo lo que esté a su alcance para conseguir el amor de esa mujer.
Es en este último caso donde se enfoca este artículo, pues cuando un hombre se siente realmente enamorado siente algunos temores que pueden llegar a afectar su relación. No siempre son las mujeres las que sufren por amor, los hombres también “tienen un corazón” que late rápidamente ante el amor de una chica.
Pero también puede tener muchos temores, de los cuales Mariela Gauna nos hablará de cada uno de ellos a fin de poder entender esas señales que los chicos envían a través de sus gestos y sus acciones. Así que presta mucha atención y conoce cuáles son esos miedos que también invaden a los chicos hoy en día y que no se atreven a confesar.
Temor a perder su libertad
Uno de los principales miedos de todo hombre enamorado es perder su libertad, siente un gran temor a perder el contacto con sus amigos, las salidas, el compartir u otras actividades que realicen como por ejemplo los deportes. Es común escuchar a un hombre decir que no desean perder su libertad por una mujer, y más aún si sus amigos le juegan bromas pesadas respecto a la pareja.
La mayoría de los hombres tienden a relacionar el amor con la pérdida de su libertad, de allí que por lo general siempre buscan controlar sus sentimientos, manteniéndolos a raya si entre sus metas no está el compromiso formal.
Miedo al dolor
Pensamos siempre que los hombres son el sexo fuerte, sin embargo, cuando de amor se trata esto puede cambiar. Aunque no lo parezca, los chicos sienten miedo a ilusionarse y luego la mujer de sus sueños lo abandone, esta situación se asocia principalmente a hombres que han tenido una relación anterior y han fracasado, por lo que experimentan un cierto miedo al dolor o a una nueva decepción amorosa.
La frustración, el dolor, el resentimiento son factores que influyen negativamente en la posibilidad de que el hombre tenga nuevamente una relación de pareja.
Miedo a ser rechazado
Cuando el hombre duda si la mujer de quien está enamorado tiene los mismos sentimientos es probable que esta incertidumbre lo haga evitar tener una relación amorosa ocultando por completo sus sentimientos. Esta actitud les hace actuar con rigidez y una cautela excesiva; su baja autoestima no le permite desenvolverse con seguridad.
Miedo al cambio de vida
Esto suele suceder cuando lleva un estilo de vida muy riguroso y habitual; sus compromisos u otras actividades que para él resultan imprescindibles no pueden ser modificadas, y enamorarse les ocasionaría un cambio radical de su vida y su rutina.
Para este tipo de hombre será toda una tragedia cambiar su estilo de vida aunque esto signifique tener que perder el amor, pues se encuentran en una gran encrucijada donde deben decidir entre el amor o cambiar su vida por completo.
Miedo a decepcionar a su pareja
Este es un punto importante, especialmente para aquellos hombres con una autoestima muy baja; este tipo de hombre siente temor de mostrar su “verdadero yo” a su pareja por temor a decepcionarle. En este sentido, Mariela Gauna nos aconseja siempre ser honestos con nosotros mismos y nuestra pareja; no vale la pena ocultar lo que realmente somos y la manera cómo nos sentimos ya que esto empeora el panorama a medida que pasa el tiempo y la relación avanza.
Suele ocurrir un cambio en la actitud de uno de los miembros de la pareja quien se sentirá aburrido o cansado de dar a entender que su personalidad es otra, generalmente los hombres inseguros suelen tener este tipo de temores.
Todas estas emociones de temor que ellos sienten al pensar en el amor es lo que en muchas ocasiones no les permite al hombre demostrar sus sentimientos de manera abierta, pues sienten miedo a equivocarse pero sobre todo a perder su libertad, a comprometerse con una persona que luego les pueda traicionar y en fin una serie de pensamientos negativos que distorsionan la realidad.
Los hombres al igual que las mujeres, se enamoran y sienten atracción por otra persona; con la gran diferencia que la sociedad les ha impuesto una etiqueta en la cual se les exige ser duros, de carácter obstinado muchas veces; todo para hacer llegar el mensaje de que representan el carácter fuerte; sin embargo, esta actitud se ve mermada cuando un hombre se enamora de verdad.
¿Cómo perder el miedo al amor?
La experta en amor Mariela Gauna, nos refiere que cuando la persona siente miedo al amor les puede traer severas consecuencias, una de las más evidentes es aislare de las demás personas; no solo en el ámbito de las relaciones de pareja sino también en lo social; se aleja cada vez más de su círculo de amistades que bien en algún momento podría ofrecerle apoyo.
Sin embargo; no todo está perdido pues existen alternativas para lograr perder el miedo al amor y si llegaste a este punto, seguramente tienes interés en recuperar la confianza en ti mismo para volver a tener una nueva relación, lejos de llegar a una ruptura.
Lo que debes tomar en cuenta para vencer este temor de amar son los siguientes puntos:
- Reconocer y superar el miedo: Cuando deseamos superar cualquier obstáculo, temor o trauma en nuestra vida, lo primero es RECONOCER que llevamos a cuestas ese temor o trauma. Todos deseamos tener a nuestro lado a una persona que nos ame, nos entienda y sea nuestro compañero de vida y tú no eres la excepción. Decídete de una vez a reconocer que sientes miedo y que estás dispuesto a hacer todo lo posible para salir victorioso de esta situación.
- Identifica tus maneras de evadir una relación amorosa: Cuando sentimos temor, como seres humanos empleamos mecanismos de defensa que “nos ayudan” a evadir las circunstancias que originan el conflicto. En el ámbito del amor, quizá te niegues a salir con una chica o siempre digas frases como “no me interesa ninguna relación” o “estoy muy bien así”; también uno de los más comunes es ver los defectos de una persona. Si esto suele pasarte, detente por un momento y analiza la situación.
- Cambia tu manera de pensar: Una vez que has identificado tus mecanismos de defensa, es momento de ir modificando esos pensamientos negativos que continuamente te invaden, si bien esto no suele cambiar de la noche a la mañana, si puedes intentarlo paulatinamente y pronto empezarás a ver los resultados. Recuerda que nadie es perfecto, todos los seres humanos cometemos errores, todos tenemos defectos y virtudes, enfócate en estas últimas.
Date una nueva oportunidad: Las relaciones de pareja no tienen porque ser todas iguales, si fracasaste en una no necesariamente tienes que fracasar en la próxima. Lo importante es experimentar, sentir que estamos vivos y que merecemos otra oportunidad para amar y ser amados. Déjate llevar por las cosas positivas, atrae pensamientos que te llenen de felicidad y no de angustia.
Si después de todo aun sigues con la idea de que el amor no es para ti, busca ayuda profesional y espiritual; esto sin duda te ayudará en todos tus temores a fin de superarlos y puedas tener una relación de pareja como realmente la mereces.